EL
SUEÑO ETERNO
Intro.
Cuando existe
el misterio, cuando hay un hombre o mujer escapando entre las sombras… entonces
Philip Marlowe acomoda su traje y su sombrero, los caminos empezarán a cerrarse
y todos contestarán las respuestas equivocadas. Marlowe puede oler el truco
pero incluso el detective más grande no se puede negar ante una femme fatale.
Cuerpo.
El Sueño
Eterno, conocida también en español como Al Borde del Abismo y El Gran Sueño,
fue un film noir que sufriría por problemas de producción y de censura por
parte del código de ética aplicado en Hollywood. Una versión original realizada
en 1945 nunca llegaría a la luz pero sería modificada el siguiente año a partir
de intereses personales y el manejo del estudio por encima de otras decisiones.
Si bien esta versión sería largamente aceptada y vanagloriada, debido a los
cambios existieron muchos huecos de guion, dejando entrever ambigüedades en
cuanto a la identidad de los personajes modificando la velocidad de un filme
que termina enfocándose en sus actores más que en su trama.
Uno de los puntos de referencia de la película es la presencia de Lauren Bacall. La actriz estadounidense había debutado a los 17 años en Tener y no Tener (1944) y era la protegida del matrimonio Hawks. Howard Hawks sería el director de estas dos producciones y su esposa, Slim Keith quien era una reconocida mujer de la clase alta, ayudaría a Bacall a ser parte del mundo de la moda y a darse a conocer en el ambiente social. Howard Hawks explotaría su imagen en pantalla, provocando retomas o cambios en el guion solamente para destacarla y que no sea opacada. En el caso de El Sueño Eterno, varias tomas se adicionaron para explotar la relación Bogart-Bacall que había sido de un gran éxito. Así mismo, las tomas de Martha Vickers serían cortadas puesto que la actriz hizo un trabajo impecable demostrando gran química con Bogart, lo cual no podía permitir el estudio. La película sería cambiada y el estudio obtendría el capricho de lanzar a Bacall a la fama.
Otro de los
problemas de la adaptación del filme sería la censura. El libro original de
Raymond Chandler lidiaba con muchos temas prohibidos en ese tiempo:
homosexualidad, pornografía, nudismo, sexo y referencias sexuales debían ser
cortadas de la película. Esto llevo a contratar a un grupo de escritores de
talento para tratar de ensamblar un guion coherente. Se contrató a Jules
Furthman, un escritor que ya había trabajado desde los años veinte en adaptaciones
para películas. La segunda escritora sería Leigh Brackett, llamada la reina de
la opera espacial por dedicarse al género de ciencia ficción y sería la primera
mujer nominada para un premio Hugo. El tercer escritor sería el ganador del
Premio Nobel de Literatura William Faulkner, quien trabajaría como guionista en
Hollywood.
La pareja
Bogart y Bacall volvería a deslumbrar la pantalla. A ello se añadiría la
relación romántica de ambos fuera de pantalla, la comidilla de la prensa
sensacionalista cuando Bogart aún se encontraba legalmente casado con Mayo
Method, en el que se conocía como un matrimonio conflictivo y violento. Se
divorciarían en 1945 y Bogart se casaría con Bacall ese mismo año, a pesar de
llevarse veinticinco años de diferencia. Todo esto sería una publicidad exitosa
para el filme, el cual sería muy aclamado en su presentación tardía en 1946,
debido a decisiones con respecto a Bacall y porque Warner Bros. quería soltar
sus últimas producciones con respecto a la guerra.
A pesar de las
incongruencias argumentales, la película sería un éxito cementando la capacidad
de la pareja protagonista, dándole otro triunfo a Hawks como director y otro
producto a Warner Bros. que respondía a las expectativas de la taquilla.
Además, Martha Vickers tendría su rol más destacado aunque no podría llegar al
estrellato. La película contaría con un diálogo exquisito y escenas muy
recordadas, haciendo también conocida en este rubro a la futura estrella
Dorothy Malone quien interpretaría a la dueña de una librería, la cual tendrá
un encuentro corto, íntimo y muy sensual, con el avezado detective. Bogart y
Bacall harían dos películas más juntos y la carrera de Bacall tendría sus altas
y bajas trabajando hasta el final de sus días. La leyenda de Bogart se
mantendría, desde su tardío descubrimiento hasta sus últimas películas, a
finales de los años cincuenta. Por su parte, Howard Hawks se mantendría como un
prolífico director enbarcándose en muchos géneros con un gran éxito, desde film
noirs, pasando por comedias, westerns, ciencia ficción, entre otros.
Datos.
Título
Original: The Big Sleep
Dirección: Howard
Hawks
Año: 1946
País: Estados
Unidos
Intérpretes: Humphrey Bogart, Lauren Bacall, John Ridgely, Martha
Vickers, Dorothy Malone, Peggy Knudsen, Regis Toomey, Charles Waldron, Charles
D. Brown, Bob Steele, Elisha Cook, Jr., Louis Jean Heydt, Sonia Darrin
Duración: 116 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario