sábado, 10 de agosto de 2019



LA SAGA DE GUNNAR HEDES



Intro.

¿Seguir nuestros instintos o nuestra tradición? Nadie puede determinar nuestro futuro pero historias se cuentan de nuestros antecesores y entra la eterna decisión. Mantener el margen o quebrarlo. Mientras lo decidimos un cruel mundo viene a destruir nuestros sueños y debemos entender de qué estamos hechos.





Cuerpo.

En 1925, Mauritz Stiller llegaba con su protegida Greta Garbo a Estados Unidos. La prensa y los medios explotaron la noticia de la diva sueca y su mentor. Stiller había llegado a un acuerdo con MGM para dirigir varias películas, mientras que Garbo brillaría en Estados Unidos hasta su propia negativa de continuar en el cine y huir. Stiller nunca pudo acomodarse al sistema de estudios y volvería a Suecia dos años después. Un año después moriría. Pero el gran legado de Stiller reside en su desarrollo en Suecia.





El director de origen finlandés tuvo en su etapa sueca más de cuarenta películas como director y fue una de las piezas claves para una de las grandes etapas del cine mudo. Pero sus inicios serían como actor, Stiller se avocaría más a escribir y posteriormente, a dirigir filmes. Comenzaría con cortos cinematográficos, para ya después dedicarse a largometrajes, siendo los más populares aquellos de larga extensión y cuya temática se basara en odiseas de un supuesto héroe, quien en muchos casos estaría basado en historia contemporánea sueca. Para ello, las novelas de Selma Lagerlöf serían muy adecuadas como representaciones en la gran pantalla.





Selma Lagerlöf, ganadora del premio Nobel de Literatura en 1909, se convirtió en un referente del cine sueco. En 1919 vendió todos los derechos de sus obras (e inclusive las aún no realizadas) a la Svenska Biografteatern y a partir de ello, sus obras serían utilizadas muchísimas veces. Pero en los años dorados del cine sueco serían Victor Sjöström y Mauritz Stiller quienes captarían con mayor vitalidad los escritos de Lagerlöf. Gran controversia generaría la adaptación de La Saga de Gunnar Hedes debido a las libertades de Stiller para alterar la historia Cuento de una casa solariega. Lagerlöf no estaría de acuerdo con la manera que fue proyectada la adaptación y el estudio tuvo que convencerla para no demandar.





La Saga de Gunnar Hedes, también llamada Tormenta de Nieve, nos presenta a Einar Hanson en el rol principal. El gran actor Lars Hanson estaba dispuesto como actor principal pero sería reemplazado poco tiempo antes del rodaje. Este sería el primer rol protagónico de Einar Hanson. El actor sueco sería muy popular, siendo parte del viaje que realizaría Stiller y Garbo a Estados Unidos. Se creyó que sería el reemplazo del trágico Rudolph Valentino, pero moriría en un accidente automovilístico a los 28 años. Su coprotagonista, Mary Johnson, era una de las actrices más célebres del cine mudo sueco pero lamentablemente no podría reditar su gloria en el cine sonoro.





Parcialmente perdida, solo se tiene dos tercios de la película. La Saga de Gunnar Hedes mantiene esa narrativa interesante del crecimiento de un niño a joven y a constantes desafíos, teniendo que tomar la decisión de ser independiente o seguir la tradición familiar. Stiller maneja bien los ritmos, ya como demostró en El Tesoro de Sir Arne y como lo demostraría un año después con su mejor obra, La Saga de Gosta Berling, involucrándonos en el desarrollo de maduración, tragedia y resurgimiento con un tinte pausado y bien calibrado. Tomando en consideración otras obras, la pérdida de material nos hace entender que estamos ante una obra mutilada pero aun así tenemos atisbos de genialidad en actuación, dirección y cinematografía.





Datos.

Título Original: Gunnar Hedes Saga
Dirección: Mauritz Stiller
Año: 1923
País: Suecia
Intérpretes: Einar Hanson, Pauline Brunius, Hugo Björne, Mary Johnson, Adolf Olschansky, Stina Berg, Thecla Ählander, Gustav Aronson, Julia Cederblad, Lotten Olson, Gösta Hillberg, Concordia Selander, Ingeborg Strandin
Duración: 101 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario