INVESTIGACIÓN SOBRE UN CIUDADANO LIBRE DE TODA SOSPECHA
Intro.
La ley se
maneja. La ley a través del hombre es un mecanismo del cual disponer y
transformar en nuestro propio poder… cuando manejamos el poder. Para otros,
aquellos que no tienen la forma de entenderlo, son simples puntos de los cuales
disponer. Desaparecerlos si queremos, reconstruirlos por puro gusto.
Cuerpo.
Uno de los
directores más importantes de los años setenta en Italia responde al nombre de
Elio Petri. Desde su labor como asistente y guionista a mediados de los
cincuenta, Petri se destacó por su conciencia social y política esgrimada
inclusive en filmes con otro tipo de temáticas. La necesidad de crear
conciencia se vería plasmada en filmes no tan demostrativos durante los años
cincuenta y sesenta, de los cuales tal vez destaca su incursión futurista La
Décima Víctima con Marcello Mastroianni y Ursula Andress, pero poco a poco iría
cementando lo que sería su etapa más pura en los años setenta.
Todo
comenzaría con Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha, para
continuar con La clase obrera va al paraíso (1971) y El amargo deseo de la
propiedad (1973), entre otras, de la cual también destaca Todo modo (1976).
Estas tres primeras películas serían tomadas como su trilogía del poder, o a
veces también llamada trilogía de la neurosis. En estas entregas, Petri busca
plasmar los abusos contra las clases bajas, sobre todo la clase obrera, y la
corrupción de una Italia convulsionada por su desorden político y social. No
muy alejado de la realidad de su país en esos momentos, Petri tendría muchos
problemas con las grandes productoras, teniendo que contar con productoras más
pequeñas pero que le daban la total libertad para sus proyectos. Una de las
grandes asociaciones de Pietri sería con el gran Marcello Mastroianni pero
encontraría también en Gian Maria Volontè a uno de sus más grandes intérpretes.
Gian
Maria Volontè fue uno de los más grandes actores italianos de los sesenta y
setenta. Su personalidad arraigada y fuerte, así como sus asociaciones
políticas, lo hicieron un intérprete ideal en diferentes filmes políticos
realizados en Italia a comienzos de los años setenta. Su colaboración con
algunos directos franceses es también llamativa, pero sobre todo la elección de
sus personajes, de los cuales la del director de policía en Investigación sobre un ciudadano libre de toda
sospecha debe ser la mejor. Pero Volontè sería reconocido en un principio como
un gran representante del western y de la corriente italiana del spaghetti
western. Durante años Volontè admitiría que estos roles nunca fueron serios
para él y que lo hacía por una cuestión económica.
Debido al
western sería reconocido en Estados Unidos y mundialmente a través de algunas
comedias. Pero sus roles dramáticos y de personajes neuróticos son los que le
darían reconocimiento por parte de público y crítica. Su asociación con Petri y
otros directores italianos lo llevarían no solamente a tener un mayor
tratamiento del cine como arte, sino también de demostrar sus convicciones
comunistas y de respaldar los ideales revolucionarios de una Italia en crisis.
Volontè se mantendría en roles destacados durante el resto de su carrera,
teniendo la posibilidad de escoger objetivamente aquello que buscaba
interpretar. Los premios por sus interpretaciones no tardarían en llegar.
Junto a
Volontè encontramos a la actriz brasileña Florinda Bolkan. Modelo y actriz de
exótica belleza, Bolkan fue descubierta por Luchino Visconti y desarrollaría la
mayor parte de su carrera en Italia. Su papel en la película de Petri es
destacada pero los espectadores tienen un mayor recuerdo de ella en su papel
protagónico de Anónimo Veneciano (1970) de Enrico Maria Salerno. Ganadora tres
veces del premio David di Donatello (equivalente al Oscar en Italia), Bolkan se
mantendría como una intérprete importante durante dos décadas, hasta dejar
paulatinamente los roles y convertirse posteriormente en directora.
Investigación
sobre un ciudadano libre de toda sospecha es una película provocadora,
interesante y directa. La actuación de Volontè marca el espíritu de la
película, así como el guion de Petri con su colaborador Ugo Pirro, otro gran
talento en cuanto a filmes políticos y de guerra. La película nos muestra con
gran desafío y sarcasmo las maquinaciones de un inspector de policía atrapado
por sus propios demonios y por su retorcida visión de lo que es la ley. A
partir de ello muestra todo un complot neurótico de cómo se debe atrapar a un
culpable, quien sería señalado por él mismo como completamente inocente cuando
en realidad la culpabilidad es su única recompensa. Los tiempos son manejados
excelentemente por Petri y Volontè que utilizan todos los recursos a mano para
hacer una película de humor negro pero totalmente crítica con una realidad
salvaje en un país sin miramientos con aquellos que consideran culpables.
Ganadora de múltiples premios como el Oscar y el del festival de Cannes, la
ópera prima de Pietri sería muy aplaudida por la crítica comenzando así su
célebre trilogía.
Datos.
Título
Original: Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto
Dirección: Elio
Petri
Año: 1970
País: Italia
Intérpretes:
Gian Maria Volontè, Florinda Bolkan, Gianni Santuccio, Orazio Orlando, Sergio
Tramonti, Arturo Dominici, Aldo Rendine, Massimo Foschi, Aleka Paizi, Vittorio
Duse, Pino Patti, Salvo Randone, Filippo de Gara
Duración: 115 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario