LOS
SOBORNADOS
Intro.
Cuando
entiendes que la justicia es simplemente un mito, es momento de cambiar de
rostro. Cruzar las líneas entre el bien y el mal puede llevar a rincones sin
salida, pero en una ciudad corrupta y con las manos atadas, a veces solamente
queda pelear sucio y devolver todos los golpes.
Cuerpo.
El gran
director austriaco Fritz Lang huyó de Alemania debido a la ascendencia del
nazismo al poder. Siendo uno de los más grandes representantes del
expresionismo alemán, su carrera en Estados Unidos cobraría gran forma con su
incursión en el llamado film noir, que coincidentemente tenía como influencia
al expresionismo alemán. Lang crearía muchas de las mejores presentaciones del
género, incluso obras maestras, entre las cuales resaltan El Ministerio del
Miedo (1944), La Mujer del Cuadro (1944), Perversidad (1945), Los Sobornados
(1953), Mientras Nueva York Duerme (1956), entre otras. Lang también contaría
con actores de élite y de gran importancia que harían de sus obras productos
fortalecidos en dirección y actuación.
Los Sobornados
nos presenta el drama de la corrupción en una ciudad desde sus adentros. Y es
así como veremos a un buen policía convirtiéndose en un renegado ante una
tragedia y la indiferencia de los altos mandos. Lang maneja bien la temática y
como en otras entregas, nos muestra al hombre sin escapatoria, a aquel ser que
debe recurrir a otros recursos para lograr justicia y que en definitiva debe
vender su alma, por así decirlo, para encontrar una esperanza. En ese camino
tendrá siempre la motivación a partir del apoyo de aquellos que no pensó que se
unirían a su cruzada pero como demostración que no todos bajan la cabeza ante
la injusticia.
El reparto es
simplemente sensacional. Glenn Ford lo encabeza y está en su mejor forma. Tal
vez sin películas tan consagradas, solamente con la notable Gilda (1946), Ford
es un trabajador incansable demostrando presencia y galantería donde se le
encuentre. Sus interpretaciones son totales, aunque como se ha señalado, no se
encuentra con productos totalmente finos, por lo cual destacan sobre todo sus
incursiones en el film noir y en el western. Acompañándolo en el rol de femme
fatale se encuentra Gloria Grahame, una de las favoritas del género. Sin ser
una de las actrices más consagradas, Grahame lograría dos premios de la
academia y un gran despliegue en filmes de calidad a finales de los años
cuarenta y comienzos de los años cincuenta. Su actuación en Los Sobornados es
impecable, una femme fatale en todo su poderío, desplegando sensualidad,
ternura y a la vez demostrando su lado vengativo. Cerrando los papeles
estelares, el villano está a cargo del cruel Lee Marvin, que como muchos roles
de juventud demuestra ser una arpía en toda medida, sin misericordia ni
remordimiento. En los roles secundarios encontramos a los habituales rostros,
donde veremos en un pequeño rol a Jocelyn Brando, la hermana de Marlon Brando.
La película
estaría basada en un serial para el periódico Saturday Evening Post por el
escritor William P. McGivern. Columbia Pictures se harían de los derechos y
sería adaptada por Sydney Boehm, quien haría cambios significativos al momento
de hacer el filme. Muchos nombres se barajaron para los papeles estelares pero
la cuestión económica fue determinante. Tanto Paul Muni, George Raft y Edward
G. Robinson (quien ya había trabajado con Lang) fueron candidatos para el rol
protagónico pero al final fueron rechazados. Marilyn Monroe era llamada para
ser Debby Marsh pero Grahame tomó el papel cuando el salario de la bomba rubia
resultó ser muy caro.
Los Sobornados sería un éxito siendo muy aclamada por la crítica. Las interpretaciones y los
diálogos son de muy alta calidad, demostrando la gran capacidad del escritor y
como sus intérpretes logran una gran naturalidad y versatilidad. Grahame tiene
una gran empatía con Ford y durante todo el filme despliega una capacidad que
simplemente la hace ideal para este rol. Combinado con actuaciones secundarias
de nivel (Jeanette Nolan también hace un rol a la medida) y sus dos
protagonistas, Los Sobornados es una pieza imperdible del film noir,
colocándose como una de las mejores de Lang y del género.
Datos.
Título Original: The Big Heat
Dirección:
Fritz Lang
Año:
1953
País:
Estados Unidos
Intérpretes: Glenn Ford, Gloria Grahame, Lee Marvin, Jeanette Nolan,
Alexander Scourby, Jocelyn Brando, Adam Williams, Kathryn Earnes, Chris
Alcaide, Peter Whitney, Willis Bouchey, Howard Wendell, Carolyn Jones
Duración: 90 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario