viernes, 26 de diciembre de 2025

 
LA GENTE EN DOMINGO




Intro.
 
Nuestra semana se divide en trabajar… y domingos a descansar. Pero en este descanso muchas actividades pueden ser elegidas. La idea es vivir y relajarse, pasar un buen tiempo y reír satisfechos porque estamos en domingo y la gente en domingo es feliz.






Cuerpo.
 
La gente en domingo es la unión de un grupo talentoso de creadores. La película fue dirigida por Robert Siodmak y Edgar G. Ulmer, el guion fue creado por Billy Wilder basado en una historia por Curt Siodmak, hermano de Robert. Además, la cinematografía fue realizada por Eugen Schüfftan y como su asistente estaba Fred Zinnemann. Esto se dio antes que los nombres de estos artistas fueron mundialmente conocidos en Hollywood, a excepción de Schüfftan, quien ya había trabajado con Fritz Lang en Los nibelungos (1924) y Metrópolis (1927), y con Abel Gance en Napoleón (1927). La película constituye una muestra interesante de la sociedad alemana antes de la llegada del nazismo y una visión de los alemanes antes que la política cambiara la imagen de las personas y los artistas del país.






La idea era efectivamente simple: mostrar cómo un grupo de personas que trabajaban en la semana se relajaban los domingos. Para ello, decidieron contar con gente común, sin actores profesionales en los roles protagónicos, para mostrar con mayor naturalidad el comportamiento y la imagen de la juventud alemana de 1930. Es así como nos encontramos con cinco personajes en busca de diversión y compartir momentos. Sus roles provenían de sus trabajos reales y solo algunos estarían asociados con el cine por corto tiempo. Los roles recayeron en un taxista, una vendedora de discos, un asistente de ventas de vinos, una extra en cines y una modelo.






La muestra de cómo se conducía la sociedad alemana en el período entre guerras es un hito único en el cine y si bien es una construcción creativa, funciona como un documento importante de una sociedad que cambiaría para siempre y que terminaría por alterar la vida de todos sus involucrados. En suma, el filme muestra el encuentro de cuatro jóvenes un domingo en su travesía por la playa y el parque. Esta inocente imagen carece de dramas o cambios drásticos, ya que busca ser un retrato de sociedad apoyado en la experimentación con las cámaras y ser lo más cercano a una realidad del Berlín de esa época.






Establecido Hitler en el poder, todo cambiaría. Wilder, Ulmer, los hermanos Siodmak, Schüfftan y Zinnemann huirían de Alemania debido a la persecución de los nazis, lo mismo pasaría con muchos otros artistas del país. Aquellos que por razones políticas se mantuvieron en Alemania sufrirían después del rechazo del cine mundial, no pudiendo encontrar trabajo en otros países. La gente en domingo se mantendría como un homenaje melancólico de una sociedad desaparecida, un retrato inocente de una juventud que no tenía idea de lo que se acercaba y que simplemente vivía un día domingo como cualquiera que busca desestresarse de muchos días de trabajo.






Datos.
 
Título Original: Menschen am Sonntag
Dirección: Robert Siodmak/Edgar G. Ulmer
Año: 1930
País: Alemania
Intérpretes: Erwin Splettstöber, Brigitte Borchert, Wolfgang von Waltershausen, Christl Ehlers, Annie Schreyer, Kurt Gerron, Valeska Gert, Heinrich Gretler, Ernö Verebes
Duración: 73 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario