EL
BUENO, EL MALO Y EL FEO
Intro.
Blondie
prepara una vez más la mira. Blondie dispara y todo empieza… una vez más. Las
balas, los ruidos y los silencios. La rapidez para jalar el gatillo, la
puntería para entender que los cuerpos deben dejar de moverse. La recompensa,
la complicación y el duelo. Necesariamente debe haber un duelo y mientras
Blondie observa calculando el siguiente movimiento, un feo rostro se pregunta
hacia donde debería disparar.
Cuerpo.
Sergio Leone había logrado el éxito con Un Puñado de Dólares (1964) y Unos Dólares
de Más (1965), fortaleciendo el género del spaghetti western. Al querer inciar
una nueva entrega que cerraría con lo que se conocía como la Trilogía de los
Dólares o la Trilogía del Hombre sin Nombre (por el personaje interpretado por
Clint Eastwood), Leone debía encarar ciertas dificultades en el mercado, sobre
todo el de Estados Unidos. Para el tiempo en que decide realizar El Bueno, el
Malo y el Feo, las dos previas películas no habían sido estrenadas en suelo
norteamericano y el spaghetti western era mal visto, era una especie de
subgénero de mal gusto debido a la cruda violencia y a las exageraciones
tomadas como humor negro. Mientras que en Europa el nombre de Leone y del
spaghetti western adquirían mayores adeptos, Estados Unidos se mantenía en la
demostración de su western clásico, del hombre del Oeste como el de la ley de
la justicia, aunque desde los años cincuenta diferentes realizadores empezaron
a cuestionar esta posición.
Estas
desavenencias llevaron a la problemática de no contar con Clint Eastwood para
esta tercera entrega. El actor americano no era muy afín a las técnicas de
Leone y exigiría un mejor salario, aunque esto era una estrategia pues no tenía
mayores roles principales y su participación en la serie Rawhide, que duró ocho
temporadas, había acabado. Eastwood trató de sacarle mayor provecho al asunto
asegurándose un alto porcentaje y beneficios. Leone volvió a llamar a Lee Van
Cleef pues adoraba la interpretación del actor (a pesar que quería a Charles
Bronson en un inicio) y dudó sobre el personaje cómico. Una primera idea era
Gian Maria Volonté, pero necesitaba a alguien con mayor comicidad. Después de
ver La Conquista del Oeste (1962) se decidió por Eli Wallach. El actor de
origen polaco y el director italiano compartían el mismo sentido de humor
sórdido y rápidamente se hicieron amigos, teniendo el actor la potestad de
variar a su personaje para una mejor caracterización.
El reparto en
sí es una galería de estrellas en sus tres protagonistas. Clint Eastwood se convertiría
en una estrella internacional con este tipo de filmes y lograría expandir su
carrera a dramas, comedias y otros géneros, incluyendo su posterior rol como
director. Lee Van Cleef tuvo una carrera difícil desde comienzo de los años
cincuenta donde era relegado a roles menores de villanos. Ante la indecisión de
seguir actuando, fue llamado por Leone para Unos Dólares de Más y a partir de
allí logró el estrellato, siendo un rostro muy reconocido en muchos spaghetti
westerns. Eli Wallach fue un gran actor de carácter en el teatro y el cine,
siendo reconocido por sus personajes bufonescos, que tenían su indudable marca.
Junto a este trío, se encontrarían muchos actores colaboradores de Leone y
reconocidos por sus incursiones en el western. Debido a que era un reparto internacional,
muchos actuaban en su idioma natal y ya después se doblaban las voces. Esta
técnica era muy usual en Italia en esos tiempos y en muchos casos los
directores no se preocupaban por la sincronización puesto que priorizaban otros
aspectos de los filmes.
El Bueno, el
Malo y el Feo sería producida por Alberto Grimaldi bajo un guion construido por
Leone, con la colaboración de Luciano Vincenzoni, Agenore Incrocci y Furio
Scarpelli (estos dos últimos conocidos en el cine como Age & Scarpelli). La
cinematografía corrió a cargo de Tonino Delli Colli y la música estuvo a cargo
del maestro Ennio Morricone. Toda una institución en el medio, Morricone es tan
artífice del éxito de ciertas películas y algunos spaghetti westerns en su
haber, siendo las sinfonías creadas para esta película como una de las más
influyentes y populares de todos los tiempos. Con más de cuatrocientas
composiciones en cine y televisión, es esta trilogía de Leone con la cual
alcanzó la fama internacional. El filme no sería bien recibido en un principio,
sobre todo en Estados Unidos donde las tres películas fueron estrenadas con
retraso en un mismo año, 1967. Pero esto ocurrió sobre todo por la poca
simpatía que tenía el spaghetti western en su momento. El Bueno, el Malo y el
Feo se ha convertido en la película central de Leone y en una gran influencia
para un gran número de realizadores.
El Bueno, el
Malo y el Feo (cuya traducción correcta debería ser El Bueno, el Feo y el Malo)
tiene todos los elementos de una realización de Leone. Los silencios, los
extendidos close-ups, así como el uso del plano general del espacio, además del
aprovechamiento del widescreen. El uso de la música, que específicamente
encierra a los personajes con un tema específico y como también busca crear
tensión y melancolía, se une con la rigurosidad del director italiano por
perfeccionar al milímetro las escenas. Este sería el motivo por lo cual
Eastwood decidió no volver a trabajar con Leone, a pesar de ofrecerle el rol
principal de su ópera prima Érase una vez en el Oeste (1968). Leone también
mostraba una violencia desmedida puesto que entendía que esta era un fórmula
frecuente en el Oeste y por su necesidad de mostrar un realismo camuflado, la
exageración y el humor negro eran parte también de sus intereses, de lo cual
solo nos demuestra su maestría, ya que sería gracias a él que este subgénero
sería tomado en cuenta y revalorado como una fuente para algunas de las
películas más grandes de todos los tiempos.
Datos.
Título
Original: Il Buono, il Brutto, il Cattivo
Dirección: Sergio
Leone
Año: 1966
País: Italia
Intérpretes:
Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Eli Wallach, Aldo Giuffrè, Mario Brega, Luigi
Pastilli, Al Mulock, Antonio Casas, Antonio Casale, Antonio Molino Rojo, Rada
Rassimov, Enzo Petito, Chelo Alonso, Claudio Scarchilli, John Bartha, Livio
Lorenzon, Sandro Scarchilli, Benito Stefanelli
Duración: 177 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario