TORMENTA
SOBRE ASIA
Intro.
La tormenta se
dirige hacia nosotros y arrasa con todo a su paso. Pero hay personas que
arrasan con todo lo humilde y lo honesto. Las revoluciones no se pueden hacer
esperar. Es tu mente y tu cuerpo contra la tiranía de los siglos, impuestos por
los siglos y perpetuados por ellos. Tú eres un hombre y un nombre. Así empiezan
las revoluciones. Así empiezan los levantamientos, así tu nombre sea llevado
por el viento, así aquellos que luchan no recuerden la sombra de aquel hombre
que inició una revolución.
Cuerpo.
Vsevolod
Pudovkin fue un teórico y director soviético muy aclamado, sobre todo en el
cine mudo, siendo uno de los grandes directores de la etapa revolucionaria
soviética junto a Sergei Eisenstein. La carrera de Pudovkin abarca la
actuación, el guion, la dirección artística, asistencia de dirección y
finalmente, la dirección. Su gran maestro en este proceso sería el gran Lev
Kuleshov, un teórico y experimental director que sería uno de los fundadores de
la Escuela de Cine de Moscú. Pudovkin comenzaría su labor en dirección con un
corto cómico en 1925 y al año siguiente crearía uno de los dramas soviéticos
más importantes de su tiempo, Madre. En este filme crearía teorías y técnicas
que le ayudarían en toda su carrera.
Seguidamente
rodaría El Fin de San Petersburgo (1927) y junto a Tormenta sobre Asia, serían
consideradas estas tres películas como su trilogía revolucionaria, siendo esta su
etapa más destacada como director. El momento era idóneo en cuanto al cine de
la Unión Soviética y el llamado filme de propaganda, en donde el gobierno
auspiciaba y promovía a los diferentes directores que hicieran filmes mostrando
una visión óptima del gobierno y surgirían nombres como Sergei Eisenstein,
Alexander Dovzhenko, entre otros.
Tormenta sobre
Asia, también llamada El heredero de Genghis Khan, tiene la peculiaridad de los
filmes históricos de ese tiempo, en ser anacrónico. La película coloca al
protagonista en 1920 tratando de repeler la invasión británica cuando en
realidad eso nunca pasó, los británicos no invadieron Mongolia y en realidad
serían los soviéticos los que hicieron eso. Dentro de un contexto ficcional, es
solamente un detalle pero que muestra diferencia con todos los filmes de
propaganda de la época que buscaban ser precisos en cuanto a los hechos
narrados. Aun así, la película cumple con el reconocimiento de esta trilogía
revolucionaria, buscando mostrar la sumisión, el enfado, la aceptación y
revolución de un personaje como un ser individualista, que es una de las
características de Pudovkin, el de presentar al héroe antes que a la masa
revolucionaria.
El
protagonista de la película sería el actor francés Valéry Inkijinoff, que por
sus rasgos asiáticos, sería encasillado en roles de villano en películas de su país.
Su rol más destacado sería en este filme pero también trabajaría con directores
como G. W. Pabst, Fritz Lang, Robert Wiene, William Dieterle, entre otros. La
película nos relata la vida de un mongol, quien ante el abuso decide combatir
al lado de los soviéticos la invasión británica solo para ser capturado y
torturado, pero en un giro inesperado se le reconoce como un descendiente de
Genghis Khan ocupando un cargo altísimo. Aún así, paulatinamente se dará cuenta
que es un títere para las fuerzas en poder y comenzará su propia revolución.
Dentro del reparto también hace su aparición el director Boris Barnet, de mucho
realce en los años veinte, como un soldado británico.
Datos.
Título
Original: Potomok Chingis-Khana
Dirección: Vsevolod
Pudovkin
Año: 1928
País: Unión
Soviética
Intérpretes: Valéry
Inkijinoff, I. Dedintsev, Aleksandr Chistyakov, Viktor Tsoppi, F. Ivanov, V.
Pro, Boris Barnet, Karl Gurniak, I. Inkizhinov, L. Belinskaya, Anel Sudakevich
Duración: 125 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario