martes, 14 de abril de 2020



2001: UNA ODISEA EN EL ESPACIO (I)



Intro.

El espacio es aquello que podemos concebir pero no entender. Es aquello que encontramos como una gran oscuridad llena de misterios y de la cual no podemos obtener respuesta, solamente nuestra propia perspectiva. Y mientras nos dirigimos hacia esa gran constelación insonora, nuestra cabeza se llena de obras musicales que nos preparan para el infinito viaje. Simplemente dejarnos llevar y entender que el futuro, cualquier futuro que podamos presenciar, no es aquello que creemos, estamos perdidos en un vasto espacio que no utiliza números ni letras y en donde la raza humana no es más que un peculiar grupo de hormigas.






Cuerpo.

El magistral Stanley Kubrick se encontraba en una posición privilegiada en 1964. Había logrado en 1956 atraer el ojo de la crítica con el film noir Atraco Perfecto y al año siguiente había reforzado su actitud de inclasificable con Senderos de Gloria, una película bélica que fue muy aclamada y que tenía cierta controversia en sí. A pesar de no ser la primera elección, Kirk Douglas lo convencería para que dirigiera Espartaco y estuvo en boca de todos, logrando la aclamación de la crítica y la aceptación del público. Esto lo llevó a elegir su siguiente proyecto que sería la adaptación de la muy criticada novela de Vladimir Nabokov, Lolita (1962). Kubrick parecía no clasificarse en ningún género y le gustaba la controversia, la cual iba a ser mayor cuando firmara su sátira de guerra, Dr. Strangelove (1964). Pero el director estadounidense demostraba también una dote y una genialidad para mostrar sus proyectos, algo instintivo en él marca todos sus filmes y el siguiente sería uno de los más célebres dentro del cine mundial.







Después de Dr. Strangelove, Kubrick se interesó por la ciencia ficción gracias a unos cuantos filmes japoneses sobre el género, que si bien no eran del todo brillantes sí mostraban peculiaridades en cuanto a cómo configuraban todo aquello fuera de este mundo. Kubrick quería un colaborador para ello y lo encontró en el escritor Arthur C. Clarke. Un escritor comprometido con la ciencia ficción con numerosas novelas y cuentos sobre el género, atrajo la atracción de Kubrick y ambos trabajaron en un guion para el siguiente proyecto. Kubrick escogió el cuento El Centinela como base de su película. A partir de allí numerosas influencias comenzaron a inspirar a Kubrick que tenía una filosofía de trabajo muy particular, al igual que un gusto exquisito por la literatura y las artes en general. Desde dibujos conceptuales, la mitología griega, documentales de la NASA, hasta influencia de algún western para crear el título, Kubrick tomaba todo lo que le servía para crear su visión de esta futura entrega, entendiendo que el espacio podía acarrear distintas perspectivas, desde las emociones más sutiles hasta el terror.







Kubrick determinaría el título de 2001: Una Odisea en el Espacio después de varias consideraciones y bajo la influencia de La Odisea de Homero. La idea original era crear una novela y una película pero que estas no fueran iguales ya que los medios creativos de ambas fuentes difieren e impresionan de maneras diferentes por lo que al momento de comenzar a idear todo, llegaron a un punto en que decidieron estrenar la película primero y la novela después, ya que en el medio escrito era necesario dar mayor información mientras que en la película se podía jugar más con el misterio y la propia interpretación del espectador. El guion sería su colaboración y a pesar de algunas diferencias creativas, los dos artistas llegaron a un punto en común para el proceso creativo final.







La idea de Kubrick era crear largos momentos no verbales, en un paralelo con la quietud del espacio, así como una muestra no tan humana de la reacción de los humanos, lo cual se vería graficado mejor más adelante en el proyecto cuando la computadora HAL 9000 muestre ser la más humana de todas. La filmación sería en los estudio de Inglaterra de la MGM y Kubrick llamaría a varios creativos de donde había tomado la inspiración para que le ayudaran a recrear el espacio como el quería concebirlo. A partir de esto se dio cuenta que en algunos aspectos técnicos no podía utilizar técnicas de sus previos filmes. Decidió dividir la película en segmentos largos y no le importó expandir la película hasta límites bastante considerables para una película de ciencia ficción (el resultado final sería de dos horas y veintidós minutos).







Datos.

Título Original: 2001: A Space Odyssey
Dirección: Stanley Kubrick
Año: 1968
País: Reino Unido
Intérpretes: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Douglas Rain, Daniel Richter, Leonard Rossiter, Margaret Tyzack, Robert Beatty, Sean Sullivan, Frank Miller, Edward Bishop, Edwina Carroll, Penny Brahms
Duración: 142 min.






No hay comentarios:

Publicar un comentario