jueves, 6 de octubre de 2011


LAS MANOS DE ORLAC





Intro.

Las manos pueden servir para muchos aspectos. Un trabajo que requiere la creatividad de un inventor. Las caricias que requieren de la sensibilidad de un amante. La destreza que requiere la pulcritud de un artista. Pero hay aspectos en la vida por el cual preferimos cortar manos. Cuando la sangre y el crimen son utilizados como algo ordinario es necesario evitar dichos eventos y tratar de erradicar la obsesión de la mente humana por la belleza llevada al extremismo y el asesinato llevado como única salida.





Cuerpo.

Karl Freund fue un experto en cinematografía, comenzando su carrera a los quince años en Berlín y siendo parte importante en el expresionismo alemán de los años veinte y comienzos de los años treinta. Freund emigraría a Estados Unidos donde continuaría su labor en diferentes corrientes, aunque se apegaría más a las películas de horror que fueron muy populares en los años treinta. Freund dirigiría solamente diez películas, de las cuales destacan La Momia (1932) con Boris Karloff y Las Manos de Orlac. Su labor continuaría en el perfeccionamiento del uso de cámaras destacándose en 1951 en el programa de televisión Yo Amo a Lucy.



El actor Peter Lorre parece superficialmente renombrado por su participación en Casablanca. Pero Casablanca es un trabajo menor dentro del inmenso e interesante mundo de creación de Peter Lorre. En 1931, su participación en M de Fritz Lang lo convirtió en una estrella internacional. El ascenso del nazismo lo llevó a Paris y Londrés, donde Hitchcock lo utilizó en dos producciones. Las Manos de Orlac marcaría su debut en Hollywood. Su carrera en Estados Unidos se debate en algunas películas de gran calidad (como Casablanca y El Halcón Maltés) y películas que alcanzaron gran popularidad y fueron éxitos de taquilla, siendo algunos de estos casos contraproducentes ya que Lorre no se sentía satisfecho participando en ellas, pero que finalmente colaboraron en una legión de fanáticos y en un reconocimiento a partir de su exploración de géneros.



Junto a Freund y Lorre, la película se destaca por la cinematografía de Gregg Toland. Mucha discusión hubo al respecto de Toland, ya que él también trabajaría posteriormente en El Ciudadano Kane, y en algunos aspectos pareciere que Orson Welles busca imitar la película de Freund. Toland cumple un excelente trabajo en ambas producciones, convirtiéndose en uno de los más grandes cinematógrafos de su tiempo, de innovadores técnicas y creando teorías sobre el uso de la luz y la profundidad. Así, Las Manos de Orlac es un producto que descansa en sus aspectos técnicos así como la gran capacidad de Peter Lorre en el rol principal. Adaptada de la obra homónima de Maurice Renard, existió una versión muda de 1924 dirigida por Robert Wiene y estelarizada por Conrad Veidt. El enfoque oscuro de la película forma parte de las conocidas películas de terror de los años treinta y a pesar de las críticas reservadas de su tiempo, la película de Freund ha alcanzado un nivel de culto, debido a su peculiar guión y a la actuación de Lorre.




Datos.

Título Original: Mad Love
Dirección: Karl Freund
Año: 1935
País: Estados Unidos
Intérpretes: Peter Lorre, Frances Drake, Colin Clive, Ted Healy, Sara Haden, Edward Brophy, Henry Kolker, Keye Luke, May Beatty
Duración: 68 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario