martes, 22 de noviembre de 2011

LA MUJER INFIEL



Intro.

Cuando amas tus ojos son diferentes. La mujer a tu lado es aquella que representa todas tus sonrisas, aquella que hace olvidar todas tus miserias. Es inevitable no enamorarse cada mañana, es inevitable no sentir cada año lo que ahora es parte de ti, parte de tu vida diaria, parte de todo aquello que es el mecanismo humano: está en tu sangre, en tu piel. Todo está sometido a la lógica: tu esposa, tus hijos, tu hogar, tu trabajo. Es toda forma de un sistema tan conocido y tan reconocido que los movimientos creados entre dichos factores son necesarios y comprensibles, puesto que la adaptación es parte del proceso de crecimiento.

Una brecha en dicho sistema crea un extraño sentimiento, la extraña sensación de algo que no puedes solucionar, un extraño presentimiento cuando todo lo que has aprendido se reduce a una ignorancia de la más repugnante. Tú no eres tú. Tus actos calculados y lógicos son irremediables pérdidas de tiempo. Te ves al espejo y no eres tú. Tomas tu café y sabe terrible. Te duchas y no estás limpio. Te acuestas, cierras los ojos, pasan las horas y te despiertas como si no hubieras dormido. Es imposible que todo haya cambiado en tan pocos minutos. Es imposible ser un hombre sin una mujer.




Cuerpo.

Claude Chabrol fue uno de los miembros de la nouvelle vague cuya popularidad comenzó desde sus primeros filmes realizados a finales de los cincuenta. Como Godard o Truffaut, Chabrol comenzó siendo crítico de cine en la influyente revista Cahiers du Cinéma. Chabrol sería uno de los primeros directores de esta corriente en alcanzar éxito, siendo sus dos primeras películas, El Bello Sergio (1958) y Los Primos (1959), de gran aceptación tanto por la crítica como por el público. Sus futuros trabajos y por los cuales se le conoce por ser un gran director están influenciados por la figura de Alfred Hitchcock. Chabrol fue un gran admirador del director británico y su temática se debate entre el suspenso y el thriller, teniendo un peculiar acercamiento a estas temáticas, reconociendo así la firma única del director. Entre finales del sesenta y mediados del setenta encontramos sus mejores producciones.





Stéphane Audran estuvo casada con Claude Chabrol de 1964 a 1978. En esta etapa la colaboración entre los esposos presentó una gama de películas de gran calidad, demostrando una afinidad interesante. Audran demostraría un gran control en estos thrillers, ya sea como víctima o victimaria, la actriz francesa recibiría buenas críticas por sus actuaciones. Entre las más destacadas colaboraciones con Chabrol se encuentran Estas Buenas Mujeres (1960), La Mujer Infiel, Las Ciervas (1968), El Carnicero (1970), Al Anochecer (1971) y Violette Nozière (1978). Entre otras de sus performances se destaca en El Discreto Encanto de la Burguesía (1972) de Luis Buñuel y La Fiesta de Babette (1987) de Gabriel Axel.





En el reparto también encontramos a Michel Bouquet, un gran actor francés de innumerables apariciones con los más grandes directores, manteniéndose activo hasta nuestros días y apareciendo en más de noventa películas en su extensa carrera. Así también encotramos a Maurice Ronet, otro gran actor de diversas apariciones y cuya asociación más conocida es con el director Louis Malle, pero que también ha tenido oportunidad de alternar con grandes directores. Su posterior carrera la desarrolla también como director y escritor. Finalmente encontramos a Michel Duchaussoy, otro actor activo hasta nuestros días, con una extensa carrera y apariciones importantes.





La película es un estudio de gente normal y su adentramiento a una realidad confusa, inexplicable. El maestro Chabrol mueve las cuerdas de manera precisa haciendo de ésta, una película de estudio, de comprensión en cuanto a la creación de un thriller. La presencia de lo normal y lo trágico está bien denotado y combinado, utilizando la capacidad de sus actores y las motivaciones creadas por un buen guión, escrito también por Chabrol, y con la simplicidad aprendida de Hitchcock en donde un ser ordinario puede verse envuelto en situaciones totalmente ajenas a él, pero que aún así debe encarar. Chabrol crea su propia firma a partir de saber aprender, modificar y establecerse en terrenos propios. Una de sus virtudes es la quietud, la tranquilidad y los silencios. Provocar reacciones a partir de la falta de movimientos bruscos o la falta de parlamento lo convierten en un gran imaginario del espacio y del tiempo, y uno de los grandes maestros del cine francés que se supo nutrir de la nouvelle vague y que se supo confundir con las nuevas generaciones de cineastas en su país.





Datos.

Título Original: La Femme Infidèle
Dirección: Claude Chabrol
Año: 1969
País: Francia
Intérpretes: Stéphane Audran, Michel Bouquet, Maurice Ronet, Michel Duchaussoy, Louise Chevalier, Louise Rioton, Serge Bento, Henri Marteau
Duración: 98 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario