viernes, 29 de mayo de 2020


VÉRTIGO



Intro.

Cuando divisas las alturas, entiendes que hay algo que no está bien con la imagen. Cuando puedes distinguir la altura y tu visión se nubla, entiendes que no hay acuerdo con tu perspectiva. Ahora tu mente parece enferma, ahora imaginas que puedes caer y que efectivamente estás cayendo. En la caída la confusión te hace imaginar cosas que no son ciertas, amores que no existen, situaciones que no has podido vivir. Debes abrir los ojos y despertar, pero tienes miedo de lo que existe allá afuera, tienes miedo de seguir cayendo. Comienzas a transpirar profusamente y no sabes qué hacer… pero solo debes abrir los ojos. Ahora abre los ojos.






Cuerpo.

Para 1958, Hitchcock se había convertido en un maestro del misterio. Su reputación en Inglaterra lo llevaría a Hollywood  y a partir de numerosas entregas lograría desde los años cuarenta colocarse como uno de los directores más prominentes de su época. Los años cincuenta también mostrarían plenos triunfos y las excentricidades de un director muy apegado a sus actrices y a sus tendencias reconocibles con respecto a lo macabro dentro de su filmografía. A mediados de los cincuenta comenzaría su serie televisa y con el lanzamiento de Atrapa a un Ladrón (1955) y El hombre que sabía demasiado (1956), su fama volvería a lo más alto… hasta que en 1958 lance su mítica Vértigo.






Hitchcock quería hacer una película basada en una novela de Pierre Boileau y Thomas Narcejac, conocidos autores franceses de suspenso. El primer intento de Hitchcock sería infructífero y aprovechado por Henri-Georges Clouzot cuando adaptó una de sus novelas para convertirla en la extraordinaria Las Diabólicas (1955). Es así como Hitchcock escogería la novela Entre los muertos para su siguiente proyecto. El guion, bajo múltiples revisiones de Hitchcock, sería encargado a Maxwell Anderson, con quien había trabajado previamente en El Hombre Equivocado (1956). El director británico no estaría satisfecho con ello y lo reemplazaría por Alec Coppel y posteriormente por Samuel A. Taylor. Estos dos últimos recibirían créditos por la adaptación.






Vera Miles había sido la actriz designada por Hitchcock para el rol estelar, pero diversos retrasos hicieron imposible la filmación y Miles al momento de haber superado los retrasos se encontraba embarazada. Hitchcock enfurecido decidió contar con Kim Novak, aunque no como una decisión enteramente satisfactoria. Más retrasos fueron parte de la producción, al punto tal que Miles daría a luz y estaría dispuesta a filmar, pero Hitchcock se mantendría con Novak. Para el rol masculino, Hitchcock escogería a James Stewart. El solvente actor americano ya había sido parte de otras producciones del maestro inglés en La Cuerda (1948), La Ventana Indiscreta (1954) y El hombre que sabía demasiado (1956). La elección de Stewart aseguraba a un actor con talento, que conocía la mentalidad de su director y que era un atractivo para el público. En un rol menor pero de gran importancia, Barbara Bel Geddes destaca notoriamente, haciendo sus escenas memorables y en pocas escenas haciendo un personaje atractivo y de una gran química con Stewart. Pero a pesar de ello, la película no sería del todo bien recibida.






Vértigo nos relata la historia de un expolicía que decide por amistad encargarse de un caso, en el cual debe seguir a una mujer. Esto la llevará a una cadena de circunstancias extrañas en donde perderá su cordura y, como suele suceder con las películas de Hitchcock, se encontrará en una intriga pasional y criminal. La particularidad del personaje de Stewart es que sufre de acrofobia, lo que será una clave para manejar ciertas témáticas y efectos. Por primera vez se utilizaría una cámara Dolly Zoom, la cual jugaba con los efectos de perspectiva con un objeto y la parte de atrás, creando una sensación de alejamiento o acercamiento, según se deseara. Esta cámara sería conocida después como el efecto vértigo. Así también, el animador John Whitney sería el encargado de crear a través de una computadora, los efectos en la paranoia del personaje de Stewart.






Vértigo tendría un recibimiento tibio. Mucho se debatía sobre la calidad de la actuación y sobre la enredada temática. Hitchcock le echaría la culpa a Novak por su discreta actuación y a la falta de química con Stewart debido a la edad de este. Muchos críticos la encontraron muy larga y en partes aburrida y complicada, señalando que la actuación de Novak no transmitía las actitudes del personaje de manera convincente. Para un director muy galardonado, Hitchcock se sintió decepcionado pero se embarcaría en un proyecto mucho más interesante. Vértigo sería reevaluada y se convertiría con el transcurrir de los años en un producto genuino, siendo en el 2012 señalada como la mejor película de todos los tiempos por la aclamada revista Sight & Sound.






Datos.

Título Original: Vertigo
Dirección: Alfred Hitchcock
Año: 1958
País: Estados Unidos
Intérpretes: James Stewart, Kim Novak, Barbara Bel Geddes, Tom Helmore, Henry Jones, Raymond Bailey, Ellen Corby, Konstantin Shayne, Lee Patrick
Duración: 128 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario