sábado, 8 de diciembre de 2018



INVESTIGACIÓN SOBRE UN CIUDADANO LIBRE DE TODA SOSPECHA




Intro.

La ley se maneja. La ley a través del hombre es un mecanismo del cual disponer y transformar en nuestro propio poder… cuando manejamos el poder. Para otros, aquellos que no tienen la forma de entenderlo, son simples puntos de los cuales disponer. Desaparecerlos si queremos, reconstruirlos por puro gusto.






Cuerpo.

Uno de los directores más importantes de los años setenta en Italia responde al nombre de Elio Petri. Desde su labor como asistente y guionista a mediados de los cincuenta, Petri se destacó por su conciencia social y política esgrimada inclusive en filmes con otro tipo de temáticas. La necesidad de crear conciencia se vería plasmada en filmes no tan demostrativos durante los años cincuenta y sesenta, de los cuales tal vez destaca su incursión futurista La Décima Víctima con Marcello Mastroianni y Ursula Andress, pero poco a poco iría cementando lo que sería su etapa más pura en los años setenta.






Todo comenzaría con Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha, para continuar con La clase obrera va al paraíso (1971) y El amargo deseo de la propiedad (1973), entre otras, de la cual también destaca Todo modo (1976). Estas tres primeras películas serían tomadas como su trilogía del poder, o a veces también llamada trilogía de la neurosis. En estas entregas, Petri busca plasmar los abusos contra las clases bajas, sobre todo la clase obrera, y la corrupción de una Italia convulsionada por su desorden político y social. No muy alejado de la realidad de su país en esos momentos, Petri tendría muchos problemas con las grandes productoras, teniendo que contar con productoras más pequeñas pero que le daban la total libertad para sus proyectos. Una de las grandes asociaciones de Pietri sería con el gran Marcello Mastroianni pero encontraría también en Gian Maria Volontè a uno de sus más grandes intérpretes.






Gian Maria Volontè fue uno de los más grandes actores italianos de los sesenta y setenta. Su personalidad arraigada y fuerte, así como sus asociaciones políticas, lo hicieron un intérprete ideal en diferentes filmes políticos realizados en Italia a comienzos de los años setenta. Su colaboración con algunos directos franceses es también llamativa, pero sobre todo la elección de sus personajes, de los cuales la del director de policía en Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha debe ser la mejor. Pero Volontè sería reconocido en un principio como un gran representante del western y de la corriente italiana del spaghetti western. Durante años Volontè admitiría que estos roles nunca fueron serios para él y que lo hacía por una cuestión económica.






Debido al western sería reconocido en Estados Unidos y mundialmente a través de algunas comedias. Pero sus roles dramáticos y de personajes neuróticos son los que le darían reconocimiento por parte de público y crítica. Su asociación con Petri y otros directores italianos lo llevarían no solamente a tener un mayor tratamiento del cine como arte, sino también de demostrar sus convicciones comunistas y de respaldar los ideales revolucionarios de una Italia en crisis. Volontè se mantendría en roles destacados durante el resto de su carrera, teniendo la posibilidad de escoger objetivamente aquello que buscaba interpretar. Los premios por sus interpretaciones no tardarían en llegar.






Junto a Volontè encontramos a la actriz brasileña Florinda Bolkan. Modelo y actriz de exótica belleza, Bolkan fue descubierta por Luchino Visconti y desarrollaría la mayor parte de su carrera en Italia. Su papel en la película de Petri es destacada pero los espectadores tienen un mayor recuerdo de ella en su papel protagónico de Anónimo Veneciano (1970) de Enrico Maria Salerno. Ganadora tres veces del premio David di Donatello (equivalente al Oscar en Italia), Bolkan se mantendría como una intérprete importante durante dos décadas, hasta dejar paulatinamente los roles y convertirse posteriormente en directora.






Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha es una película provocadora, interesante y directa. La actuación de Volontè marca el espíritu de la película, así como el guion de Petri con su colaborador Ugo Pirro, otro gran talento en cuanto a filmes políticos y de guerra. La película nos muestra con gran desafío y sarcasmo las maquinaciones de un inspector de policía atrapado por sus propios demonios y por su retorcida visión de lo que es la ley. A partir de ello muestra todo un complot neurótico de cómo se debe atrapar a un culpable, quien sería señalado por él mismo como completamente inocente cuando en realidad la culpabilidad es su única recompensa. Los tiempos son manejados excelentemente por Petri y Volontè que utilizan todos los recursos a mano para hacer una película de humor negro pero totalmente crítica con una realidad salvaje en un país sin miramientos con aquellos que consideran culpables. Ganadora de múltiples premios como el Oscar y el del festival de Cannes, la ópera prima de Pietri sería muy aplaudida por la crítica comenzando así su célebre trilogía.






Datos.

Título Original: Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto
Dirección: Elio Petri
Año: 1970
País: Italia
Intérpretes: Gian Maria Volontè, Florinda Bolkan, Gianni Santuccio, Orazio Orlando, Sergio Tramonti, Arturo Dominici, Aldo Rendine, Massimo Foschi, Aleka Paizi, Vittorio Duse, Pino Patti, Salvo Randone, Filippo de Gara
Duración: 115 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario