KURONEKO
Intro.
En la noche,
el silencio y el misterio se conjugan para ocultar aquello que nos contaban nuestros
padres. Esas historias, las cuales tomábamos como mito, ahora se hacen realidad
y nuestros ojos no pueden dar crédito a lo que sucede. Pero al igual que estas
historias fantasmales, todo desaparece dejando solamente a los hombres destruidos ante su propia
crueldad.
Cuerpo.
El terror
japonés parte de una línea muy directa con su folklore. Basados en algunos
ejemplos de los años cincuenta y siendo más específicos en los años sesenta, el
cine japonés incorporaría a personajes e historias que representarían ese
peculiar sentido de lo oculto y lo que vive en el otro mundo. Las historias
tradicionales japonesas nos hablan de demonios, fantasmas, espíritus malignos,
almas en pena, entre otros. Unas historias en particular muestran como a través
de animales, las almas en pena son representadas buscando venganza. Kuroneko se
conoció como El Gato Negro, aunque la traducción literal sería un gato negro en
el bosque de bambú.
Uno de los
atractivos del horror japonés de estos tiempos en la habilidad de los
realizadores para no mostrar monstruos o cosas impactantes sino basarse sobre
todo en el terror psicológico, en la capacidad de crear terror a partir de lo
que está cerca, no de lo que se encara. Para ello, el uso de la música, la
cámara y en muchos casos, la fotografía en blanco y negro eran vitales para
este logro. Es así que en los años sesenta, películas como Onibaba, Kwaidan,
Jigoku o Kuroneko, entre otras, se hicieron muy populares.
La película
sería dirigida por Kaneto Shindo, un director muy particular que destacó
también como guionista. Un trabajador acérrimo cuya importancia en las
historias detrás de los filmes era esencial, se iría desarrollando de la mano
de varios directores pero sobre todo del que consideraba su maestro, el gran
Kenji Mizoguchi. Shindo destacaba de él la perseverancia en el trabajo y es así
como se abriría en el campo de guionista con altas y bajas hasta también
incursionar en la dirección, no encasillándose en un género en específico pero
sí mostrando la influencia de Mizoguchi a partir de sus personajes femeninos,
aunque el poder de estas difiera en tónica. Su célebre La Isla Desnuda de 1960
lo pondría en el plano internacional y a partir de allí, tendría mayor control
en cuanto a sus proyectos y contaría con un grupo de actores de los cuales
podría apoyarse.
En Kuroneko
encontramos algunos roles recurrentes en la filmografía de Shindo. Nobuko Otawa
interpretaría a una de las apariciones en el rol de la madre. Otawa actuaría en
el primer filme de Shindo como director convirtiéndose en su amante, lo cual le
aseguraría estar en la mayoría de sus producciones. Otro habitual, Kei Sato,
tendría una larga relación laboral con Shindo y sería conocido también en
películas de Masaki Kobayashi. Taiji Tonoyama, otro gran colaborador, sería un
gran amigo de Shindo con el cual crearía la compañía Kindai Eiga Kyokai y el
director escribiría una biografía del actor, al igual que una película en su
honor. Estos tres actores saldrían en las dos películas de terror más conocidas
de Shindo, Onibaba y Kuroneko. La película entraría a concursar en el Festival
de Cannes pero el evento sería cancelado debido a los disturbios de Mayo del
68. Kuroneko recibiría diferentes galardones en su país.
La película es
un destello de propiedades técnicas reforzado con la historia folklorica.
Shindo crea una historia de gran envergadura tomando en cuenta elementos del
antiguo Japón y situándolo en el periodo Heian, muy propio de estas historias,
antagonizando a los samurái y construyendo algo original para su cine también
al hacer crítica política y social. Ante esto la historia de misterio se ve no
solamente justificada sino que es parte del planteamiento de la problemática.
Aquello que entendemos como una venganza es ahora un dilema y entendemos un
poco más de lo sobrenatural pero desde argumentos casi humanos y la conquista
de lo que alguna vez se anhela se vuelve aún más compleja. Es así como la
película funciona desde diferentes niveles y que muestra una conclusión casi
lógica, aunque no deja de ser terrorífica en sus elementos.
Datos.
Título
Original: Yabu no Naka no Kuroneko
Dirección: Kaneto
Shindo
Año: 1968
País: Japón
Intérpretes:
Kichiemon Nakamura, Nobuko Otowa, Kiwako Taichi, Kei Sato, Hideo Kanze, Taiji
Tonoyama, Yoshinobu, Ogawa, Rokko Toura
Duración: 99 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario