jueves, 27 de octubre de 2011

DR. JEKYLL AND MR. HYDE




Intro.

Eres tú, pero no eres tú. Eres alguien pero no reconozco tu voz. Pero cuando veo tu rostro sé que eres tú. Y de repente todo cambia y a veces siento que estoy al lado de un extraño. Y alguien más me habla desde diferentes labios y las palabras confusas quieren recordarme a alguien y en un instante sé que jamás he conocido a esa persona. No sé quién eres. No sé qué quieres. ¿Tanto daño te he hecho? ¿Tantas palabras en el aire no han podido subsanar tu dolor? ¿No he podido ser capaz de brindarte la paz que clamas? Estás hablando con una pared y la pared te ha respondido, te ha dicho tus mismas palabras pero con otras fauces y cuando has observado esa interioridad has temblado en total miedo, has descubierto que aquella sombra no se asemeja a ti, no es nada parecido a ti… y aún así, no hay nadie a tu costado.




Cuerpo.

El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es la novela que inspiraría a futuras generaciones y cuyo éxito fue total desde su creación. Robert Louis Stevenson, escritor escocés, fue el creador de esta novela publicada en 1886 y cuya trascendencia ha invadido diferentes ámbitos artísticos llegando a penetrar los terrenos de la psicología y de los orígenes de la llamada doble personalidad, haciendo de Jekyll y Hyde una común referencia en cuanto se trata de entender a una persona con dos personalidades totalmente diferentes. Rápidamente existieron versiones teatrales y que posteriormente invadirían el cine y otros medios. Existen alrededor de 123 adaptaciones fílmicas de la obra de Stevenson, siendo la adaptación de 1908 la primera en aparecer. Entre las más conocidas se encuentran la de 1920 con John Barrymore, la de 1931 con Fredric March por el cual ganó el Oscar y la de 1941 con Spencer Tracy, Ingrid Bergman y Lana Turner.




John Barrymore es uno de los más grandes actores del cine mudo. Su capacidad actoral se extendió también en el cine hablado con grandes interpretaciones y cuya fama estaba asociada a sus hermanos, el famoso trío Barrymore, compuesto también por Ethel Barrymore y Lionel Barrymore. Su carrera comenzaría en el teatro con comedias ligeras hasta que su incursión en el drama lo convertiría en uno de los más aclamados intérpretes del género. Rápidamente su aparición en el teatro sería un éxito total y con la influencia de su hermano Lionel comenzaría su carrera en el cine, siendo rápidamente uno de los actores más populares de su tiempo. Su presencia en pantalla denotaba un arraigo y un atrevimiento poco antes visto, catapultándolo como un actor de carácter en toda su dimensión. Barrymore se convertiría en una leyenda por sus propios medios, siendo una inspiración hasta nuestros días.




La película muestra efectos especiales bastante logrados, apoyados gracias a la habilidad de Barrymore para confrontar las transformaciones de su personaje. La conocida historia de Jekyll y Hyde nos confronta con una versión ya bastante conocida y es así como la interpretación de Barrymore fortalece dicha historia. Junto a él podemos encontrar algunos actores bastante familiares dentro del cine mudo, destacando Nita Naldi, actriz catalogada como una de las primeras femme fatale y cuya asociación con los esposos Rudolph Valentino y Natacha Rambova la hicieron conocida socialmente. El director John S. Robertson dirigiría 57 películas hasta 1935, sin mayor relevancia más que esta asociación con Barrymore. Debido a que los derechos de la película son de dominio público, la imagen de Barrymore como Hyde siempre han formado parte del imaginario popular gracias a documentales y constantes evocaciones al cine mudo y al cine de terror.



Datos.

Título Original: Dr. Jekyll and Mr. Hyde
Dirección: John S. Robertson
Año: 1920
País: Estados Unidos
Intérpretes: John Barrymore, Brandon Hurst, Martha Mansfield, Charles Lane, George Stevens, Nita Naldi, Louis Wolheim, Cecil Clovelly, J. Malcolm Dunn
Duración: 67 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario