domingo, 16 de octubre de 2011


UNO CONTRA TODOS




Intro.

En el campo de la creación, las construcciones mentales de un hombre parecen desmoronarse ante la realidad. Ante el real golpe del acero, un sueño es la simple imaginación malgastando su tiempo. Ante ello, un hombre golpeado por los años parecería ser un esclavo de sus propios segundos… pero no cuando este hombre tiene la mirada inconfundible de la persistencia. La lucha por la toma de poder en la creación ha empezado y mientras uno es más fuerte, así también lo es su adversario. Encaminar nuestras fuerzas ante estatutos impenetrables nos muestra insensatos pero insanía sería pensar que la vida es sueño.





Cuerpo.

Uno Contra Todos es una producción americana interesante proveniente de un best seller y que cuenta con un gran reparto. El drama nos muestra la calidad de sus escenas así como la calidad de sus intérpretes. Lamentablemente ocurre en ocasiones que dichas producciones se encuentran opacadas por vínculos externos que impiden una clara apreciación por parte del público. El dilema en cuestión provendría del tórrido romance entre Gary Cooper de 48 años y Patricia Neal de 23 años. Para dicho momento, Cooper estaba casado con Veronica Balfe y el escándalo se hizo público. Neal quedaría embarazada y Cooper le exigiría el aborto. Balfe se enteraría un año después encarando a Neal y posteriormente la hija de Balfe, Maria, agredería a Neal en público. El hecho del romance llevaría la película a un acercamiento del público motivado más por las escenas de amor de los dos personajes que por la película en sí.




La película está basada en el libro homónimo de Ayn Rand, su primer éxito total. Rand sería conocida por esta novela y por su aún mayor éxito, su novela filosófica La Rebelión de Atlas, donde desarrolla los primeros esbozos de lo que sería su teoría filosófica del Objetivismo. Uno Contra Todos, también conocida como El Manantial, tiene en su realización uno de los más largas oratorias dentro de una película, alrededor de los seis minutos. Vidor había aceptado la incursión de dicho discurso pero en la filmación lo encontró poco práctico decidiendo hacer una reducción. Rand se quejó con el estudio debido al previo acuerdo sobre la escena amenazando con una demanda. Así, el estudio cedió y todo el discurso fue insertado dentro del filme.




La fortaleza de la película reside en la fortaleza de sus tres actores principales: Gary Cooper, Patricia Neal y Raymond Massey. Para 1949, Cooper era una estrella establecida y reconocida mundialmente. Había ganado el Oscar por El Sargento York de 1941 y había actuado junto a los más grandes directores y actrices del medio. Sus futuras actuaciones lo ligarían al western, con actuaciones formidables llegando incluso a ganar su segundo Oscar por A la Hora Señalada (1952). Gary Cooper es uno de los emblemáticos actores americanos de todos los tiempos. Su rostro tranquilo y su intensidad contenida lo hacen un individualista dentro del mundo de la actuación con numerosos méritos en su haber. Por su parte, Patricia Neal también es una actriz de carácter. Habiendo comenzado en el teatro, Neal ganaría un Tony en la primera entrega de dicha condecoración en 1947. De pocas actuaciones, Neal ganaría un Oscar por su gran despliege en Hud (1963). Sus problemas personales la privarían de una mayor filmografía pero sería altamente reconocida en todos los trabajos que apareció. Por último, Raymond Massey, actor canadiense, cumple uno de sus más logrados roles en esta película. De origines teatrales, Massey es un actor muy correcto imprimiendo en sus personajes una solemne elegancia. A pesar de pocas actuaciones principales, Massey logró destacarse tanto en el teatro, en el cine y posteriormente en la televisión, siendo muy recordado por su intervención en la serie Dr. Kildare.




La película muestra un gran despliegue de emociones. Pasional, intrigante e incisiva en cuanto al tema de los valores, la película de Vidor logra mantenernos en atención, gracias también a las orquestadas muestras dramáticas que se van desplegando cada cierto tiempo. La película es sin duda un gran logro gracias al libro de Rand, pero es también el director Vidor quien imprime la vitalidad de los personajes, basándose en su experiencia en cuanto a causas perdidas y confrontación de valores. No hay que olvidar que Vidor ya se había convertido en una leyenda en su medio cuando realizado dos películas mudas que quedan para la posteridad, El Gran Desfile (1925) y La Gente (1928).




Datos.

Título Original: The Fountainhead
Dirección: King Vidor
Año: 1949
País: Estados Unidos
Intérpretes: Gary Cooper, Patricia Neal, Raymond Massey, Ken Smith, Robert Douglas, Henry Hull, Ray Collins, Moroni Olsen, Jerome Cowan
Duración: 114 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario