UN
LUGAR EN LA CUMBRE
Intro.
Las raíces nos
atan, nos devuelven a nuestro hogar así viajemos a los confines de este planeta
y nos recuerdan nuestros pecados… y los pecados de nuestros antecesores.
Nuestra amargura, notable en la adolescencia, controlará nuestras decisiones e
impulsos, y antes que podamos dominarnos nuestro destino estará marcado para
seguir los pasos de aquellos que tanto hemos odiado.
Cuerpo.
La revolución
cinematográfica de los años sesenta en Inglaterra nos presentaría un grupo de
“jóvenes enojados”, que era un retrato de la clase obrera y de su descontento
contra el gobierno y sus reformas. Esto se vio reflejado en un grupo de
directores interpretando muchas obras literarias y teatrales para dar rienda
suelta a un movimiento trascendental que nos regalaría un número de intérpretes
interesantes que se convertirían en grandes estrellas mundiales. Estos dramas
no solo nos presentaban el descontento de los jóvenes sino que concluían en un
destino poco vistoso y bastante subyugado ante la falta de oportunidades y ante
su propia falta de criterio.
Dentro de este
gran grupo de directores, el nombre de Jack Clayton aparece como una
curiosidad. Un director de gran temple y capacidad, cuya obra se define en
pocas películas (solo ocho largometrajes) debido a su poca decisión para tomar
proyectos… y su también mala decisión para dejar de lado películas que se
convertirían en obras maestras. Clayton se convertiría con su primer
largometraje en un gran prospecto rompiendo todos los esquemas de la nueva ola
inglesa y creyendo ser uno de sus más arduos representantes pero dejaría de
lado futuros proyectos dentro del género creyendo que todas eran malas copias
de Un Lugar en la Cumbre. Su particular visión le impediría ser uno de los
grandes directores británicos de todos los tiempos, pero eso no deja que su
primer largometraje sea una obra maestra.
Clayton había
conocido con anterioridad al aspirante Laurence Harvey y lo haría tomar el rol
protagónico en este filme. Harvey brillaría con luz propia y demostraría ser un
excelente actor de carácter. Su carrera que se expande al teatro, cine y
televisión durante cuatro décadas tendría en esta y en El Candidato de
Manchuria sus mejores expresiones. Junto a él, se encuentra la gran actriz
francesa Simone Signoret. Una leyenda en toda medida, Signoret es parte del
cine francés y mundial logrando performances exquisitas en proyectos para
grandes realizadores que supieron explotar su tímida belleza, su gran
sensualidad pero sobre todo su carácter como actriz de gran calidad. Junto a
ellos complementa un grupo interesante de actores británicos secundarios que
se encuentran en plena forma.
Un
Lugar en la Cumbre nos cuenta la historia del joven y ambicioso Joe Lampton y
de su ascenso social pero a la vez su descenso a los infiernos. Típica muestra
del género, el ambiente y la actitud desafiante del protagonista demuestra no
solo su inconformidad sino también una búsqueda irracional destruyendo los
valores que hipócritamente esa sociedad trata de defender pero solamente si
eres parte del sistema. La diferencia de mentalidades es también la crítica
hacia esta sociedad. Estos dramas creados por dramaturgos y escritores buscan
acentuar este conflicto, con una juventud inestable que toma medidas radicales
o que el mismo destino termina empujándolos a situaciones sin salida. De cierta
forma, Un Lugar en la Cumbre busca abrir esta nueva tendencia al público y se
veía a Clayton como uno de sus grandes directores pero su negativa de filmar
otras grandes muestras del género, como Sábado en la noche y domingo en la
mañana y La habitación en forma de L (entre otras grandes producciones), lo
relegarían a ser un director de escasas apariciones.
La
película sería un éxito total. Amada por público y crítica pondría a Harvey en
la mira de directores y productores, encumbraría la figura de Clayton y
alargaría la leyenda de Signoret. Esto también se reflejó en los galardones. La
película sería nominada a seis premios de la Academia (mejor película, mejor
actor, mejor actriz, mejor guion, mejor director y mejor actriz secundaria),
ganando un Oscar para Signoret y para Neil Paterson por el guion. La película
sería reconocida con el Bafta como mejor película y mejor actriz, mientras que
Signoret también se llevaría el premio de Cannes. Otras nominaciones y premios
recaerían sobre todo en la película y en Signoret iniciando lo que vendría a
ser un movimiento importante en Inglaterra.
Datos.
Título Original: Room at the Top
Dirección: Jack
Clayton
Año: 1959
País:
Reino Unido
Intérpretes: Laurence Harvey, Simone Signoret, Heather Sears, Ambrosine
Phillpotts, Donald Wolfit, Donald Houston, Hermione Baddeley, Allan
Cuthbertson, Raymond Huntley, John Westbrook, Richard Pasco
Duración: 115 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario