ENVUELTO EN LA SOMBRA
Intro.
En un lugar oscuro los rostros se deforman. Aquel que creías conocer de repente es alguien más cuando las sombras cubren sus intenciones. Aquel que creías conocer como la palma de tu mano, es alguien con otra identidad, inclusive su voz suena diferente cuando no ves mover sus labios. Es por ello que debes mantenerte lejos de las sombras, porque corres el riesgo de ocultar secretos, de distorsionar la realidad y de ser alguien más, irreconocible ante los burdos espejos. Cuando la luz del día no te acompañe más olvida mi nombre y ocúltate porque serás alguien perseguido, acorralado por tus propios recuerdos.
Cuerpo.
Henry Hathaway es un director americano cuyos comienzos vienen desde el cine mudo, donde fue asistente de dirección de reconocidos directores como Victor Fleming, Josef von Sternberg o Fred Niblo. Su trabajo como director empezaría a comienzos de los años treinta y su habilidad para adentrarse en diversos géneros lo hizo reconocido en su larga carrera, destacándose en el western, el film noir y la aventura. Sus mayores triunfos vinieron de estos géneros, sintiéndose especialmente identificado con los dos primeros. Reconocido también por saber dirigir a grandes estrellas, remarcando sus colaboraciones con John Wayne, Hathaway sería un gran director en el aspecto de saber narrar una historia, manteniéndola interesante y dejando que esa historia se vea impregnada por la habilidad de sus actores.
Envuelto en la Sombra nos presenta un reparto peculiar en cuanto a la popularidad de sus intérpretes. Mark Stevens es el actor principal y su actuación más reconocida, teniendo en consideración que no tuvo muchos papeles estelares y la gran mayoría no tuvieron mayor relevancia. Otras actuaciones de Stevens más relevantes son La Ciudad sin Nombre con Richard Widmarck y Nido de Víboras con Olivia de Havilland, ambas de 1948. En los años cincuenta estaría más asociado con la televisión. Su coprotagonista es Lucille Ball. La mayor estrella de esta película, debido a su fama posterior, hace un buen papel desligado a sus mejores dones. En este film noir, Ball es una secretaria intuitiva, decidida e independiente. En el comienzo de su carrera, Lucille Ball aparecería brevemente en algunas comedias y musicales, pasando en los cuarenta en diversas temáticas de donde se rescatan dos film noir, Envuelto en la Sombra y El Asesino Poeta. Posteriormente a comienzos de los cincuenta crearía su exitoso programa Yo Amo a Lucy convirtiéndola en una de las más grandes comediantes de su tiempo y en una figura mundial reconocida. El reparto lo completan Clifton Webb y William Bendix, dos actores reconocidos dentro del film noir.
Envuelto en la Sombra es un buen film noir, siempre reconocido entre los más destacados del género debido a una actuación destacada pero disonante con el aspecto humorístico de Lucille Ball y por la gran labor de su director Hathaway, quien siempre ha mantenido un buen balance para mantener una historia interesante. Como representante de su género, la película nos muestra las características conocidas: el investigador ambivalente en cuanto a su carácter y a un pasado que lo condena, un caso enredado que mueve la trama de un lado a otro, la femme fatale. El uso de sombras y ángulos por la parte técnica, el usual libreto que nos regala las conversaciones sarcásticas y metafóricas, entre otros aspectos de vestuario y escenografía, meticulosamente preparados. El realce no solo es la presencia y la actuación de Ball, sino su personaje en sí, la complementación positiva de la femme fatale, una mujer audaz y rápida de pensamiento, opacando a su par masculino y siendo la fuente de su regeneración y éxito. Normalmente en el film noir este personaje no se destaca tanto, es parte del contexto del héroe y colabora en manera secundaria. Esta diferencia hace de Envuelto en la Sombra una muy agradable alternativa y una oportunidad para descubrir a una Lucille Ball como una gran intérprete del género.
Datos.
Título Original: The Dark Corner
Dirección: Henry Hathaway
Año: 1946
País: Estados Unidos
Intérpretes: Mark Stevens, Lucille Ball, Clifton Webb, William Bendix, Kurt Kreuger, Cathy Downs, Reed Hadley, Constance Collier, Eddie Heywood
Duración: 99 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario