jueves, 13 de febrero de 2020



EL BUENO, EL MALO Y EL FEO



Intro.

Blondie prepara una vez más la mira. Blondie dispara y todo empieza… una vez más. Las balas, los ruidos y los silencios. La rapidez para jalar el gatillo, la puntería para entender que los cuerpos deben dejar de moverse. La recompensa, la complicación y el duelo. Necesariamente debe haber un duelo y mientras Blondie observa calculando el siguiente movimiento, un feo rostro se pregunta hacia donde debería disparar.






Cuerpo.

Sergio Leone había logrado el éxito con Un Puñado de Dólares (1964) y Unos Dólares de Más (1965), fortaleciendo el género del spaghetti western. Al querer inciar una nueva entrega que cerraría con lo que se conocía como la Trilogía de los Dólares o la Trilogía del Hombre sin Nombre (por el personaje interpretado por Clint Eastwood), Leone debía encarar ciertas dificultades en el mercado, sobre todo el de Estados Unidos. Para el tiempo en que decide realizar El Bueno, el Malo y el Feo, las dos previas películas no habían sido estrenadas en suelo norteamericano y el spaghetti western era mal visto, era una especie de subgénero de mal gusto debido a la cruda violencia y a las exageraciones tomadas como humor negro. Mientras que en Europa el nombre de Leone y del spaghetti western adquirían mayores adeptos, Estados Unidos se mantenía en la demostración de su western clásico, del hombre del Oeste como el de la ley de la justicia, aunque desde los años cincuenta diferentes realizadores empezaron a cuestionar esta posición.






Estas desavenencias llevaron a la problemática de no contar con Clint Eastwood para esta tercera entrega. El actor americano no era muy afín a las técnicas de Leone y exigiría un mejor salario, aunque esto era una estrategia pues no tenía mayores roles principales y su participación en la serie Rawhide, que duró ocho temporadas, había acabado. Eastwood trató de sacarle mayor provecho al asunto asegurándose un alto porcentaje y beneficios. Leone volvió a llamar a Lee Van Cleef pues adoraba la interpretación del actor (a pesar que quería a Charles Bronson en un inicio) y dudó sobre el personaje cómico. Una primera idea era Gian Maria Volonté, pero necesitaba a alguien con mayor comicidad. Después de ver La Conquista del Oeste (1962) se decidió por Eli Wallach. El actor de origen polaco y el director italiano compartían el mismo sentido de humor sórdido y rápidamente se hicieron amigos, teniendo el actor la potestad de variar a su personaje para una mejor caracterización.







El reparto en sí es una galería de estrellas en sus tres protagonistas. Clint Eastwood se convertiría en una estrella internacional con este tipo de filmes y lograría expandir su carrera a dramas, comedias y otros géneros, incluyendo su posterior rol como director. Lee Van Cleef tuvo una carrera difícil desde comienzo de los años cincuenta donde era relegado a roles menores de villanos. Ante la indecisión de seguir actuando, fue llamado por Leone para Unos Dólares de Más y a partir de allí logró el estrellato, siendo un rostro muy reconocido en muchos spaghetti westerns. Eli Wallach fue un gran actor de carácter en el teatro y el cine, siendo reconocido por sus personajes bufonescos, que tenían su indudable marca. Junto a este trío, se encontrarían muchos actores colaboradores de Leone y reconocidos por sus incursiones en el western. Debido a que era un reparto internacional, muchos actuaban en su idioma natal y ya después se doblaban las voces. Esta técnica era muy usual en Italia en esos tiempos y en muchos casos los directores no se preocupaban por la sincronización puesto que priorizaban otros aspectos de los filmes.







El Bueno, el Malo y el Feo sería producida por Alberto Grimaldi bajo un guion construido por Leone, con la colaboración de Luciano Vincenzoni, Agenore Incrocci y Furio Scarpelli (estos dos últimos conocidos en el cine como Age & Scarpelli). La cinematografía corrió a cargo de Tonino Delli Colli y la música estuvo a cargo del maestro Ennio Morricone. Toda una institución en el medio, Morricone es tan artífice del éxito de ciertas películas y algunos spaghetti westerns en su haber, siendo las sinfonías creadas para esta película como una de las más influyentes y populares de todos los tiempos. Con más de cuatrocientas composiciones en cine y televisión, es esta trilogía de Leone con la cual alcanzó la fama internacional. El filme no sería bien recibido en un principio, sobre todo en Estados Unidos donde las tres películas fueron estrenadas con retraso en un mismo año, 1967. Pero esto ocurrió sobre todo por la poca simpatía que tenía el spaghetti western en su momento. El Bueno, el Malo y el Feo se ha convertido en la película central de Leone y en una gran influencia para un gran número de realizadores.







El Bueno, el Malo y el Feo (cuya traducción correcta debería ser El Bueno, el Feo y el Malo) tiene todos los elementos de una realización de Leone. Los silencios, los extendidos close-ups, así como el uso del plano general del espacio, además del aprovechamiento del widescreen. El uso de la música, que específicamente encierra a los personajes con un tema específico y como también busca crear tensión y melancolía, se une con la rigurosidad del director italiano por perfeccionar al milímetro las escenas. Este sería el motivo por lo cual Eastwood decidió no volver a trabajar con Leone, a pesar de ofrecerle el rol principal de su ópera prima Érase una vez en el Oeste (1968). Leone también mostraba una violencia desmedida puesto que entendía que esta era un fórmula frecuente en el Oeste y por su necesidad de mostrar un realismo camuflado, la exageración y el humor negro eran parte también de sus intereses, de lo cual solo nos demuestra su maestría, ya que sería gracias a él que este subgénero sería tomado en cuenta y revalorado como una fuente para algunas de las películas más grandes de todos los tiempos.







Datos.

Título Original: Il Buono, il Brutto, il Cattivo
Dirección: Sergio Leone
Año: 1966
País: Italia
Intérpretes: Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Eli Wallach, Aldo Giuffrè, Mario Brega, Luigi Pastilli, Al Mulock, Antonio Casas, Antonio Casale, Antonio Molino Rojo, Rada Rassimov, Enzo Petito, Chelo Alonso, Claudio Scarchilli, John Bartha, Livio Lorenzon, Sandro Scarchilli, Benito Stefanelli
Duración: 177 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario