domingo, 12 de agosto de 2018



EL VIENTO



Intro.

Dejamos de lado todos los recuerdos porque estos van a ser llevados por el viento. Serán llevados por el viento y borrados de nuestra memoria. Nuestros propios nombres desaparecerán y el de todos nuestros hijos. El viento no perdona los pecados, menos aún a los pecadores. Somos simples seres presenciando la furia de un ser incontenible. Y no tenemos defensa contra la naturaleza.






Cuerpo.

El maestro sueco Victor Sjöström es considerado uno de los grandes directores europeos del cine mudo. Sus obras durante los años veinte, sobre todo El Carruaje Fantasma, llamarían la atención de Louis B. Mayer, quien lo invitaría para unirse a Hollywood. Su excursión duraría apenas seis años en donde entendería que el sistema de estudios en Estados Unidos era diferente. A pesar de ello, las diez películas realizadas en esta travesía dejarían asociaciones interesantes con ciertos actores, entre los que destaca la figura de Lillian Gish.






Conocida como la primera dama del cine americano, Lillian Gish se convirtió en un mito dentro del cine mudo. De la mano del pionero D. W. Griffith y con entregas como El Nacimiento de una Nación (1915), Intolerancia (1916) o Lirios Rotos (1918), Lilian Gish se hizo de un nombre demostrando su gran capacidad para las entregas silentes. Su incorporación en 1925 con MGM finalizó su asociación con Griffith dándole la oportunidad de diferentes colaboraciones, una de las cuales será con el director Victor Sjöström. El primer filme entre ambos sería La Letra Escarlata (1926) y sería un éxito a pesar de la negativa de Mayer por su protagonista principal.






Dos años después, Gish promovería la adaptación del libro El Viento (1925) de Dorothy Scarborough. Esta labor sería apoyada por el productor Irving Thalberg y Gish tendría libertad para elegir a sus colaboradores. Como director elegiría a Sjöström gracias a que le agradó su forma de dirigir en la  entrega anterior. Gish también admiraba a Lars Hanson al verlo en La Saga de Gosta Berling (1924) junto a Greta Garbo. La adaptación del filme estaría a cargo de la gran guionista Frances Marion. La ganadora de dos premios Oscar fue una pionera en el periodismo y logra ser una parte central como guionista en los años dorados de Hollywood.






La película nos muestra la llegada de nuestra heroína, Letty Mason (Gish) a Texas. Como parte esencial de la trama, el director Sjöström (conocido en los créditos del filme como Victor Seastrom) hace un pleno uso de efectos especiales con respecto al viento, logrando junto a Gish una sólida muestra de este thriller silente. Pero algo que tanto el director sueco como la actriz americana no pudieron evitar fue la modificación hecha por los productores de Hollywood. El final de la trama mostraba a Mason sucumbiendo a la locura debido a los actos del viento, pero este final no satisfacía los cánones de Hollywood con respecto al trato de su actriz principal. Con la negativa de Gish y Sjöström, se hizo un final “feliz” para la heroína.






El Viento tendría una demora en su estreno, siendo estrenada en los momentos en que el cine hablado estaba en sus primeras etapas y pese a una negativa inicial, la película se convertiría en uno de los últimos hitos del cine mudo. Teniendo cierta resistencia en Estados Unidos, la película sería aclamada en Europa, lo que colaboraría con su posterior redescubrimiento. La crítica resaltaría los trabajos de Sjöström y de Gish, cada uno en su medida. Destacaría para el director sueco como una de las tres obras maestras dirigidas en Estados Unidos, junto a La Letra Escarlata y El que recibe las bofetadas, y en cuanto a Gish sería su último triunfo en el medio que la vio nacer, el cine mudo.






El Viento es un estudio psicológico basado en el ambiente. Como muy pocas películas vemos el dominio del medio sobre sus personajes pero todo ello está focalizado gracias a la excelente actuación de Lillian Gish. En su último rol mudo, Gish demuestra toda su capacidad para encabezar el proyecto que ella misma inició. El director Sjöström, recordando ciertos toques de El Carruaje Fantasma, demuestra todo su enfoque en cuanto al tratamiento de los personajes y la historia. Con la gran dificultad de controlar el viento y la arena, Gish, el reparto y Sjöström no se molestaron en “ensuciarse” un poco las manos para lidiar con ello. La película es un clásico en toda su entereza, marcando un momento importante en el cine como el último bastión del cine mudo.






Datos.

Título Original: The Wind
Dirección: Victor Sjöström
Año: 1928
País: Estados Unidos
Intérpretes: Lillian Gish, Lars Hanson, Montagu Love, Dorothy Cumming, Edward Earle, William Orlamond, Carmencita Johnson, Leon Janney. Billy Kent Schaefer
Duración: 95 min.



No hay comentarios:

Publicar un comentario