miércoles, 22 de abril de 2020



EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES (I)



Intro.

En el reflejo de las cámaras puedes ver tu figura deslizándose lentamente, como si quisieras eternizar un momento, como si quisieras controlar el espacio y el tiempo. La imagen parece congelarse y a la vez es difusa e incomprensible. Tú sigues moviéndote como si fueras el centro del universo y mantienes esa imagen con tu tranquilidad y sapiencia porque sabes que los años no pasan en vano y que tendrás el poder, una vez más, para ser parte de la armonía que se nos ha negado desde hace ya tanto tiempo.






Cuerpo.

Durante los años cuarenta, Billy Wilder se había hecho notar como director gracias a su versatilidad en la comedia y el film noir. Entregas como Perdición (1944), Días sin Huella (1945) o Berlín Occidente (1948) habían logrado la aceptación del público y la crítica, y lo denotaban como uno de los directores más renombrados de Hollywood. Esto se vería ratificado en los años cincuenta con inmensas obras, además del descubrimiento de muchos actores y actrices. Pero toda su incursión en esta década comenzaría en 1950 con Sunset Boulevard.






Wilder buscaba crear una historia relacionada con la antigua vida de Hollywood pero desde una perspectiva caótica. Acostumbrado a los film noirs, el director de origen austriaco decidió estructurar la historia de una diva de los primeros años de Hollywood venida a menos, dando un aire tenebroso a todo el tema. Junto a su colaborador, el escritor Charles Brackett (con el cual tuvo una relación laboral de 14 años) empezó a recrear a partir de lugares que eran conocidos y que eran parte de la historia misma. Los apartamentos en donde paraban los escritores habituales de Hollywood, las casonas que pertenecieron a grandes estrellas del cine mudo e incluso el uso del estudio donde muchas de estas estrellas trabajaron. Wilder quería darle un toque de autenticidad a todo el asunto, pero para ello necesitaría a una estrella de renombre que se atrevería a tomar dicho papel.






La idea era recrear la vida peculiar de una estrella venida a menos y con ciertos problemas mentales. Se dice mucho sobre en quién o quiénes se inspiraron para ello, pero al final es difícil de determinar. La primera opción fue Mae West pero no se llegó a concretizar. Se pensó también en Pola Negri y en Norma Shearer pero las actrices en retiro no aceptaron la oferta. Se trató con Greta Garbo pero su reclusión era definitiva. Se trató también con Mary Pickford pero la idea le parecía de muy mal gusto. Sin opciones, Wilder recurrió por consejos a su amigo, el director George Cukor. Este le nombró a Gloria Swanson, con la cual ya había trabajado y esta decidió aceptar el rol por consejo de Cukor. Swanson había sido una gran actriz del cine mudo logrando ser la mejor pagada de su tiempo, siendo conocida por su talento al mismo tiempo que por su fortuna y sus extravagancias. Gracias a El Crepúsculo de los Dioses volvería a los primeros planos.






Para el rol del joven escritor fracasado hubo varias opciones que se barajaron, pero al final se decidió por Montogomery Clift. El joven actor había tenido un par de participaciones importantes y parecía un candidato serio, pero al momento de comenzar la filmación, Clift decidió alejarse del proyecto debido a que no sentía la seguridad necesaria. Wilder muy enojado tuvo que recurrir a William Holden, un joven actor que había tenido un gran debut pero que se había quedado en roles menores. Holden se convertiría a partir de aquí en uno de los más grandes actores norteamericanos, siendo Wilder uno de sus grandes aportadores de roles importantes. Como el mayordomo se pensó en Erich von Stroheim, quien había dirigido a Swanson en sus años silentes. Von Stroheim fue uno de los más controversiales directores y actores del cine mudo debido a su déspota actitud y a sus aires de grandeza. Aún así demostraba una gran habilidad y creatividad al momento de encarar sus proyectos, quedando sus obras como únicas en su concepción. Para completar el cuarteto se contó con Nancy Olson, una actriz que estaba en ascensión pero que a pesar de una gran performance y una nominación al Oscar, no pudo reditar esta actuación y se desvanecería paulatinamente.






Datos.

Título Original: Sunset Boulevard
Dirección: Billy Wilder
Año: 1950
País: Estados Unidos
Intérpretes: Gloria Swanson, William Holden, Erich von Stroheim, Nancy Olson, Fred Clark, Lloyd Gough, Jack Webb, Franklyn Farnum, Cecil B. DeMille, Hedda Hopper, Sidney Skolsky, Buster Keaton, Anna Q. Nilsson, H. B. Warner, Robert Emmett O’Connor, Henry Wilcoxon
Duración: 110 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario