domingo, 8 de septiembre de 2019



EL CIRCO



Intro.

El entretenimiento garantizado a partir de las performances de un solo hombre. Y en cuanto a reír mientras el payaso llora es tan cierto como su inversión y es que este artista es tan representativo porque es tanto un payaso como el creador de toda una obra en muchas de sus variantes y el mayor confidente de cualquier espectador.






Cuerpo.

El Circo es una superproducción que encuentra a Chaplin en su apertura para los largometrajes. Chaplin haría de productor, director, guionista, compositor y actor del filme, llegando a ser una de sus películas más logradas y aclamadas. Para 1928, el genio inglés ya había destacado en varias compañías con sus cortos y la presentación del personaje del vagabundo, y en 1925 había lanzado La Quimera de Oro, logrando así un estrellato aún mayor. Pero El Circo lo calificaría como un maestro en su arte, siendo nominado como productor, director, guionista y actor para el Oscar. Inexplicablemente, Chaplin sería sacado de estas competencias para darle un Oscar especial por “escribir, actuar, dirigir y producir El Circo”. La Academia no ha tomado este Oscar como parte de su lista oficial.





La idea en El Circo era explotar el personaje del vagabundo pero en un medio que se presta más para la comedia física y situacional. Si bien las mismas temáticas se mantienen en cuanto a las producciones de Chaplin, este filme ha quedado en cierta forma no tan celebrado como La Quimera de Oro, Luces de la Ciudad o Tiempos Modernos, por nombrar algunas, debido a ciertos factores, ya sea por una parte por la falta de crítica social, o por una mejor y más desarrollada relación entre la comedia y el drama. Aún así, la película sería uno de los éxitos más grandes de 1928 y solamente agrandaría la imagen de Chaplin que, a pesar de ciertas dificultades fuera de las cámaras, se convertiría en un ícono de la comedia.





El Circo es protagonizado como de costumbre por Chaplin en el rol principal. La doncella en cuestión sería Merna Kennedy. Gracias a su amistad con Lita Grey, la segunda esposa de Chaplin, Kennedy obtendría el papel aunque tendría pocas apariciones en el cine mudo y su transición al cine hablado no sería de lo más alentador. A su lado, Ernest García actuaría como el director del circo, un habitual de Chaplin con el cual trabajaría en seis producciones. Harry Crocker, mayormente conocido como periodista, actuaría en este filme gracias a su cercanía con Chaplin como su asistente personal. Otro gran socio de Chaplin sería George Davis, quien también actuaría en muchas de sus películas, en este caso como un viejo payaso. Otros frecuentes en las producciones de Chaplin serían Tiyn Sandford y John Rand.





La producción de la película sería difícil para Chaplin debido a los muchos roles a desempeñar, pero estaba decidido a hacer una película con respecto a  un circo. Inspirado en Max Linder, Chaplin desarrolla algunas temáticas del genio francés, incluso se señala que hay similitudes entre esta y la última obra de Linder. Pero la producción desde un comienzo se vio en problemas con la casi pérdida de los negativos, un incendio en los estudios que obligó a parar la producción por un mes, su tan escandaloso y publicitado divorcio con Lita Grey y la muerte de su madre. Otros problemas de índole monetaria obligarían a que el filme se estrenara un año después de lo planeado pero su espera sería totalmente galardonada.





La crítica y el público adorarían la película, aunque se encontraría cierto desencanto en comparación con La Quimera de Oro debido a un mayor apego a las técnicas de Chaplin utilizadas fuera de un contexto conocido para la comedia como lo es un circo. Para estos momentos el mundo del cine se encontraba en recambio debido a la implementación del sonido, algo que solo Chaplin desafiaría con creces siendo su última producción muda en 1936. El Circo se mantendría en una lista de éxitos personales para el comediante inglés pero decepcionado debido a todas las problemáticas que tuvo que encarar en esos momentos, sobre todo su tan publicitado divorcio. Olvidado todo, Chaplin buscaría desafiar el tan moderno acto de hablar en el cine preparando lo que sería su inmortal Luces de la Ciudad.





Datos.

Título Original: The Circus
Dirección: Charles Chaplin
Año: 1928
País: Estados Unidos
Intérpretes: Charles Chaplin, Al Ernest Garcia, Merna Kennedy, Harry Crocker, George Davis, Henry Bergman, Tiny Sandford, John Rand, Steve Murphy
Duración: 70 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario