EL
VIENTO
Intro.
Dejamos de
lado todos los recuerdos porque estos van a ser llevados por el viento. Serán
llevados por el viento y borrados de nuestra memoria. Nuestros propios nombres
desaparecerán y el de todos nuestros hijos. El viento no perdona los pecados,
menos aún a los pecadores. Somos simples seres presenciando la furia de un ser
incontenible. Y no tenemos defensa contra la naturaleza.
Cuerpo.
El maestro
sueco Victor Sjöström es considerado uno de los grandes directores europeos del
cine mudo. Sus obras durante los años veinte, sobre todo El Carruaje Fantasma,
llamarían la atención de Louis B. Mayer, quien lo invitaría para unirse a
Hollywood. Su excursión duraría apenas seis años en donde entendería que el
sistema de estudios en Estados Unidos era diferente. A pesar de ello, las diez
películas realizadas en esta travesía dejarían asociaciones interesantes con
ciertos actores, entre los que destaca la figura de Lillian Gish.
Conocida como
la primera dama del cine americano, Lillian Gish se convirtió en un mito dentro
del cine mudo. De la mano del pionero D. W. Griffith y con entregas como El
Nacimiento de una Nación (1915), Intolerancia (1916) o Lirios Rotos (1918), Lilian
Gish se hizo de un nombre demostrando su gran capacidad para las entregas
silentes. Su incorporación en 1925 con MGM finalizó su asociación con Griffith
dándole la oportunidad de diferentes colaboraciones, una de las cuales será con
el director Victor Sjöström. El primer filme entre ambos sería La Letra
Escarlata (1926) y sería un éxito a pesar de la negativa de Mayer por su protagonista
principal.
Dos años
después, Gish promovería la adaptación del libro El Viento (1925) de Dorothy
Scarborough. Esta labor sería apoyada por el productor Irving Thalberg y Gish
tendría libertad para elegir a sus colaboradores. Como director elegiría a
Sjöström gracias a que le agradó su forma de dirigir en la entrega anterior. Gish también admiraba a Lars
Hanson al verlo en La Saga de Gosta Berling (1924) junto a Greta Garbo. La
adaptación del filme estaría a cargo de la gran guionista Frances Marion. La
ganadora de dos premios Oscar fue una pionera en el periodismo y logra ser una
parte central como guionista en los años dorados de Hollywood.
La película
nos muestra la llegada de nuestra heroína, Letty Mason (Gish) a Texas. Como
parte esencial de la trama, el director Sjöström (conocido en los créditos del
filme como Victor Seastrom) hace un pleno uso de efectos especiales con
respecto al viento, logrando junto a Gish una sólida muestra de este thriller
silente. Pero algo que tanto el director sueco como la actriz americana no
pudieron evitar fue la modificación hecha por los productores de Hollywood. El
final de la trama mostraba a Mason sucumbiendo a la locura debido a los actos
del viento, pero este final no satisfacía los cánones de Hollywood con respecto
al trato de su actriz principal. Con la negativa de Gish y Sjöström, se hizo un
final “feliz” para la heroína.
El Viento
tendría una demora en su estreno, siendo estrenada en los momentos en que el
cine hablado estaba en sus primeras etapas y pese a una negativa inicial, la
película se convertiría en uno de los últimos hitos del cine mudo. Teniendo
cierta resistencia en Estados Unidos, la película sería aclamada en Europa, lo
que colaboraría con su posterior redescubrimiento. La crítica resaltaría los
trabajos de Sjöström y de Gish, cada uno en su medida. Destacaría para el
director sueco como una de las tres obras maestras dirigidas en Estados Unidos,
junto a La Letra Escarlata y El que recibe las bofetadas, y en cuanto a Gish
sería su último triunfo en el medio que la vio nacer, el cine mudo.
El Viento es
un estudio psicológico basado en el ambiente. Como muy pocas películas vemos el
dominio del medio sobre sus personajes pero todo ello está focalizado gracias a
la excelente actuación de Lillian Gish. En su último rol mudo, Gish demuestra
toda su capacidad para encabezar el proyecto que ella misma inició. El director
Sjöström, recordando ciertos toques de El Carruaje Fantasma, demuestra todo su
enfoque en cuanto al tratamiento de los personajes y la historia. Con la gran
dificultad de controlar el viento y la arena, Gish, el reparto y Sjöström no se
molestaron en “ensuciarse” un poco las manos para lidiar con ello. La película
es un clásico en toda su entereza, marcando un momento importante en el cine
como el último bastión del cine mudo.
Datos.
Título
Original: The Wind
Dirección: Victor
Sjöström
Año: 1928
País: Estados
Unidos
Intérpretes: Lillian
Gish, Lars Hanson, Montagu Love, Dorothy Cumming, Edward Earle, William
Orlamond, Carmencita Johnson, Leon Janney. Billy Kent Schaefer
Duración: 95
min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario