viernes, 17 de abril de 2020



2001: UNA ODISEA EN EL ESPACIO (II)



Intro.

El espacio es aquello que podemos concebir pero no entender. Es aquello que encontramos como una gran oscuridad llena de misterios y de la cual no podemos obtener respuesta, solamente nuestra propia perspectiva. Y mientras nos dirigimos hacia esa gran constelación insonora, nuestra cabeza se llena de obras musicales que nos preparan para el infinito viaje. Simplemente dejarnos llevar y entender que el futuro, cualquier futuro que podamos presenciar, no es aquello que creemos, estamos perdidos en un vasto espacio que no utiliza números ni letras y en donde la raza humana no es más que un peculiar grupo de hormigas.






Cuerpo.

Por una parte, Kubrick decidió no contar con estrellas para este proyecto. El protagonista sería Keir Dullea. El actor americano era reconocido por sus apariciones en televisión y por algunas sorprendentes producciones cinematográficas de bajo presupuesto pero de gran éxito comercial, hasta que Kubrick lo eligiera y lo haría reconocido mundialmente. Dullea tendría pocas apariciones en cine y se dedicaría más al teatro. Gary Lockwood también sería otro actor proveniente de la televisión y que tendría algunas roles secundarios en el cine. William Sylvester era un reconocido actor británico de películas B y su único éxito reconocido sería esta película. Dentro de sus investigaciones, Kubrick vio un documental animado llamado Universo de 1960 y trabajaría con el codirector de este corto quedando también encantado con la narración, por lo cual contrataría a Douglas Rain para que haga la voz de la computadora HAL 9000. Para el rol central de los simios contrató al mimo Leonard Ossiter y a su grupo para que desarrollen la primera parte del filme. Margaret Tyzack sería una experimentada actriz de carácter con varios galardones y que Kubrick escogería para esta película y para La Naranja Mecánica. El resto del elenco era también reconocido por sus actuaciones en televisión y que aparecen en roles secundarios.







Otro de los aspectos que Kubrick cambiaría sería la música. Pidió al compositor Alex North, con el cual había trabajado en Espartaco y Dr. Strangelove para crear una partitura para las escenas del espacio. Al ser probada, Kubrick se dio cuenta que la música no funcionaba como acompañamiento, que en escenas específicas resaltaban emociones positivas o negativas según iba la armonía y lo que él quería era un especie de acompañamiento neutro. Entonces decidió rechazarla y colocar música clásica, lo que sería a partir de esta película una influencia enorme en el cine y su musicalización, sobre todo en la ciencia ficción. Dentro de su selección priman Así habló Zaratustra de Richard Strauss y Lux Aeterna de György Ligeti. Otros temas de Strauss y de Ligeti se pueden encontrar en el filme, así como El Danubio Azul de Johann Strauss II. North se enteraría en el estreno que Kubrick no utilizó sus composiciones y en estos últimos años se ha hecho conocida al público la partitura creada.







La historia narrada por Kubrick nos muestra un elemento repetitivo, un monolito el cual se presentará en las diferentes partes del filme. Este monolito cuya composición varió al momento que Kubrick pidió construirlo (originalmente debió ser una pirámide), quedó como un muro delgado de color negro para mayores facilidades técnicas y se describe como una tecnología alienígena que emite ondas de radio con algún propósito que los científicos buscan descubrir. Esto se repite en la prehistoria y en Júpiter, lo que llevará a una nave ir a investigar. En esta nave, los dos tripulantes están asesorados por la computadora HAL 9000, quien en un aparente desperfecto pondrá en peligro la vida de sus tripulantes y la misión en sí. El Dr. David Boman será el encargado de revelar el misterio pero esto lo llevará más allá de lo que su humanidad pueda comprender.







2001: Una Odisea en el Espacio ha sido calificada desde muchos aspectos pero la crítica coincide que hay un antes y un después de la película de Kubrick. Cambió la imagen de la ciencia ficción en el cine e inspiró a muchísimos directores en la creación de posteriores entregas. Así mismo creó una gran controversia en cuanto a las motivaciones y los misterios dentro de la narrativa, algo que Kubrick nunca buscó revelar pues sentía que el espectador debía dar su propia interpretación a lo que se experimentaba. El uso de tecnología y efectos especiales era brillante, desde los movimientos, los artefactos y la idea del espacio. Kubrick utilizó todo a la mano, desde muebles de arte contemporáneo hasta nuevas formas de utilizar las cámaras en movimiento y la simulación de los movimientos de los astronautas. La película no ganaría mucho en su estreno, pero futuros relanzamientos lograrían convertirla en un éxito y en la aceptación general de una de las películas más grandes de todos los tiempos.







Datos.

Título Original: 2001: A Space Odyssey
Dirección: Stanley Kubrick
Año: 1968
País: Reino Unido
Intérpretes: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Douglas Rain, Daniel Richter, Leonard Rossiter, Margaret Tyzack, Robert Beatty, Sean Sullivan, Frank Miller, Edward Bishop, Edwina Carroll, Penny Brahms
Duración: 142 min.








No hay comentarios:

Publicar un comentario