domingo, 3 de mayo de 2020



EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES (II)



Intro.

En el reflejo de las cámaras puedes ver tu figura deslizándose lentamente, como si quisieras eternizar un momento, como si quisieras controlar el espacio y el tiempo. La imagen parece congelarse y a la vez es difusa e incomprensible. Tú sigues moviéndote como si fueras el centro del universo y mantienes esa imagen con tu tranquilidad y sapiencia porque sabes que los años no pasan en vano y que tendrás el poder, una vez más, para ser parte de la armonía que se nos ha negado desde hace ya tanto tiempo.





Cuerpo.

Otra idea para mantener cierta autenticidad, era recurrir al entorno del personaje con ciertas personalidades del cine mudo. En la escena en donde Swanson juega cartas con sus amigos se contó con el gran comediante Buster Keaton, el gran actor dramático inglés H. B. Warner y la actriz sueca Anna Q. Nilsson. Así también aparecerían como tales Cecil B. DeMille interpretándose, director que sería uno de los grandes descubridores de Gloria Swanson en su etapa muda y la columnista Hedda Hopper, reconocida en Hollywood por filtrar escándalos en la prensa amarillista. La idea era recrear ese mundillo de manera sarcástica aunque esto no sería bien visto por algunos. Louis B. Mayer habría agredido verbalmente a Wilder después del estreno puesto que lo encontró de mal gusto y otros críticos creyeron que era una mofa muy sórdida de su parte presentar la vida de los actores, directores y productores de Hollywood como un mundo degradante.






Pero la mayoría se quedó con el gran trabajo de Gloria Swanson que reactivó su carrera después de una larga ausencia y por lo cual sería nominada al Oscar, teniendo una gran importancia la premiación debido a que Bette Davis, otra legendaria, estaba haciendo su regreso triunfal con Eva al Desnudo. La disputa fue tensa pero al final ninguna de las dos ganaría el premio. A pesar de la gran actuación, Swanson vio que posteriores proyectos se basaban en personajes similares al personaje de Norma Desmond y es por ello que decidió no seguirlos. Volvería una vez más a su reclusión con algunas apariciones más en escena. La película quedaría con momentos icónicos del cine interpretados por una Swanson inconmensurable.






A pesar de que la película podía ser grabada a colores, Wilder prefirió el blanco y negro para mantener la estética de los dramas de film noir. Mucho cuidado se produjo en los detalles. La diseñadora Edith Head dijo en su momento que este era su trabajo más desafiante pues debía crear trajes para un personaje que estaba estancado en un tiempo pero que a la vez debía verse moderno en diferencia con los demás personajes. Se buscó recrear la idea de los años veinte pero sin que se viera muy anticuado. Otro punto resaltante es la composición de Franz Waxman. El compositor de origen polaco es muy reconocido en el mundo del cine donde trabajó desde los años treinta y ganaría el Oscar por este trabajo, en donde combinó música clásica y de los años veinte para ambientar el estado mental del personaje principal.






Pero El Crepúsculo de los Dioses es más que un film noir o la vuelta de una gran estrella. Es el arte recreándose así mismo pero a manera de parodia y de humor negro. Wilder destaca el lado oscuro de la empresa y junto a Brackett lo planifica buscando entender que todos los medios son difíciles de entender y que penetrarlos solamente lleva a entender su propia destrucción. No es un filme que honre a la empresa, pero que se vale de los medios necesarios para representar una tragedia, liderada por su personaje principal. Swanson hace más que una reinterpretación, se autodeconstruye para comprender el lado más oscuro de su carrera si es que esta hubiera tomado un giro equivocado. Atrás queda las especulaciones de quiénes han sido la inspiración para el personaje pero es sin duda el reflejo de algo oscuro y de algo patológico con respecto al cine mudo. Hay papeles que han nacido para ciertas actrices y este es el caso perfecto. Swanson demuestra su vitalidad y el por qué fue una de las actrices más grandes de su tiempo, volviendo a la gran pantalla para una última gran interpretación, puesto que ella sigue siendo grande mientras que los filmes son los que se han hecho cada vez más pequeños.






Datos.

Título Original: Sunset Boulevard
Dirección: Billy Wilder
Año: 1950
País: Estados Unidos
Intérpretes: Gloria Swanson, William Holden, Erich von Stroheim, Nancy Olson, Fred Clark, Lloyd Gough, Jack Webb, Franklyn Farnum, Cecil B. DeMille, Hedda Hopper, Sidney Skolsky, Buster Keaton, Anna Q. Nilsson, H. B. Warner, Robert Emmett O’Connor, Henry Wilcoxon
Duración: 110 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario