jueves, 24 de octubre de 2019



LA PIEL DULCE



Intro.

El amor y el deseo se compenetran en vidas cotidianas. ¿Cómo creer que el adulterio es parte de matrimonios ordinarios? Y sin embargo, todas las piezas caen formando un cuadro patético con una conclusión que es parte de todo lo ilógico de las fantasías.






Cuerpo.

Fundador junto a Jean-Luc Godard de la nouvelle vague, François Truffaut se convirtió en un director experimental y aclamado por llevar al cine francés a una nueva etapa. Como joven rebelde criticó de manera a veces injusta a los estandartes del cine francés aunque según su propio criterio volvió a poner en relevancia a muchos directores olvidados de su país y de otras latitudes, sobre todo, directores de Estados Unidos. Su labor de crítico le permitió un bagaje único al momento de colocarse detrás de las cámaras y sus primeras presentaciones definirían su talento y las tendencias de esta nueva corriente.






Con Los 400 Golpes (1959) y Jules y Jim (1962), Truffaut lograría convertirse en uno de los directores más aclamados de su tiempo, colocando también a diferentes actores en la mira de todos y provocando la aceptación de la crítica, puesto que sus películas buscaban sobre todo una muestra de creatividad a partir de estamentos cinematográficos y que de alguna manera también buscaba quebrar o utilizar a su propia manera. En este sentido no sería tan atrevido como Godard, pero sí más poético. Su siguiente producción para 1964 sería La Piel Dulce y aunque no fue un éxito comercial como las antes mencionadas, sí tuvo una gran aceptación por parte de la crítica, quien una vez más veía las nociones teóricas del director francés puestas a escena.






El guion de La Piel Dulce sería escrito por Truffaut y Jean-Louis Richard, sobre un escritor famoso el cual se encuentra casado y terminaría teniendo una aventura con una aeromoza. Truffaut buscó hacer rápidamente el filme para abocarse en su siguiente proyecto, una adaptación de la novela de Ray Bradbury, Fahrenheit 451. Es así como decide hacer una película inmoral, indecente pero a la vez, simple. Para ello se nutriría con conocidos del género y colaboradores pertinentes. En la cinematografía, destaca el gran Raoul Coutard, colaborador frecuente de Godard, y que ayudaría a Truffaut en Jules y Jim y Disparen sobre el pianista. En la edición se encuentra la legendaria Claudine Bouché, quien sería una gran colaboradora de Truffaut.






La película está protagonizada por Jean Desailly en el papel principal. Un actor consumado en el teatro aparecería en el cine en los años cuarenta y alternaría algunos roles interesantes, pero estaba más abocado al teatro, siendo parte de compañías importantes e incluso, formando su propia compañía al lado de su esposa Simone Valère. En el papel de la amante, la rebelde Françoise Dorléac, hermana mayor de Catherine Deneuve. Dorleac, sería una actriz interesante, muy probable en convertirse en una estrella pero un lamentable accidente automovilístico cortaría sus aspiraciones a la edad de 25 años. El triángulo lo completa la actriz francesa Nelly Benedetti, de pocas apariciones en el cine, se dedicó más al teatro y la televisión.






La película sería nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Sería filmada en París, Reims y Lisboa, con varias escenas en el aeropuerto de París-Orly. La película tendría una recepción modesta, pero con los años se ha visto como uno de los trabajos más logrados de Truffaut, creando una especie de culto sobre una película de trama sencilla pero de alcances sutiles para un drama con una propuesta bastante explícita. Con actuaciones interesantes y un romanticismo latente, La Piel Dulce se mantiene como una propuesta interesante en la filmografía de Truffaut, mostrando una historia sencilla alejada de sus dramas más catárticos.






Datos.

Título Original: La Peau Douce
Dirección: François Truffaut
Año: 1964
País: Francia/Portugal
Intérpretes: Jean Desailly, Françoise Dorléac, Nelly Benedetti, Daniel Ceccaldi, Laurence Badie, Sabine Haudepin, Philippe Dumat, Dominique Lacarrière, Paule Emanuele, Jean Lanier, Maurice Garrel, Pierre Risch
Duración: 113 min.



No hay comentarios:

Publicar un comentario