miércoles, 29 de diciembre de 2010


ELMER GANTRY




Intro.

No puedo decir una mentira. No puedo hablar con Dios y hablar con los hombres. Pero puedo poner mi pasión en cada corazón ateo y tratar de ablandar todas sus cadenas y todas sus inhibiciones. Estoy aquí porque en la oscuridad alguien me necesita, necesita de la voz que conduce su camino y que construye su vida. No puedo decir una mentira. No puedo hablar de Dios en un cuarto solitario. No puedo hablar a los hombres con una biblia sin letras. Estoy aquí para recrear un mundo que no conoces, para recrear una vida que te espera. Impaciente. Pasional. Excitante. No puedo decir una mentira.



Cuerpo.

Basada en la novela homónima de Sinclair Lewis publicada en 1927, Elmer Gantry se transformó en una revelación y en un éxito total. El libro en su tiempo creó una gran controversia siendo parcialmente censurado, pero llegaría a convertirse en uno de los best sellers más reconocidos en Estados Unidos. El productor Bernard Smith y el director Richard Brooks producirían en 1960 esta película, adaptada por el mismo Brooks quien tendría un control importante sobre el producto final.





Una de las protagonistas principales de la película es Jean Simmons. A sus catorce años, Simmons se convirtió en actriz y destacaría rápidamente en Inglaterra y mundialmente gracias a dos películas Grandes Esperanzas (1946) de David Lean y dos años después en Hamlet de Laurence Olivier. Su ingreso al mercado de Estados Unidos la convertiría en una de las más grandes exponentes del cine a través de pocas pero memorables actuaciones en películas claves El Manto Sagrado o Espartaco, entre otras. A su lado se encuentra el carismático y talentoso Burt Lancaster. Uno de los pocos actores en ser estrella tanto en producciones americanas como europeas, Lancaster es un actor en todo el sentido de la palabra. Nombrar una sola actuación de su persona sería una injusticia total ya que tiene un número importante de performances soberbias tanto en su juventud como en sus últimos años. Lancaster es un icono generacional y uno de los más grandes y queridos actores de todas las épocas, destacando también como productor y director.



Elmer Gantry sería nominada a cinco premios Oscar ganando en tres categorías: Mejor Actor para Lancaster, Mejor Actriz de Reparto para Shirley Jones y Mejor Guión Adaptado. La película es un torrente de emociones lideradas por un Lancaster incontrastable. Su actuación en Elmer Gantry es poderosa, revitalizante y de diversas gamas, demostrando así su versatilidad y justificando desde todos los puntos el reconocimiento de la Academia. Sería injusto decir que Lancaster es el único motor de la película pero en una tendencia de éxitos tan palpables como participante (De Aquí a la Eternidad, Vera Cruz, El Farsante, El Dulce Olor del Éxito, Mesas Separadas, Lo que no se Perdona; todas de los años cincuenta y anteriores a Elmer Gantry), Lancaster deja una huella difícil de sobrepasar. La controversial novela se transformaría en una película panorámica de una época ya lejana y cuyas tendencias religiosas se convertirían en anécdotas históricos, razón por la cual permitiría que cada uno de sus elementos destaque, ganando así diversos palmares en todo el mundo. Acostumbrado a este tipo de dramas incrustados en tiempos y espacios determinados, Brooks no sería un extraño en la materia teniendo grandes logros durante los cincuenta y los sesenta. La música de André Previn también se convertiría en uno de los aspectos notables de la película.






Datos.

Título Original: Elmer Gantry
Dirección: Richard Brooks
Año: 1960
País: Estados Unidos
Intérpretes: Burt Lancaster, Jean Simmons, Arthur Kennedy, Shirley Jones, Dean Jagger, Patti Page, Edward Andrews, John McIntire, Hugh Marlowe
Duración: 146 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario