ENAMORADA
Intro.
Aquellos ojos de furia. Aquellos ojos de amor. La pasión desatada por una mujer que no conoce ni credos ni cadenas, que es libre como el viento y que ejerce sus tormentos sobre todo aquel que ose mirarla con deseo. En una difícil época, entre conflictos y muerte, pueden ocurrir los hechos más simpáticos de la vida humana, aquellos que parecen contradecir la crueldad de la realidad o aquellos que no se permiten caer en la total abominación de la fantasía. Para esos momentos y para esas personas solo queda el imperecedero recuerdo, que es la única razón que por el cual el tiempo es un privilegiado inmortal.
Cuerpo.
Emilio “El Indio” Fernández es uno de los directores más emblemáticos del cine mexicano. Sus comienzos lo señalan como un actor y asistente en diferentes producciones, pero sería su asociación con el maestro John Ford lo que lo ayudaría a formarse como futuro director. Volvería a México en los años treinta haciendo trabajos de asistente y guionista para convertirse en un símbolo en los años cuarenta. Estos años fueron los que consolidarían al gran genio mexicano a nivel internacional gracias a sus diversas películas que rescataban las costumbres y el nacionalismo de su país. Sus entregas son historias humanas bajo la rigurosidad de una poética de muy refinado nivel. Su cuerpo de trabajo se extenderá hasta finales de los setenta, convirtiéndose en el más grande director mexicano de todos los tiempos.
María Félix, conocida como La Doña, es la más grande actriz mexicana que ha existido. Félix se convirtió rápidamente en un icono de la época dorada del cine mexicano y a pesar de sus pocas incursiones en el extranjero rápidamente su fama fue mundial. María Félix es una actriz de carácter, de gran presencia y uno de esos seres amados por la cámara. Su presencia en el cine es el nacimiento de un nombre propio y una estrella asociada con grandes directores, que supieron conjugarse para crear alguna de las películas más entrañables de su país. María Félix es una mujer que no se puede resumir en palabras y en cuyas actuaciones reside la esencia misma del cine, aquella que con sentencias directas y certeras recrean en nuestra mente perdurables imágenes de gente que creemos conocer. La inmortalidad de La Doña se mantiene ante el descubrimiento de nuevas generaciones de una actriz en todo el sentido de la palabra, una profesional y una mujer de duro carácter que supo plasmar su personalidad en el séptimo arte.
Pedro Armendáriz fue así mismo uno de los más grandes representantes de su país, alternando sus actuaciones en México, Europa y Estados Unidos, teniendo en su haber tres asociaciones con el director John Ford. Pedro Armendáriz fue uno de los rostros de la época dorada del cine mexicano que ganaron el respeto mundial por su gran desempeño en pantalla. Sus roles dentro de México representaron los diferentes rostros de una nación que empezó a cobrar fama en su filmografía. Su asociación con el Indio Fernández lo llevarían a crear sus más famosos papeles y fuera de su país sería muy recordado por su asociación con Ford y por aparecer, en su última actuación, en Rusia con Amor (1969), la segunda película de James Bond.
Enamorada de 1946 marca la primera colaboración entre Fernández y Félix, siendo éste uno de sus mejores logros. La presentación de un romance entre personajes tan distantes y dentro de una revolución tan enmarcada por su director en tantas de sus presentaciones, nos ponen ante la habilidad de sus dos protagonistas principales. Armendáriz es el duro general José Juan Reyes, con tintes humanistas y de sensibilidad de niño cuando el momento lo requiere, pero es el típico hombre de orgullo y fuerza. Félix es Beatriz Peñafiel una mujer de carácter y de una independencia surgida de su fuerza y su determinación. Ambos se verán envueltos en un atípico romance de personalidades encontradas frente a una situación que confronta a todo un país. El toque dramático y humorístico se alterna dentro de la gran imagen de un amor en formación, un amor que no parece representar el esquema general de la revolución pero que contempla un escape a todo aquello que aqueja a sus habitantes.
Datos.
Título Original: Enamorada
Dirección: Emilio Fernández
Año: 1946
País: México
Intérpretes: María Félix, Pedro Armendáriz, Fernando Fernandez, Miguel Inclán, José Morcillo, Eduardo Arozamena
Duración: 99 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario