jueves, 14 de mayo de 2020



LOS PARAGUAS DE CHERBOURG



Intro.

El amor es comprender al otro como si fuera precisamente tu otra mitad. Es sentir lo que la otra persona siente, es pensar lo que la otra persona piensa. No hay años ni circunstancias que los puedan separar cuando son uno. Esos pensamientos aparecen en el cielo mientras la lluvia cae y una sonrisa nostálgica se forma en tu rostro entendiendo que el amor es lo más hermoso que puedes sentir cuando cierras tus ojos… y cuando no deseas que estos se vuelvan a abrir a ver la realidad.






Cuerpo.

Jacques Demy es un amante del cine. Inspirado por una tradición francesa rica y muy aficionado a los musicales americanos, Demy crecerá con la idea de crear filmes en donde la música cobra una gran importancia aunque cómo desarrollarlos se convertiría en una tarea titánica, ya que la idiosincrasia francesa de los sesenta no conjuga bien en estos tiempos. Más aún cuando Demy de alguna forma pertenece a la nouvelle vague, el movimiento liderado por los críticos y directores Jean-Luc Godard y François Truffaut, por lo cual también buscará algún tipo de reinvención en sus productos, algo que logrará con creces y que extenderá en su filmografía, repitiendo elementos que terminarán por definir su forma particular de entender el cine.






Su primera entrega, Lola (1961), demuestra su amor por la música y elementos repetitivos en su técnica. Desde los temas de desamor, nostalgia por el pasado, la música como parte de la vida de los personaje hasta la particularidad de enlazar sus filmes a través de personajes que aparecerán en otras entregas e influenciado a los personajes de estas. Demy ganaría mucha fama con esta primera película y su siguiente, Bahía de Ángeles (1963), a pesar de no ser tan comentada como la anterior tendría cierta popularidad y lo prepararía para su siguiente ambicioso proyecto.






Demy quería hacer un musical en toda la medida de la palabra, quería que todo el filme fuera cantado. Si bien era una propuesta interesante, sería difícil encontrar colaboradores que sintieran que esto era lo que necesitaba el medio francés. Godard jugaba con la música pero de manera casual y secundaria. Para ello contaría con la colaboración de su gran amigo, el compositor Michel Legrand. Con mucha experiencia, Legrand sería parte decisiva de la nouvelle vague trabajando en filmes de Agnès Varda, Jean-Luc Godard y Demy. El trabajo hecho en Los Paraguas de Cherbourg y Las Señoritas de Rochefort inmortalizarían a ambos artistas, aunque en el caso de Demy marcaría también sus mejores entregas, no pudiendo reditar en futuros proyectos la misma magia de estas dos producciones.






La película es protagonizada por una muy joven Catherine Deneuve, quien había debutado en 1957 y que aún no conseguía un rol apropiado para brillar. Demy tendría que convencerla para ser parte del proyecto y la actriz francesa tendría presente el ambiente especial de esta filmación y su actuación la prepararía para ser una de las actrices francesas más reconocidas de su tiempo. Su coprotagonista será el actor italiano Nino Castelnuovo. Acostumbrado a roles menores en dramas, su participación mas relevante sería en Roco y sus hermanos (1960). Demy quería un rostro nuevo y esta sería el descubrimiento internacional de Castelnuovo, aunque lamentablemente su carrera no estaría acompañada de otras producciones exitosas. El filme también contaría con el actor suizo Marc Michel, quien repetiría su rol que Demy le había otorgado en Lola, creando así un lazo entre ambas películas. Las voces de los actores eran dobladas por profesionales, ya que Demy la había adecuado de manera tal que incluso las conversaciones cotidianas eran transformadas en cantos.






Los Paraguas de Cherbourg nos cuenta el drama de dos jóvenes enamorados que el destino se encargará de separar. De manera muy sutil pero envolviendo las temáticas sociales y políticas, Demy logra crear un universo de inocencia y dura realidad, a través de problemáticas actuales y de la diferencia entre las mentalidades de una sociedad que se ha vuelto cínica ante el amor pero práctica en cuanto a ciertas soluciones. Esto también se ve acompañado de manera notoria con el color del filme, que busca el énfasis en la cinematografía, una especie de saturación que se enfoca en el ambiente de las escenas y que busca unirse a los sentimientos de sus personajes. La película sería un éxito total, siendo alabada por público y crítica, llevándose la Palma de Oro en el Festival de Cannes y siendo nominada a cuatro premios de la Academia, entre otros. La película más representativa de Demy tendría en Deneuve a su mejor intérprete y sería parte esencial del cine francés durante los turbulentos años sesenta.






Datos.

Título Original: Les Parapluies de Cherbourg
Dirección: Jacques Demy
Año: 1964
País: Francia
Intérpretes: Catherine Deneuve, Nino Castelnuovo, Anne Vernon, Marc Michel, Ellen Farner, Mireille Perrey, Jean Champion, Pierre Caden, Jean-Pierre Dorat
Duración: 91 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario