lunes, 20 de enero de 2020



LA REINA AFRICANA



Intro.

La salvaje naturaleza no se compara con la crueldad del hombre, pero donde aquellos triunfan con maldad siempre habrá hombres y mujeres con valor para defender aquello que es justo. Y dentro de una guerra, todo aquello que quisiéramos ignorar simplemente es parte de la humanidad.




Cuerpo.

La Reina Africana, o La Reina de África, sería un punto destacado dentro de la gran carrera de sus tres elementos principales: el carismático Humphrey Bogart, la multifacética y controversial Katharine Hepburn, y el ingenioso Walter Huston. Realizar una obra como La Reina Africana en condiciones bastante temerarias (y tomando en cuanto la edad de sus actores), no solamente requería una visión artística particular sobre un producto que no aseguraba un éxito inmediato, sino un atrevimiento para sobrepasar las problemáticas de una producción tan azarosa. Pero gracias a sus tres principales elaboradores, la producción resultaría en un éxito total.






Para 1951, John Huston había demostrado ser un visionario. Comenzando como guionista para directores de renombre, Huston rompería los moldes en su primera producción en 1941, El Halcón Maltés. A partir de allí, lograría en pocas producciones ya sea como guionista o director, lograr consolidarse como un realizador de lenguaje propio. Preocupado por su propia naturaleza humana y sus decisiones ante las dificultades, los personajes de Huston son seres conflictuados con cierto tinte de humanidad que normalmente son parte de conflictos y esperamos sus decisiones más honestas. Esta no sería la excepción con La Reina Africana, además de contar con la colaboración de uno de sus grandes actores, Humphrey Bogart.






Bogart es una leyenda en sí. Comenzaría en constantes películas durante su juventud como segundo plano, pero el actor estadounidense tendría un redescubrimiento en 1941 y a partir de allí, sería uno de los actores más emblemáticos de su tiempo. El rostro de Bogart se convertiría en uno de los más reconocidos de su tiempo, ya sea por High Sierra, El Halcón Maltés, Casablanca, El Sueño Eterno, entre tantas otras, el actor norteamericano comenzaría un ascenso impresionante con producciones exitosas, logrando su único premio Oscar por La Reina Africana. Amigo cercano de Huston, Bogie tendría grandes actuaciones bajo la dirección de este demostrando una compenetración que le valería un respeto como actor por parte de la crítica. Bogart demostraría sus capacidades para dramas, film noirs y comedias inteligentes que no necesariamente lo desligaban de esa imagen de hombre duro.






Por su parte, Katharine Hepburn es toda una institución en sí. Probablemente la actriz americana más grande de todos los tiempos, Hepburn sería una trabajadora incansable y una luchadora por sus propios derechos, independiente y decidida, un ícono para un tiempo en el cual las actrices no tenían voz para sus contratos y performances. Sus capacidades actorales no parecen tener límites, en donde Hepburn se desplazó de las comedias disparatadas a dramas, comedias inteligentes, películas históricas y de muchos otros calibres, expandiendo sus horizontes incluso hasta sus años ochenta. Una mujer de múltiples reconocimientos, era alguien que asumía retos y eso sería La Reina Africana, la cual le conseguiría una de sus doce nominaciones al Oscar durante toda su carrera.






La Reina Africana fue adaptada de la novela homónima de C. S. Forester con un guion de Huston, James Agee, Peter Viertel y John Collier. Una producción conjunta entre Estados Unidos y el Reino Unido, el guion de esta debió ser cambiado por ciertos temas de censura y para acomodar mejor el personaje de Bogart a las circunstancias. Gran parte de la película sería grabada en África, lo cual era un gran desafío y una dificultad, teniendo a gran parte del reparto y de la producción enfermos, obligando así a parar varias veces la filmación. En un aspecto anecdótico, los únicos que no sucumbieron a ningún mal serían Huston y Bogart, lo cual asumían por las grandes cantidades de whisky que ambos ingerían.






La película sería un éxito y una novedad, contando con grandes intérpretes en situaciones poco habituales, siendo el uso de exteriores en África una estrategia bien recibida. El melodrama se debate entre la gran dirección de Huston (junto a un buen guion) y las capacidades de Bogart y Hepburn que despliegan unas actuaciones a gran altura. La química entre ellos también es palpable y muy bien recibida, teniendo un gran respeto mutuo entre estos dos actores de carácter. El pulso de Huston, que tuvo que lidiar con su contraparte británica que no aceptaba a los actores designados, cobraría grandes frutos de manera personal (la compañía británica adoraría la producción y colaborarían para que pueda filmar su siguiente proyecto, Moulin Rouge) y de manera grupal, logrando para Bogart su Oscar y su mejor performance según él. Hepburn acostumbrada a riesgos, fue la que propuso a Bogart en ese rol y altivamente tuvo que lidiar con los desgastes y enfermedades de filmar en África, pero todo ello demostró que el producto fue totalmente aceptado siendo hasta ahora vista como una película de una calidad inigualable en su esencia.






Datos.

Título Original: The African Queen
Dirección: John Huston
Año: 1951
País: Estados Unidos/Reino Unido
Intérpretes: Humphrey Bogart, Katharine Hepburn, Robert Morley, Peter Bull, Theodore Bikel, Walter Gotell, Peter Swanwick, Richard Marner
Duración: 105 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario