BEN-HUR
Intro.
En el
imaginario popular, los hermanos luchan con fiereza en la carrera. Ben-Hur y
Mesala son ahora dos íconos buscando establecer el orden o infligir el caos. En
este recorrido recordamos todos los momentos, toda la expectativa, el drama y
el éxtasis. Sus rostros en blanco y negro no parecen transmitir la
desesperación. Sus voces apagadas no parecen recrear una verdadera vitalidad.
Pero las altas sinfonías y la interpretación logran colocarnos en un hito sin
precedentes, en una carrera de todas las épocas.
Cuerpo.
En 1880, Lew
Wallace, un militar que luchó por el Norte en la Guerra de Secesión, además de
ser abogado, político y diplomático, escribió lo que se considera la obra
cristiana más influyente del siglo XIX, Ben-Hur. La historia sobre el héroe
judío Judá Ben-Hur se ha quedado en el imaginario popular gracias a la
interpretación cinematográfica de 1959 en donde podemos ver a un Charlton
Heston en una carrera épica. En Estados Unidos el libro se convertiría en un
best-seller sobrepasando otras grandes publicaciones y se mantendría en los
primeros lugares hasta la publicación de Lo que el viento se llevó en 1936. La
influencia del libro fue demoledora, por lo que las adaptaciones no demorarían
en llegar. En 1899 se volvería una obra teatral con un éxito total, siendo su
última función en 1921. Rápidamente se pensó en el cine y en 1907 se hizo un
corto al respecto pero sin permiso, lo que conllevaría a una demanda. El hijo
de Wallace se rehusaba a dar los derechos hasta que por una cuantiosa suma
decidió hacerlo en 1915, derechos que después recaerían en el estudio
Metro-Goldwyn-Meyer.
La recreación
de la película no sería nada fácil. Se designó a la guionista June Mathis para
hacer el guion, siendo ella la que estaba detrás de los éxitos del latin lover
Rudolph Valentino. Siendo un gran amigo, Mathis propuso a Valentino como el
protagonista pero problemas en la producción llevó a múltiples cambios, tanto
en la producción, dirección y reparto. Al final, Fred Niblo sería el que
dirigiría la película con Ramon Novarro como protagonista. La problemática de
filmar en Italia, llevaría a la muerte de un extra, pues muchos de estos
mintieron sobre nadar cuando se les necesitaba para las luchas en los barcos.
El retraso en la producción subió los costos y Ben-Hur sería la película muda
más costosa de su tiempo.
Fred Niblo
sería un director muy talentoso en la etapa muda. En los años veinte lograría
dos éxitos importantes junto a Douglas Fairbanks, que serían La Marca del Zorro
y Los Tres Mosqueteros. También dirigiría Sangre y Arena, uno de los vehículos
para el galán Valentino. Sería designado como director principal para Ben-Hur,
aunque tamaña empresa requiero de cinco directores. El rol principal cayó en
Ramon Novarro. El actor de origen mexicano sería el protegido del director Rex
Ingram y rivalizaría con Valentino como sex symbols de los años veinte. La
película Scaramouche le daría la notoriedad necesaria para lograr el papel de
Ben-Hur, con el cual se colocaría definitivamente como una de las estrellas más
importantes de su tiempo. El papel de Mesala recaería en Francis X. Bushman, un
actor de teatro que en su tiempo sería muy popular por su atractivo y que
lograría destacar como villano, a pesar de tener dudas al respecto. Bushman
también sería muy reconocido al momento de filmar por su habilidad para manejar
los coches y los caballos en el momento de la carrera.
La película
sería un éxito a pesar de sus pérdidas económicas debido a los altos costos.
Sería bastante apreciada en Estados Unidos e internacionalmente, y tendría aun
mayor éxito al ser relanzada en 1931, lo cual llevaría también a su explotación
debido a diferentes temas, sobre todo la muerte de un extra y los múltiples
accidentes. Otro tema controversial sería el abuso animal, que con los años
tendría mayor fuerza, llegándose a prohibir este uso desmedido. Se dice que en
la escena de las carreras murieron cien caballos. En dicha escena también se
comenta mucho el uso de extras que involucraban a las celebridades, entre los
cuales estaban los hermanos John y Lionel Barrymore, el director Clarence
Brown, Joan Crawford, Marion Davies, Douglas Fairbanks, John Gilbert, las
hermanas Dorothy y Lillian Gish, el productor Samuel Goldwyn, el comediante
Harold Lloyd, Mary Pickford, Collen Moore, Carole Lombard, Myrna Loy, entre
tantos otros.
Es indudable
que la interpretación de 1959 con Charlton Heston y Stephen Boyd es aquella que
se mantiene en la mente de muchos espectadores, pero es loable como esta
versión muda es la que mantiene la forma y cuyas escenas han sido copiadas en
algunos casos a medidas iguales (la carrera es la misma escena toma por toma). No
sería extraño considerando que William Wyler, el director de la cinta de 1959,
fue director asistente en la versión muda. La creatividad lograda en esta película
silente se destaca por las escenas de la pelea en los barcos y por la épica
carrera de caballos. Muchos accidentes fueron parte del proceso, pero es cierto
que en la época muda se tomaban muchos riesgos a comparación con tiempos más
cercanos. Ben-Hur sería una de las películas mudas más caras de la historia y
tendría muchos hitos a su favor, así como influencias tremendas para el
desarrollo de la versión posterior y otras películas. La grandiosidad de
ciertas escenas que solo se dan en el cine mudo puede verse en Ben-Hur y
disfrutarse a partir de esa perspectiva en donde la inventiva y los pocos
avances de la tecnología hacían posibles un uso de efectos especiales
rudimentarios pero eficaces.
Datos.
Título Original: Ben-Hur: A Tale of the Christ
Dirección: Fred
Niblo
Año: 1925
País: Estados
Unidos
Intérpretes: Ramon Novarro, Francis X. Bushman, May McAvoy, Betty
Bronson, Claire McDowell, Kathleen Key, Carmel Myers, Nigel de Brulier,
Mitchell Lewis, Leo White, Frank Currier, Charles Belcher, Dale Fuller, Winter
Hall, Claude Payton
Duración: 143 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario