WESTFRONT
1918
Intro.
La guerra
destruye himnos, destruye naciones, destruye almas. Las razones parecen
perdidas en el tiempo puesto que la muerte no reconoce instintos políticas,
sociales o económicos. Los hombres siguen atravesando terrenos y poco a poco
cada uno de ellos reconoce la tierra y es allí donde se mantiene hasta su
último aliento. Y mientras el conflicto bélico avanza, los cuerpos siguen
cayendo y los hombres siguen creyendo que están más cerca de la ansiada paz…
Cuerpo.
Georg Wilhelm
Pabst fue uno de los grandes directores austriacos que deslumbraron en la etapa
muda con grandes producciones y el descubrimiento de grandes actrices, entre
las que destacan Greta Garbo y Louise Brooks. Su maestría dentro del cine mudo demostró
una originalidad patentada en los autores del expresionismo alemán y la
incursión a la etapa sonora representaría todo un desafío para este tipo de
directores. Para ello crearía una trilogía de películas a comienzos de los años
treinta que demostrarían toda su pericia para dramas y películas de guerra.
En 1930 Pabst
crearía Westfront 1918 y la obra cumbre de Bertolt Brecht, La Ópera de los Tres
Centavos, para un año después presentar Kameradschaft. Estos proyectos se
sumarían a otros más que demostrarían la capacidad de Pabst en este nuevo medio
hablado aunque la guerra interrumpiría este proceso llevándolo una vez más a
Alemania en donde los nazis habían tomado el poder. Para ellos, Pabst
realizaría dos proyectos cinematográficos.
Westfront 1918
fue adaptada de la novela Vier von der Infanterie de Ernst Johannsen y nos
muestra la vida de los soldados alemanes en las trincheras durante la Primera
Guerra Mundial. El filme antibélico de gran calidad se vio en algo opacado por
la producción americana de ese mismo año, Sin Novedad en el Frente de Lewis
Milestone, quien mostraba un mensaje mucho más cruento y directo de los
conflictos de guerra. Pabst lograría destacar en el uso de sonido, algo
relativamente nuevo y para lo cual grabaría el sonido real de las batallas al momento
de grabarlas.
Una de las
problemáticas de la película sería su exhibición. Siendo alabada por los
críticos, la película rara vez se mostraría en su versión íntegra debido a
constantes cortes, lo cual se agravaría con la llegada del nazismo a Alemania. A
cargo del ministro de propaganda, Joseph Goebbels, la película fue mostrada
como una muestra cobarde de sumisión, creyendo que esto afectaría la moral de los
soldados alemanes, siendo así sacada de circulación rápidamente.
La película estaría
conducida por el veterano actor Fritz Kampers, cuya carrera empezaría en 1917 y
que lograría un destacado papel de soldado bávaro gracias a su acento y que
repetiría en diferentes producciones, como en Westfront 1918. Junto a él,
aparece Gustav Diessl, un actor reconocido por su asociación con Pabst y cuyo
rostro es muy emblemático en diferentes producciones como en su papel de Jack el
Destripador en La Caja de Pandora (1929) o como Thomas Kent en El Testamento
del Doctor Mabuse (1933).
Westfront 1918
nos muestra la destrucción del individuo en el conflicto bélico, esa suerte de
deshumanización debido a la necesidad de seguir avanzando y de acabar con un
enemigo en común. Pabst puntualiza ello también a partir de la vida privada de
algunos soldados, entendiendo que ya sea de manera positiva o negativa, no
pueden concebir el amor debido a la posición en que se encuentran. La película
busca la reflexión a partir de conflictos existenciales pero también muestra la
inutilidad de la guerra ante el esfuerzo futil del ser humano, ya que la muerte
o el desequilibrio mental son las únicas opciones para los combatientes.
Datos.
Título
Original: Westfront 1918
Dirección: G.
W. Pabst
Año: 1930
País: Alemania
Intérpretes: Fritz Kampers, Gustav Diessl, Hans-Joachim Moebis, Claus
Clausen, Jackie Monnier, Hanna Hoessrich, Else Heller, Carl Ballhaus, Wladimir
Sokoloff
Duración: 96 min.
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