domingo, 29 de abril de 2018



LA CONDICIÓN HUMANA II



Intro.

A través de nuestra mirada, la vida humana se desarrolla entre los laberintos de la mente. ¿Cómo es posible que podamos crear miseria, violencia y destrucción de maneras tan fáciles como creamos un poema? Y en los confines del mundo el dolor humano parece no tener ningún receptor amable. Poco a poco vamos consumiendo la esperanza de un nuevo mañana porque simplemente el hoy es una muestra de sadismo y caos. No entendemos nuestra condición humana.






Cuerpo.

Masaki Kobayashi empezaría su periplo como director en el cine a comienzos de los años cincuenta, con dramas de temática moderna que paulatinamente se desplazarían a épocas más remotas y con temáticas vividas por Kobayashi. El director japonés era un convencido pacifista, pero debió inscribirse en el ejército y luchar en la guerra. Kobayashi pasaría tiempo como prisionero de guerra y todas estas experiencias terminaría plasmándolas en sus películas. Su primer gran logro comenzaría a finales de los cincuenta con su trilogía, La Condición Humana. Esto le traería una gran popularidad, siendo muy apreciado en el exterior. Después de ello tendría otros dos triunfos resonantes: Harakiri y Kwaidan. Después de ello, sus trabajos en dirección irían disminuyendo con la caída del sistema de estudios.






Si bien, uno de los triunfos más representativos de Tatsuya Nakadai con Kobayashi fue La Condición Humana, por cuestiones de practicidad, se tiende a ver a Harakiri como la mejor de sus colaboraciones. Pero la diferencia es que para la película de 1962 se encontraba un actor más cuajado y con mayor experiencia. La interpretación que hace Nakadai en la trilogía es más visceral  y real. Su modificación continua en esta saga de casi diez horas es vigorizante. El actor, quien también se desarrolla en teatro y televisión, ganaría dos premios Blue Ribbon, uno de los más prestigiosos en Japón, uno por Harikiri y otro por Kagemusha en 1980.






En esta segunda parte, subtitulada El Camino a la Eternidad, el reparto varía según la locación. Inscrito en un contexto totalmente militar, todavía contamos con una corta aparición de la actriz Michiyo Aratama, pero encontramos también a Minoru Chiaki, un gran colaborador de Kurosawa que aparecerá en Rashomon y Los Siete Samurái. Varios de los actores con roles secundarios encontrarán mejores exposiciones en trabajos con Ozu, Inagaki y otros, pero logran mantener el nivel de esta segunda entrega gracias a sus actuaciones. Además de ello, la superproducción también buscará mayor realismo al mostrarnos la guerra en sí y no solamente como una situación política y social como en su primera parte.






Para esta segunda entrega, Kaji es enviado a las fuerzas militares perjudicando su reconciliación con su esposa. Todo atisbo de felicidad es solamente ilusoria puesto que el personaje se verá consumido por un conflicto que va en contra de sus ideales, liderando a un grupo de hombres por los cuales teme y que sabe que se encuentran en una situación de injusticia. Pero la temática de la primera parte se mantiene solamente que con diferentes grupos. Al estar con un grupo de veteranos de guerra, debe ver por los principiantes y evitar los maltratos contra ellos, inclusive si ello significa que él los reciba.






La idea de Kobayashi no es solamente criticar la guerra, sino la actitud de las autoridades y órdenes japonesas durante el conflicto bélico y cómo sus decisiones deshumanizan a los involucrados. En esta segunda parte vemos como las soluciones son un manejo interno de los militares en donde la lógica y la justicia son solamente meros conceptos, la idea principal es valerse de hombres aptos y de transformar a aquellos que no lo están en gente para sus propósitos. Una vez más, el final nos muestra al personaje principal sin un rumbo fijo e incluso con el sentimiento de culpa y remordimiento de no poder haber evitado todas las desgracias que presencia.






Datos.

Título Original: Ningen no Joken III-IV
Dirección: Masaki Kobayashi
Año: 1959
País: Japón
Intérpretes: Tatsuya Nakadai, Michiyo Aratama, Kokinji Katsura, Jun Tatara, Michiro Minami, Kei Sato, Kunei Tanaka, Keiji Sada, Yusuke Kawazu, Minoru Chiaki, Shoji Yasui, Akiji Kobayashi, Hisashi Igawa, Ryohei Uchida
Duración: 181 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario