viernes, 24 de enero de 2020



LA AVENTURA



Intro.

Dentro de los sueños, desapareces. Dentro de la fantasía, desapareces. Las construcciones lógicas siempre pretenden encontrar una definición para todo aquello que tiene que ver con lo humano… pero lo humano tiene formas de desafiar el conocimiento y los misterios empiezan en los mismos lugares donde creíamos que todo era parte de la realidad.






Cuerpo.

Antonioni y Vitti. El maestro y la musa. Esto es el inicio. Se conocieron a finales de los años cincuenta y juntos crearían en los sesenta una trilogía incomparable de una gran calidad artística. Pero a la vez probaría que ambos eran feroces animales de los años sesenta, desvaneciéndose con el pasar de los años. Como muchas historias de relaciones amorosas y artísticas, ambos personajes se encontraron en un momento ideal, siendo parte de las leyendas del cine pero eso probaría que el mejor producto de Vitti y Antonioni era cuando estaban juntos. Trataron un reencuentro en 1980 pero sin ninguna consecuencia.






Antonioni era un director buscando su propio estilo en los años cincuenta. Influenciado por el neorrealismo, ya sea tomando algunas propuestas al estilo de documentales o alejándose del género al interpretar su propia visión de la clase media, las películas de Antonioni carecían de una fuerza gravitante y se apoyaban más que nada en la narración. Esto cambiaría drásticamente llegado los años sesenta. El encuentro con Vitti se daría en 1957 cuando ella se uniera a su grupo de trabajo y con una mirada apasionante pero a la vez arriesgada, Antonioni decide crear lo que se considera su obra maestra.






Filmar La Aventura no sería cosa sencilla. Antonioni buscaba exteriores y tomando en cuenta el argumento necesitaba de islas, desplazándose por diferentes locaciones en Sicilia y Roma, sobre todo. La producción correría con dificultades económicas y de recursos. Conseguir extras era difícil y mantener al equipo junto también debido a la falta de pago y a las quejas debido a los pocos alojamientos donde hospedarse o a agendas que no se cumplían. Antonioni trató de mantener todo en su lugar mientras moldeaba una historia que proponía romper con la narrativa tradicional.






El guion escrito por Antonioni, Elio Bartolini y Tonino Guerra, buscaba demostrar la angustia del ser humano ante las tendencias de los nuevos tiempos, pero siendo una idea novedosa, la película parecía carecer de una lógica que la audiencia encontraría difícil de seguir. Sería estrenada en el Festival de Cannes y a pesar de una complicada exposición sería para la crítica la película más relevante que se haya puesto en pantalla en toda la historia del festival. La crítica se rindió ante Antonioni y Vitti, convirtiéndolos en estrellas internacionales de la noche a la mañana. La película ganaría el premio del jurado en el festival, además de otros premios y nominaciones. El reconocimiento y la influencia posteriores no tendrían precedentes.






La película trata sobre la desaparición de una joven y su consecuente búsqueda. Lea Massari interpretaba a la joven desaparecida rompiendo el enfoque de la protagonista y creando un ambiente ambiguo con respecto a la intencionalidad de la película y a las verdaderas razones de un misterio sin resolución. Este elemento discordante sería el tono de la película con una Monica Vitti y un Gabriele Ferzetti como los responsables de la búsqueda. La idea de romper con lo usual parte de las necesidades de dicha búsqueda, la intencionalidad de cada uno de los personajes en momentos específicos y la falta de concreción al respecto. Lo que amo la crítica y confundió al espectador era una narrativa sin un objetivo fijo, o en su defecto, con un objetivo que parecía cambiar y afectar a los personajes. Antonioni refirió que la escena donde se encuentra el cuerpo de la mujer fue filmado pero debido a razones de tiempo nunca sería parte del metraje final.






La Aventura sería el comienzo de la asociación Antonioni-Vitti, continuando con La Noche (1961) y la excelente entrega de El Eclipse (1962). Estas películas coronarían un momento preciso en el cine. Desde diferentes países y estilos, muchos creadores harían de los sesenta una década de experimentación cinematográfica de lo más importante y Antonioni lograría colocar su nombre y al cine italiano dentro de lo más grande. Pero lamentablemente esta increíble capacidad se mantendría en esta década. Antonioni mantendría su narrativa con Desierto Rojo (1964)  y Blow Up (1966) pero poco a poco su estrella se iría disminuyendo a pesar de entregas interesantes pero poco funcionales en los setenta, no pudiendo recuperar su estrella. Por su parte, Vitti sería parte de Desierto Rojo pero se iría inclinando a la comedia, cambiando completamente la imagen que tenía en las películas con Antonioni y se mantendría activa hasta finales de los años ochenta haciéndonos extrañar esas interpretaciones perfectas de la mano del maestro italiano.






Datos.

Título Original: L’Avventura
Dirección: Michelangelo Antonioni
Año: 1960
País: Italia
Intérpretes: Monica Vitti, Gabriele Ferzetti, Lea Massari, Dominique Blanchar, Renzo Ricci, James Addams, Dorothy de Poliolo, Lelio Luttazzi
Duración: 143 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario