viernes, 31 de agosto de 2018



LA MANSIÓN ENCANTADA



Intro.

No puedes entender el sonido de los espacios vacíos. No puedes penetrar en las antiguas vidas de todos los que han recorrido estos lares antes que tu persona. Ahora quieres tratar de entender y el silencio contesta. Ahora no puedes escapar. Es necesario restaurar la idea de las personas sobre los fantasmas.






Cuerpo.

Robert Wise es un director de muchísimos rangos. Desde film noirs, musicales, dramas, aventuras o ciencia ficción, Wise fue un trabajador decidido a no encasillarse en ser un director especialista, sino que se proponía proyectos variados, tratando de manejar diferentes estructuras que le apasionaran. Wise se notaría como editor junto a Orson Welles en El Ciudadano Kane y después su proyección fue a la labor de dirección, probando tener una carrera escalonada llegando a su punto cumbre en los años sesenta. Esta etapa estaría concentrada en los musicales y mientras dirigiera Amor sin Barreras (1961) encontraría el libro de Shirley Jackson, La Maldición de la Casa Hill.






Tratando de retomar su primer encuentro con el cine de terror, el cual surgiría al reemplazar al director original de La Maldición de la Gente Pantera en 1944, Wise propuso una historia mucho más inspirada en el terror psicológico que en apariciones fantasmales en sí. Ello lo aprendería del productor Val Lewton quien había redefinido el género en los años cuarenta. Wise quería trabajar la historia de las mansiones encantadas desde una óptica novedosa y es por ello que como detallista tuvo bastante cuidado en el tratamiento del sonido y usaría diferentes aportes que le podían otorgar las cámaras de su tiempo. Pero ello significaría darle un poco más de énfasis a la idea de los personajes y dejarlo de lado lo sobrenatural.






Para realizar su trabajo, Wise contaría con el apoyo de un grupo interesante de actores. Trabajando el guion con Nelson Gidding, con el cual trabajó en ¡Quiero Vivir!, la idea era volver a contar con Susan Hayward para el rol estelar pero Wise llegaría a conocer a Julie Harris a quien encontró ideal para el rol de Eleanor. Una actriz ligada eminentemente al teatro, los roles de Harris son interesantes en todo su filmografía y su desempeño en esta película conlleva el tono especial de su interés en la parapsicología, al mismo tiempo que comenzó a sufrir de depresión durante el rodaje y esto crearía un ambiente difícil de llevar con sus coprotagonistas.






Debido a las relaciones con la producción británica era necesario elegir actores ingleses. Es así como el papel de Theo sería asignado a Claire Bloom. La actriz inglesa tendría también un gran desarrollo teatral y sería descubierta en el cine por el gran Charles Chaplin en Candilejas (1952). Su rol controversial debido a las connotaciones de lesbianismo fue una de tantas referencias que Wise quiso obviar como frontales, dejando que el público decida sobre la condición de ciertos personajes. Así como Bloom, Richard Johnson también fue parte del elenco como el Dr. Markway. Este sería su rol más destacado en el cine. Completando a los actores principales estaría Russ Tamblyn, quien también actuó en Amor sin Barreras y quien en un comienzo no quiso aceptar el rol pero fue forzado por la compañía, terminaría amando a su personaje y a la producción. A notar en los papeles secundarios a Lois Maxwell quien se convertiría en la reconocida Miss Moneypenny en las primeras catorce películas de James Bond.






La película estaría llena de efectos novedosos y suspicacias. Wise buscaba mantener el elemento sobrenatural al mínimo y trabajar con la psique de los personajes. La peculiar interacción de los actores ayudaría a este cometido y la construcción de sets especiales, de efectos novedosos propondría una película de terror muy diferente a las usuales. Para ello utilizaría fotografía infrarroja creando efectos visuales que no solían utilizarse en estos filmes. A ello se utilizó objetivo gran angular y una visión ancha en pantalla para crear una atmósfera más amplia y tenebrosa del lugar. Al mismo tiempo se utilizaron diferentes tipos de cámara para captar la acción en un primer plano, así como movibles para captar el supuesto “recorrido” de lo paranormal. A ello se les agregaría sonidos construídos en estudio para intensificar más la presencia de algo anormal en la mansión.






La película tendría diferentes efectos. La audiencia esperaba un típico filme de terror y pese a no encontrarlo el miedo provocado fue suficiente para entender el propósito del director. Pero al mismo tiempo, la trama sería muy confusa para los espectadores, entendiendo que el trabajo muy elaborado en guion no permitió una fluidez del proyecto. Se tomó como una película de gran estética pero de poco resultado frente a la taquilla y no tendría gran popularidad. Pero con el paso de los años La Mansión Encantada se volvió una película de culto, llegando incluso a influenciar a futuros directores y redefiniendo el género de terror. Julie Harris estaría ligada con el filme por su actuación y las asperezas con sus coprotagonistas, las cuales serían resueltas al finalizar la filmación.






Datos.

Título Original: The Haunting
Dirección: Robert Wise
Año: 1963
País: Reino Unido
Intérpretes: Julie Harris, Claire Bloom, Richard Johnson, Russ Tamblyn, Fay Compton, Rosalie Crutchley, Lois Maxwell, Valentine Dyall, Diane Clare, Ronald Adam
Duración: 114 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario