skip to main |
skip to sidebar
LA
GENTE EN DOMINGO
Intro.
Nuestra semana
se divide en trabajar… y domingos a descansar. Pero en este descanso muchas
actividades pueden ser elegidas. La idea es vivir y relajarse, pasar un buen
tiempo y reír satisfechos porque estamos en domingo y la gente en domingo es
feliz.
Cuerpo.
La gente en
domingo es la unión de un grupo talentoso de creadores. La película fue
dirigida por Robert Siodmak y Edgar G. Ulmer, el guion fue creado por Billy
Wilder basado en una historia por Curt Siodmak, hermano de Robert. Además, la
cinematografía fue realizada por Eugen Schüfftan y como su asistente estaba
Fred Zinnemann. Esto se dio antes que los nombres de estos artistas fueron
mundialmente conocidos en Hollywood, a excepción de Schüfftan, quien ya había
trabajado con Fritz Lang en Los nibelungos (1924) y Metrópolis (1927), y con
Abel Gance en Napoleón (1927). La película constituye una muestra interesante
de la sociedad alemana antes de la llegada del nazismo y una visión de los
alemanes antes que la política cambiara la imagen de las personas y los
artistas del país.
La idea era
efectivamente simple: mostrar cómo un grupo de personas que trabajaban en la
semana se relajaban los domingos. Para ello, decidieron contar con gente común,
sin actores profesionales en los roles protagónicos, para mostrar con mayor
naturalidad el comportamiento y la imagen de la juventud alemana de 1930. Es
así como nos encontramos con cinco personajes en busca de diversión y compartir
momentos. Sus roles provenían de sus trabajos reales y solo algunos estarían
asociados con el cine por corto tiempo. Los roles recayeron en un taxista, una
vendedora de discos, un asistente de ventas de vinos, una extra en cines y una
modelo.
La muestra de
cómo se conducía la sociedad alemana en el período entre guerras es un hito
único en el cine y si bien es una construcción creativa, funciona como un
documento importante de una sociedad que cambiaría para siempre y que
terminaría por alterar la vida de todos sus involucrados. En suma, el filme
muestra el encuentro de cuatro jóvenes un domingo en su travesía por la playa y
el parque. Esta inocente imagen carece de dramas o cambios drásticos, ya que
busca ser un retrato de sociedad apoyado en la experimentación con las cámaras
y ser lo más cercano a una realidad del Berlín de esa época.
Establecido
Hitler en el poder, todo cambiaría. Wilder, Ulmer, los hermanos Siodmak,
Schüfftan y Zinnemann huirían de Alemania debido a la persecución de los nazis,
lo mismo pasaría con muchos otros artistas del país. Aquellos que por razones
políticas se mantuvieron en Alemania sufrirían después del rechazo del cine
mundial, no pudiendo encontrar trabajo en otros países. La gente en domingo se
mantendría como un homenaje melancólico de una sociedad desaparecida, un
retrato inocente de una juventud que no tenía idea de lo que se acercaba y que
simplemente vivía un día domingo como cualquiera que busca desestresarse de
muchos días de trabajo.
Datos.
Título
Original: Menschen am Sonntag
Dirección:
Robert Siodmak/Edgar G. Ulmer
Año:
1930
País: Alemania
Intérpretes: Erwin Splettstöber, Brigitte Borchert, Wolfgang von
Waltershausen, Christl Ehlers, Annie Schreyer, Kurt Gerron, Valeska Gert,
Heinrich Gretler, Ernö Verebes
Duración:
73 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario