LOS
PARAGUAS DE CHERBOURG
Intro.
El amor es
comprender al otro como si fuera precisamente tu otra mitad. Es sentir lo que
la otra persona siente, es pensar lo que la otra persona piensa. No hay años ni
circunstancias que los puedan separar cuando son uno. Esos pensamientos
aparecen en el cielo mientras la lluvia cae y una sonrisa nostálgica se forma
en tu rostro entendiendo que el amor es lo más hermoso que puedes sentir
cuando cierras tus ojos… y cuando no deseas que estos se vuelvan a abrir a ver
la realidad.
Cuerpo.
Jacques Demy
es un amante del cine. Inspirado por una tradición francesa rica y muy
aficionado a los musicales americanos, Demy crecerá con la idea de crear filmes
en donde la música cobra una gran importancia aunque cómo desarrollarlos se
convertiría en una tarea titánica, ya que la idiosincrasia francesa de los
sesenta no conjuga bien en estos tiempos. Más aún cuando Demy de alguna forma
pertenece a la nouvelle vague, el movimiento liderado por los críticos y
directores Jean-Luc Godard y François Truffaut, por lo cual también buscará
algún tipo de reinvención en sus productos, algo que logrará con creces y que extenderá
en su filmografía, repitiendo elementos que terminarán por definir su forma
particular de entender el cine.
Su primera
entrega, Lola (1961), demuestra su amor por la música y elementos repetitivos en
su técnica. Desde los temas de desamor, nostalgia por el pasado, la música como
parte de la vida de los personaje hasta la particularidad de enlazar sus filmes
a través de personajes que aparecerán en otras entregas e influenciado a los
personajes de estas. Demy ganaría mucha fama con esta primera película y su
siguiente, Bahía de Ángeles (1963), a pesar de no ser tan comentada como la
anterior tendría cierta popularidad y lo prepararía para su siguiente ambicioso
proyecto.
Demy quería
hacer un musical en toda la medida de la palabra, quería que todo el filme
fuera cantado. Si bien era una propuesta interesante, sería difícil encontrar
colaboradores que sintieran que esto era lo que necesitaba el medio francés.
Godard jugaba con la música pero de manera casual y secundaria. Para ello
contaría con la colaboración de su gran amigo, el compositor Michel Legrand.
Con mucha experiencia, Legrand sería parte decisiva de la nouvelle vague
trabajando en filmes de Agnès Varda, Jean-Luc Godard y Demy. El trabajo hecho
en Los Paraguas de Cherbourg y Las Señoritas de Rochefort inmortalizarían a
ambos artistas, aunque en el caso de Demy marcaría también sus mejores
entregas, no pudiendo reditar en futuros proyectos la misma magia de estas dos
producciones.
La película es
protagonizada por una muy joven Catherine Deneuve, quien había debutado en 1957
y que aún no conseguía un rol apropiado para brillar. Demy tendría que
convencerla para ser parte del proyecto y la actriz francesa tendría presente
el ambiente especial de esta filmación y su actuación la prepararía para ser
una de las actrices francesas más reconocidas de su tiempo. Su coprotagonista
será el actor italiano Nino Castelnuovo. Acostumbrado a roles menores en
dramas, su participación mas relevante sería en Roco y sus hermanos (1960).
Demy quería un rostro nuevo y esta sería el descubrimiento internacional de
Castelnuovo, aunque lamentablemente su carrera no estaría acompañada de otras
producciones exitosas. El filme también contaría con el actor suizo Marc
Michel, quien repetiría su rol que Demy le había otorgado en Lola, creando así
un lazo entre ambas películas. Las voces de los actores eran dobladas por
profesionales, ya que Demy la había adecuado de manera tal que incluso las
conversaciones cotidianas eran transformadas en cantos.
Los Paraguas
de Cherbourg nos cuenta el drama de dos jóvenes enamorados que el destino se
encargará de separar. De manera muy sutil pero envolviendo las temáticas
sociales y políticas, Demy logra crear un universo de inocencia y dura
realidad, a través de problemáticas actuales y de la diferencia entre las
mentalidades de una sociedad que se ha vuelto cínica ante el amor pero práctica
en cuanto a ciertas soluciones. Esto también se ve acompañado de manera notoria
con el color del filme, que busca el énfasis en la cinematografía, una especie
de saturación que se enfoca en el ambiente de las escenas y que busca unirse a
los sentimientos de sus personajes. La película sería un éxito total, siendo
alabada por público y crítica, llevándose la Palma de Oro en el Festival de
Cannes y siendo nominada a cuatro premios de la Academia, entre otros. La
película más representativa de Demy tendría en Deneuve a su mejor intérprete y
sería parte esencial del cine francés durante los turbulentos años sesenta.
Datos.
Título
Original: Les Parapluies de Cherbourg
Dirección: Jacques
Demy
Año: 1964
País: Francia
Intérpretes:
Catherine Deneuve, Nino
Castelnuovo, Anne Vernon, Marc Michel, Ellen Farner, Mireille Perrey, Jean
Champion, Pierre Caden, Jean-Pierre Dorat
Duración: 91 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario