lunes, 26 de agosto de 2019



LA MAGA DEL AGUA



Intro.

La bondad en un mundo como este es la desilusión de los inocentes. En un mundo así, somos estatuas imperceptibles y todo el amor que podamos emitir es el olvido de nuestros días. Es así como los grandes romances son aquellos que solamente son parte de la tragedia.






Cuerpo.

La llegada del cine japonés a la escena mundial en los años cincuenta se debe a las capacidades de tres hombres principalmente: Yasujiro Ozu, Kenji Mizoguchi y Akira Kurosawa. Si bien la importancia de estos tres cambiaría de acuerdo avanzaran los años, los dos primeros se convirtieron en creadores de dramas imperecederos, siento parte del imaginario popular y logrando una fuerza creativa que los ha llevado a ser aclamados como grandes directores de todos los tiempos. Pero este arribo de los años cincuenta se vino construyen en Japón desde su etapa muda.






Mizoguchi sería en los años veinte y treinta en un director de creación exhaustiva, haciendo películas con una rapidez total. El número de estas primeras entregas es desconocido, siendo muchas de estas, películas perdidas sin mayor referencia llegando a creerse que son entre noventa y más. Su trilogía de grandes películas a comienzo de los años cincuenta (La Vida de Oharu, Ugetsu y El Intendente Sansho) lo encumbraron como uno de los más grandes directores de su país, llevando a buscar las joyas de su primera etapa. La búsqueda sería infructuosa, llegando a desterrar minutos de algunas de sus obras.






Pero uno de los primeros hallazgos en este proceso sería La Maga del Agua, también conocida como Las blancas amenazas de las cataratas. El filme sería uno de los pocos en ser recobrado en su totalidad de la etapa muda, siendo muy aclamado en cuanto a las técnicas y las temáticas conocidas de Mizoguchi. La muestra de la heroína de Mizoguchi es de este ser decidido e individual que a pesar de su gran personalidad y decisión se ve avasallada por el medio en que vive. Aún así el carácter estoico de estos personajes dominan la historia y sus consecuencias, y la tragedia planteada por Mizoguchi resuelve siempre en planos muy humanos la consagración de los momentos.






La película sería financiada por la productora Irie, que pertenecía a la estrella de cine Takako Irie, quien también sería la protagonista del filme. Una gran estrella en el cine mudo, Irie se convertiría en un símbolo trabajando con grandes directores y dejando una estela en el cine mudo y posteriormente en el cine hablado con sus dramas de bakeneko (del folklore japonés que se referían a un gato fantasma). A su lado, se encontraría Tokihiko Okada, uno de los galanes del cine japonés del cine silente. Sus roles románticos lo encumbraron como el favorito de excelentes directores y aplaudidas actuaciones. Lastimosamente moriría a los 30 años debido a una tuberculosis.






La Maga del Agua nos cuenta una historia sensible de una mujer talentosa enamorada de un luchador sin oportunidades. Ella decide apoyarlo y es así como empieza una historia de sacrificios y desdichas, donde la realidad impide la felicidad de dos seres totalmente afines. La gran habilidad de Mizoguchi es mostrar no solamente la inclemencia del ser humano contra sus pares, sino también la piedad de un ser que por amor está dispuesto a todo. Es así como este ser femenino lucha contra todo, hasta el punto de ser vengativa y mortal. La conclusión es simplemente trágica pero no con bríos de violencia  ni desmedida demostración, simplemente siguiendo factores lógicos de sacrificio y amor por encima de todas las cosas. Siendo una lástima la pérdida de muchas de las obras mudas del maestro japonés, es reconfortante ver su superior forma en La Maga del Agua.






Datos.

Título Original: Taki no Shiraito
Dirección: Kenji Mizoguchi
Año: 1933
País: Japón
Intérpretes: Takako Irie, Tokihiko Okada, Ichiro Sugai, Koju Morata, Bontaro Miake, Kumeko Urabe, Suzuko Taki, Koji Oizumi, Joe Ohara
Duración: 100 min.

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