jueves, 5 de septiembre de 2019



KURONEKO



Intro.

En la noche, el silencio y el misterio se conjugan para ocultar aquello que nos contaban nuestros padres. Esas historias, las cuales tomábamos como mito, ahora se hacen realidad y nuestros ojos no pueden dar crédito a lo que sucede. Pero al igual que estas historias fantasmales, todo desaparece dejando solamente a  los hombres destruidos ante su propia crueldad.








Cuerpo.

El terror japonés parte de una línea muy directa con su folklore. Basados en algunos ejemplos de los años cincuenta y siendo más específicos en los años sesenta, el cine japonés incorporaría a personajes e historias que representarían ese peculiar sentido de lo oculto y lo que vive en el otro mundo. Las historias tradicionales japonesas nos hablan de demonios, fantasmas, espíritus malignos, almas en pena, entre otros. Unas historias en particular muestran como a través de animales, las almas en pena son representadas buscando venganza. Kuroneko se conoció como El Gato Negro, aunque la traducción literal sería un gato negro en el bosque de bambú.








Uno de los atractivos del horror japonés de estos tiempos en la habilidad de los realizadores para no mostrar monstruos o cosas impactantes sino basarse sobre todo en el terror psicológico, en la capacidad de crear terror a partir de lo que está cerca, no de lo que se encara. Para ello, el uso de la música, la cámara y en muchos casos, la fotografía en blanco y negro eran vitales para este logro. Es así que en los años sesenta, películas como Onibaba, Kwaidan, Jigoku o Kuroneko, entre otras, se hicieron muy populares.








La película sería dirigida por Kaneto Shindo, un director muy particular que destacó también como guionista. Un trabajador acérrimo cuya importancia en las historias detrás de los filmes era esencial, se iría desarrollando de la mano de varios directores pero sobre todo del que consideraba su maestro, el gran Kenji Mizoguchi. Shindo destacaba de él la perseverancia en el trabajo y es así como se abriría en el campo de guionista con altas y bajas hasta también incursionar en la dirección, no encasillándose en un género en específico pero sí mostrando la influencia de Mizoguchi a partir de sus personajes femeninos, aunque el poder de estas difiera en tónica. Su célebre La Isla Desnuda de 1960 lo pondría en el plano internacional y a partir de allí, tendría mayor control en cuanto a sus proyectos y contaría con un grupo de actores de los cuales podría apoyarse.








En Kuroneko encontramos algunos roles recurrentes en la filmografía de Shindo. Nobuko Otawa interpretaría a una de las apariciones en el rol de la madre. Otawa actuaría en el primer filme de Shindo como director convirtiéndose en su amante, lo cual le aseguraría estar en la mayoría de sus producciones. Otro habitual, Kei Sato, tendría una larga relación laboral con Shindo y sería conocido también en películas de Masaki Kobayashi. Taiji Tonoyama, otro gran colaborador, sería un gran amigo de Shindo con el cual crearía la compañía Kindai Eiga Kyokai y el director escribiría una biografía del actor, al igual que una película en su honor. Estos tres actores saldrían en las dos películas de terror más conocidas de Shindo, Onibaba y Kuroneko. La película entraría a concursar en el Festival de Cannes pero el evento sería cancelado debido a los disturbios de Mayo del 68. Kuroneko recibiría diferentes galardones en su país.








La película es un destello de propiedades técnicas reforzado con la historia folklorica. Shindo crea una historia de gran envergadura tomando en cuenta elementos del antiguo Japón y situándolo en el periodo Heian, muy propio de estas historias, antagonizando a los samurái y construyendo algo original para su cine también al hacer crítica política y social. Ante esto la historia de misterio se ve no solamente justificada sino que es parte del planteamiento de la problemática. Aquello que entendemos como una venganza es ahora un dilema y entendemos un poco más de lo sobrenatural pero desde argumentos casi humanos y la conquista de lo que alguna vez se anhela se vuelve aún más compleja. Es así como la película funciona desde diferentes niveles y que muestra una conclusión casi lógica, aunque no deja de ser terrorífica en sus elementos.








Datos.

Título Original: Yabu no Naka no Kuroneko
Dirección: Kaneto Shindo
Año: 1968
País: Japón
Intérpretes: Kichiemon Nakamura, Nobuko Otowa, Kiwako Taichi, Kei Sato, Hideo Kanze, Taiji Tonoyama, Yoshinobu, Ogawa, Rokko Toura
Duración: 99 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario