domingo, 22 de septiembre de 2019



STALKER



Intro.

¿Qué esperas encontrar en lo desconocido? Tomar decisiones, buscar milagros, ser parte de aquello que es prohibido. Todos los movimientos deben ser exactos y todas las respuestas simplemente yacen en la profundidad del ser humano.






Cuerpo.

Andrei Tarkovsky, el genio ruso que sería un estandarte del cine como arte en los sesenta y setenta, había combatido los embates de la opresión de su país con respecto a sus filmes. Muchos esfuerzo hizo Tarkovsky para mantener la fidelidad de sus obras pero sufrió de la incomprensión, de la censura debido a las temáticas o a las lecturas subliminales, que era algo muy criticado en la Unión Soviética de esos tiempos. Aun así, Tarkovsky lograría ganar fama internacional y colocarse como uno de los grandes maestros de su tiempo, llegando también a inspirar a otros cineastas, entre ellos al gran Ingmar Bergman, y a retroalimentarse positivamente. Las continuas restricciones harían que su cuerpo de trabajo sea de pocas presentaciones, con tan solo siete largometrajes. Después de Stalker, Tarkovsky dejaría la Unión Soviética y produciría sus dos últimos filmes en Italia y Suecia respectivamente.






Para 1979, Tarkovsky había logrado reconocimiento con La Infancia de Ivan (1962), tuvo una lucha constante para estrenar y mantener cierta hegemonía con Andrei Rublev (1966), logró asumir con mayor control y con su propio lenguaje narrativo en los trabajos de Solaris (1972) y El Espejo (1975), lo que le provocaría una fama como artista pero al mismo tiempo cierta incomprensión por parte del público y un sector de la crítica. Su trabajo residía en buscar fuentes de su propio interés, del cual pudiera hacer un análisis concienzudo y analizar las posibilidades de transmitirlo a la pantalla grande.






Stalker proviene de la novela corta Picnic al borde del camino (llamada también Picnic Extraterrestre) escrita por los hermanos Arkadi y Boris Strugatsky. En un principio, Tarkovsky había recomendado el libro al director Mikhail Kalatozov para su adaptación, pero el director ruso no pudo hacerse con los derechos de la obra. Es así como empezaría a crecer en él, la idea de hacer el filme pero como base de sus propias ideas y mantener su ideología de planos largos, de lo metafísico, el simbolismo y demás tendencias. Para ello, la novela nos mostraba a un stalker, un individuo con ciertas capacidades que conducía a ciertas personas a la zona, un lugar donde se tiene conocimiento de actividad extraterrestre y donde existe un cuarto que permite a las personas obtener sus sueños.







Tarkovsky estuvo filmando un año para buscar escenarios para el filme, solo para darse cuenta que estas cintas no podrían ser utilizadas debido a un mal manejo en su tratamiento. Esto llevaría a un alejamiento de Tarkovsky con su cinematógrafo Georgi Rerberg, siendo reemplazado por Alexander Knyazhinsky. Parte de la película sería filmada en dos plantas de energía hidráulica abandonadas y en una de ellas, una planta de químicos despojaba sus desechos, por lo cual se cree que afectó la salud de muchos, ya que parte del grupo moriría de cáncer. Tarkovsky, su esposa Larisa y el actor Anatoli Solonitsyn, entre otros, morirían de esta forma.






En el rol de stalker, la persona que ayudará a otros a llegar a la zona y que tiene capacidades especiales para ello, se encuentra Alexander Kaidanovsky, un actor y futuro director que sería reconocido con la película En casa entre Extraños (1974) de Nikita Mikhalkov, pero cuya fama internacional se daría a partir de Stalker. Anatoli Solonitsyn hace el papel del escritor, uno de los hombres conducidos a la zona. Solonitsyn era uno de los actores favoritos de Tarkovsky, quien lo descubrió dándole el rol principal en Andrei Rublev y quien participaría en Solaris y El Espejo. Tarkovsky quería que el actor participara en sus siguientes dos filmes pero moriría en 1982.





Stalker no sería muy bien vista en su país, en este caso no por temas polémicos sino por el manejo de los tiempos de Tarkosky, quien buscaba crear tensión a partir de tomas largas, al poco movimiento de la cámara e incluso de los personajes. Estas técnicas no son extrañas en Tarkovsky, quien puntualizaba estos motivos ya de manera plena en Solaris y El Espejo, ahora combinado de mejor forma con el manejo del sonido. El crear un aspecto “extraterrestre” en la película propiciaba uso de locaciones particulares y se apoyo también en el sonido para crear este contexto. Para ello se apoyaría en música típica, siendo el laúd de Azerbaiyán (conocido como tar) y la música clásica de La India como sus mejores exponentes. La película lograría un culto importante con los años demostrando su validez como una obra de arte y parte esencial de la filmografía de Tarkovsky. 






Datos.

Título Original: Stalker
Dirección: Andrei Tarkovsky
Año: 1979
País: URSS
Intérpretes: Alexander Kaidanovsky, Anatoli Solonitsyn, Alisa Freindlich, Nikolai Grinko, Natasha Abramova, Faime Jurno, E. Kostin, Raymo Rendi, Vladimir Zamansky
Duración: 161 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario