LA
REINA AFRICANA
Intro.
La salvaje
naturaleza no se compara con la crueldad del hombre, pero donde aquellos
triunfan con maldad siempre habrá hombres y mujeres con valor para defender
aquello que es justo. Y dentro de una guerra, todo aquello que quisiéramos
ignorar simplemente es parte de la humanidad.
Cuerpo.
La Reina
Africana, o La Reina de África, sería un punto destacado dentro de la gran
carrera de sus tres elementos principales: el carismático Humphrey Bogart, la
multifacética y controversial Katharine Hepburn, y el ingenioso Walter Huston.
Realizar una obra como La Reina Africana en condiciones bastante temerarias (y
tomando en cuanto la edad de sus actores), no solamente requería una visión artística
particular sobre un producto que no aseguraba un éxito inmediato, sino un
atrevimiento para sobrepasar las problemáticas de una producción tan azarosa.
Pero gracias a sus tres principales elaboradores, la producción resultaría en
un éxito total.
Para 1951,
John Huston había demostrado ser un visionario. Comenzando como guionista para
directores de renombre, Huston rompería los moldes en su primera producción en
1941, El Halcón Maltés. A partir de allí, lograría en pocas producciones ya sea
como guionista o director, lograr consolidarse como un realizador de lenguaje
propio. Preocupado por su propia naturaleza humana y sus decisiones ante las
dificultades, los personajes de Huston son seres conflictuados con cierto tinte
de humanidad que normalmente son parte de conflictos y esperamos sus decisiones
más honestas. Esta no sería la excepción con La Reina Africana, además de
contar con la colaboración de uno de sus grandes actores, Humphrey Bogart.
Bogart es una
leyenda en sí. Comenzaría en constantes películas durante su juventud como
segundo plano, pero el actor estadounidense tendría un redescubrimiento en 1941
y a partir de allí, sería uno de los actores más emblemáticos de su tiempo. El
rostro de Bogart se convertiría en uno de los más reconocidos de su tiempo, ya
sea por High Sierra, El Halcón Maltés, Casablanca, El Sueño Eterno, entre
tantas otras, el actor norteamericano comenzaría un ascenso impresionante con
producciones exitosas, logrando su único premio Oscar por La Reina Africana.
Amigo cercano de Huston, Bogie tendría grandes actuaciones bajo la dirección de
este demostrando una compenetración que le valería un respeto como actor por
parte de la crítica. Bogart demostraría sus capacidades para dramas, film noirs
y comedias inteligentes que no necesariamente lo desligaban de esa imagen de
hombre duro.
Por su parte,
Katharine Hepburn es toda una institución en sí. Probablemente la actriz
americana más grande de todos los tiempos, Hepburn sería una trabajadora
incansable y una luchadora por sus propios derechos, independiente y decidida,
un ícono para un tiempo en el cual las actrices no tenían voz para sus
contratos y performances. Sus capacidades actorales no parecen tener límites,
en donde Hepburn se desplazó de las comedias disparatadas a dramas, comedias
inteligentes, películas históricas y de muchos otros calibres, expandiendo sus
horizontes incluso hasta sus años ochenta. Una mujer de múltiples
reconocimientos, era alguien que asumía retos y eso sería La Reina Africana, la
cual le conseguiría una de sus doce nominaciones al Oscar durante toda su
carrera.
La Reina
Africana fue adaptada de la novela homónima de C. S. Forester con un guion de
Huston, James Agee, Peter Viertel y John Collier. Una producción conjunta entre
Estados Unidos y el Reino Unido, el guion de esta debió ser cambiado por
ciertos temas de censura y para acomodar mejor el personaje de Bogart a las
circunstancias. Gran parte de la película sería grabada en África, lo cual era
un gran desafío y una dificultad, teniendo a gran parte del reparto y de la
producción enfermos, obligando así a parar varias veces la filmación. En un
aspecto anecdótico, los únicos que no sucumbieron a ningún mal serían Huston y
Bogart, lo cual asumían por las grandes cantidades de whisky que ambos
ingerían.
La película
sería un éxito y una novedad, contando con grandes intérpretes en situaciones
poco habituales, siendo el uso de exteriores en África una estrategia bien
recibida. El melodrama se debate entre la gran dirección de Huston (junto a un
buen guion) y las capacidades de Bogart y Hepburn que despliegan unas
actuaciones a gran altura. La química entre ellos también es palpable y muy
bien recibida, teniendo un gran respeto mutuo entre estos dos actores de
carácter. El pulso de Huston, que tuvo que lidiar con su contraparte británica
que no aceptaba a los actores designados, cobraría grandes frutos de manera
personal (la compañía británica adoraría la producción y colaborarían para que
pueda filmar su siguiente proyecto, Moulin Rouge) y de manera grupal, logrando
para Bogart su Oscar y su mejor performance según él. Hepburn acostumbrada a
riesgos, fue la que propuso a Bogart en ese rol y altivamente tuvo que lidiar
con los desgastes y enfermedades de filmar en África, pero todo ello demostró
que el producto fue totalmente aceptado siendo hasta ahora vista como una
película de una calidad inigualable en su esencia.
Datos.
Título
Original: The African Queen
Dirección: John
Huston
Año: 1951
País: Estados
Unidos/Reino Unido
Intérpretes: Humphrey Bogart, Katharine Hepburn, Robert Morley, Peter
Bull, Theodore Bikel, Walter Gotell, Peter Swanwick, Richard Marner
Duración: 105 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario