jueves, 24 de octubre de 2019



LA PIEL DULCE



Intro.

El amor y el deseo se compenetran en vidas cotidianas. ¿Cómo creer que el adulterio es parte de matrimonios ordinarios? Y sin embargo, todas las piezas caen formando un cuadro patético con una conclusión que es parte de todo lo ilógico de las fantasías.






Cuerpo.

Fundador junto a Jean-Luc Godard de la nouvelle vague, François Truffaut se convirtió en un director experimental y aclamado por llevar al cine francés a una nueva etapa. Como joven rebelde criticó de manera a veces injusta a los estandartes del cine francés aunque según su propio criterio volvió a poner en relevancia a muchos directores olvidados de su país y de otras latitudes, sobre todo, directores de Estados Unidos. Su labor de crítico le permitió un bagaje único al momento de colocarse detrás de las cámaras y sus primeras presentaciones definirían su talento y las tendencias de esta nueva corriente.






Con Los 400 Golpes (1959) y Jules y Jim (1962), Truffaut lograría convertirse en uno de los directores más aclamados de su tiempo, colocando también a diferentes actores en la mira de todos y provocando la aceptación de la crítica, puesto que sus películas buscaban sobre todo una muestra de creatividad a partir de estamentos cinematográficos y que de alguna manera también buscaba quebrar o utilizar a su propia manera. En este sentido no sería tan atrevido como Godard, pero sí más poético. Su siguiente producción para 1964 sería La Piel Dulce y aunque no fue un éxito comercial como las antes mencionadas, sí tuvo una gran aceptación por parte de la crítica, quien una vez más veía las nociones teóricas del director francés puestas a escena.






El guion de La Piel Dulce sería escrito por Truffaut y Jean-Louis Richard, sobre un escritor famoso el cual se encuentra casado y terminaría teniendo una aventura con una aeromoza. Truffaut buscó hacer rápidamente el filme para abocarse en su siguiente proyecto, una adaptación de la novela de Ray Bradbury, Fahrenheit 451. Es así como decide hacer una película inmoral, indecente pero a la vez, simple. Para ello se nutriría con conocidos del género y colaboradores pertinentes. En la cinematografía, destaca el gran Raoul Coutard, colaborador frecuente de Godard, y que ayudaría a Truffaut en Jules y Jim y Disparen sobre el pianista. En la edición se encuentra la legendaria Claudine Bouché, quien sería una gran colaboradora de Truffaut.






La película está protagonizada por Jean Desailly en el papel principal. Un actor consumado en el teatro aparecería en el cine en los años cuarenta y alternaría algunos roles interesantes, pero estaba más abocado al teatro, siendo parte de compañías importantes e incluso, formando su propia compañía al lado de su esposa Simone Valère. En el papel de la amante, la rebelde Françoise Dorléac, hermana mayor de Catherine Deneuve. Dorleac, sería una actriz interesante, muy probable en convertirse en una estrella pero un lamentable accidente automovilístico cortaría sus aspiraciones a la edad de 25 años. El triángulo lo completa la actriz francesa Nelly Benedetti, de pocas apariciones en el cine, se dedicó más al teatro y la televisión.






La película sería nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Sería filmada en París, Reims y Lisboa, con varias escenas en el aeropuerto de París-Orly. La película tendría una recepción modesta, pero con los años se ha visto como uno de los trabajos más logrados de Truffaut, creando una especie de culto sobre una película de trama sencilla pero de alcances sutiles para un drama con una propuesta bastante explícita. Con actuaciones interesantes y un romanticismo latente, La Piel Dulce se mantiene como una propuesta interesante en la filmografía de Truffaut, mostrando una historia sencilla alejada de sus dramas más catárticos.






Datos.

Título Original: La Peau Douce
Dirección: François Truffaut
Año: 1964
País: Francia/Portugal
Intérpretes: Jean Desailly, Françoise Dorléac, Nelly Benedetti, Daniel Ceccaldi, Laurence Badie, Sabine Haudepin, Philippe Dumat, Dominique Lacarrière, Paule Emanuele, Jean Lanier, Maurice Garrel, Pierre Risch
Duración: 113 min.



domingo, 6 de octubre de 2019



EL SUEÑO ETERNO



Intro.

Cuando existe el misterio, cuando hay un hombre o mujer escapando entre las sombras… entonces Philip Marlowe acomoda su traje y su sombrero, los caminos empezarán a cerrarse y todos contestarán las respuestas equivocadas. Marlowe puede oler el truco pero incluso el detective más grande no se puede negar ante una femme fatale.





Cuerpo.

El Sueño Eterno, conocida también en español como Al Borde del Abismo y El Gran Sueño, fue un film noir que sufriría por problemas de producción y de censura por parte del código de ética aplicado en Hollywood. Una versión original realizada en 1945 nunca llegaría a la luz pero sería modificada el siguiente año a partir de intereses personales y el manejo del estudio por encima de otras decisiones. Si bien esta versión sería largamente aceptada y vanagloriada, debido a los cambios existieron muchos huecos de guion, dejando entrever ambigüedades en cuanto a la identidad de los personajes modificando la velocidad de un filme que termina enfocándose en sus actores más que en su trama.






Uno de los puntos de referencia de la película es la presencia de Lauren Bacall. La actriz estadounidense había debutado a los 17 años en Tener y no Tener (1944) y era la protegida del matrimonio Hawks. Howard Hawks sería el director de estas dos producciones y su esposa, Slim Keith quien era una reconocida mujer de la clase alta, ayudaría a Bacall a ser parte del mundo de la moda y a darse a conocer en el ambiente social. Howard Hawks explotaría su imagen en pantalla, provocando retomas o cambios en el guion solamente para destacarla y que no sea opacada. En el caso de El Sueño Eterno, varias tomas se adicionaron para explotar la relación Bogart-Bacall que había sido de un gran éxito. Así mismo, las tomas de Martha Vickers serían cortadas puesto que la actriz hizo un trabajo impecable demostrando gran química con Bogart, lo cual no podía permitir el estudio. La película sería cambiada y el estudio obtendría el capricho de lanzar a Bacall a la fama.






Otro de los problemas de la adaptación del filme sería la censura. El libro original de Raymond Chandler lidiaba con muchos temas prohibidos en ese tiempo: homosexualidad, pornografía, nudismo, sexo y referencias sexuales debían ser cortadas de la película. Esto llevo a contratar a un grupo de escritores de talento para tratar de ensamblar un guion coherente. Se contrató a Jules Furthman, un escritor que ya había trabajado desde los años veinte en adaptaciones para películas. La segunda escritora sería Leigh Brackett, llamada la reina de la opera espacial por dedicarse al género de ciencia ficción y sería la primera mujer nominada para un premio Hugo. El tercer escritor sería el ganador del Premio Nobel de Literatura William Faulkner, quien trabajaría como guionista en Hollywood.






La pareja Bogart y Bacall volvería a deslumbrar la pantalla. A ello se añadiría la relación romántica de ambos fuera de pantalla, la comidilla de la prensa sensacionalista cuando Bogart aún se encontraba legalmente casado con Mayo Method, en el que se conocía como un matrimonio conflictivo y violento. Se divorciarían en 1945 y Bogart se casaría con Bacall ese mismo año, a pesar de llevarse veinticinco años de diferencia. Todo esto sería una publicidad exitosa para el filme, el cual sería muy aclamado en su presentación tardía en 1946, debido a decisiones con respecto a Bacall y porque Warner Bros. quería soltar sus últimas producciones con respecto a la guerra.






A pesar de las incongruencias argumentales, la película sería un éxito cementando la capacidad de la pareja protagonista, dándole otro triunfo a Hawks como director y otro producto a Warner Bros. que respondía a las expectativas de la taquilla. Además, Martha Vickers tendría su rol más destacado aunque no podría llegar al estrellato. La película contaría con un diálogo exquisito y escenas muy recordadas, haciendo también conocida en este rubro a la futura estrella Dorothy Malone quien interpretaría a la dueña de una librería, la cual tendrá un encuentro corto, íntimo y muy sensual, con el avezado detective. Bogart y Bacall harían dos películas más juntos y la carrera de Bacall tendría sus altas y bajas trabajando hasta el final de sus días. La leyenda de Bogart se mantendría, desde su tardío descubrimiento hasta sus últimas películas, a finales de los años cincuenta. Por su parte, Howard Hawks se mantendría como un prolífico director enbarcándose en muchos géneros con un gran éxito, desde film noirs, pasando por comedias, westerns, ciencia ficción, entre otros.






Datos.

Título Original: The Big Sleep
Dirección: Howard Hawks
Año: 1946
País: Estados Unidos
Intérpretes: Humphrey Bogart, Lauren Bacall, John Ridgely, Martha Vickers, Dorothy Malone, Peggy Knudsen, Regis Toomey, Charles Waldron, Charles D. Brown, Bob Steele, Elisha Cook, Jr., Louis Jean Heydt, Sonia Darrin
Duración: 116 min.

domingo, 22 de septiembre de 2019



STALKER



Intro.

¿Qué esperas encontrar en lo desconocido? Tomar decisiones, buscar milagros, ser parte de aquello que es prohibido. Todos los movimientos deben ser exactos y todas las respuestas simplemente yacen en la profundidad del ser humano.






Cuerpo.

Andrei Tarkovsky, el genio ruso que sería un estandarte del cine como arte en los sesenta y setenta, había combatido los embates de la opresión de su país con respecto a sus filmes. Muchos esfuerzo hizo Tarkovsky para mantener la fidelidad de sus obras pero sufrió de la incomprensión, de la censura debido a las temáticas o a las lecturas subliminales, que era algo muy criticado en la Unión Soviética de esos tiempos. Aun así, Tarkovsky lograría ganar fama internacional y colocarse como uno de los grandes maestros de su tiempo, llegando también a inspirar a otros cineastas, entre ellos al gran Ingmar Bergman, y a retroalimentarse positivamente. Las continuas restricciones harían que su cuerpo de trabajo sea de pocas presentaciones, con tan solo siete largometrajes. Después de Stalker, Tarkovsky dejaría la Unión Soviética y produciría sus dos últimos filmes en Italia y Suecia respectivamente.






Para 1979, Tarkovsky había logrado reconocimiento con La Infancia de Ivan (1962), tuvo una lucha constante para estrenar y mantener cierta hegemonía con Andrei Rublev (1966), logró asumir con mayor control y con su propio lenguaje narrativo en los trabajos de Solaris (1972) y El Espejo (1975), lo que le provocaría una fama como artista pero al mismo tiempo cierta incomprensión por parte del público y un sector de la crítica. Su trabajo residía en buscar fuentes de su propio interés, del cual pudiera hacer un análisis concienzudo y analizar las posibilidades de transmitirlo a la pantalla grande.






Stalker proviene de la novela corta Picnic al borde del camino (llamada también Picnic Extraterrestre) escrita por los hermanos Arkadi y Boris Strugatsky. En un principio, Tarkovsky había recomendado el libro al director Mikhail Kalatozov para su adaptación, pero el director ruso no pudo hacerse con los derechos de la obra. Es así como empezaría a crecer en él, la idea de hacer el filme pero como base de sus propias ideas y mantener su ideología de planos largos, de lo metafísico, el simbolismo y demás tendencias. Para ello, la novela nos mostraba a un stalker, un individuo con ciertas capacidades que conducía a ciertas personas a la zona, un lugar donde se tiene conocimiento de actividad extraterrestre y donde existe un cuarto que permite a las personas obtener sus sueños.







Tarkovsky estuvo filmando un año para buscar escenarios para el filme, solo para darse cuenta que estas cintas no podrían ser utilizadas debido a un mal manejo en su tratamiento. Esto llevaría a un alejamiento de Tarkovsky con su cinematógrafo Georgi Rerberg, siendo reemplazado por Alexander Knyazhinsky. Parte de la película sería filmada en dos plantas de energía hidráulica abandonadas y en una de ellas, una planta de químicos despojaba sus desechos, por lo cual se cree que afectó la salud de muchos, ya que parte del grupo moriría de cáncer. Tarkovsky, su esposa Larisa y el actor Anatoli Solonitsyn, entre otros, morirían de esta forma.






En el rol de stalker, la persona que ayudará a otros a llegar a la zona y que tiene capacidades especiales para ello, se encuentra Alexander Kaidanovsky, un actor y futuro director que sería reconocido con la película En casa entre Extraños (1974) de Nikita Mikhalkov, pero cuya fama internacional se daría a partir de Stalker. Anatoli Solonitsyn hace el papel del escritor, uno de los hombres conducidos a la zona. Solonitsyn era uno de los actores favoritos de Tarkovsky, quien lo descubrió dándole el rol principal en Andrei Rublev y quien participaría en Solaris y El Espejo. Tarkovsky quería que el actor participara en sus siguientes dos filmes pero moriría en 1982.





Stalker no sería muy bien vista en su país, en este caso no por temas polémicos sino por el manejo de los tiempos de Tarkosky, quien buscaba crear tensión a partir de tomas largas, al poco movimiento de la cámara e incluso de los personajes. Estas técnicas no son extrañas en Tarkovsky, quien puntualizaba estos motivos ya de manera plena en Solaris y El Espejo, ahora combinado de mejor forma con el manejo del sonido. El crear un aspecto “extraterrestre” en la película propiciaba uso de locaciones particulares y se apoyo también en el sonido para crear este contexto. Para ello se apoyaría en música típica, siendo el laúd de Azerbaiyán (conocido como tar) y la música clásica de La India como sus mejores exponentes. La película lograría un culto importante con los años demostrando su validez como una obra de arte y parte esencial de la filmografía de Tarkovsky. 






Datos.

Título Original: Stalker
Dirección: Andrei Tarkovsky
Año: 1979
País: URSS
Intérpretes: Alexander Kaidanovsky, Anatoli Solonitsyn, Alisa Freindlich, Nikolai Grinko, Natasha Abramova, Faime Jurno, E. Kostin, Raymo Rendi, Vladimir Zamansky
Duración: 161 min.