domingo, 16 de noviembre de 2014


LÍMITE




Intro.

Una fotografía. Múltiples imágenes. ¿Puedes recordar tus días? ¿Puedes rememorar el arte? ¿Quién se encuentra a tu lado cuando te acaricia el silencio? ¿Cómo expresar el sonido del viento? Nos encontramos diambulando en el hondo mar y no tenemos respuestas mas que la quietud, la serenidad, porque inclusive minutos antes de la muerte podemos entender esa tranquilidad total… saber que todo se mantiene en la inmovilidad de nuestros sentimientos. No podemos encontrar la forma de expresarnos ante tanta belleza. No encontramos la forma de expresarnos ante ese total cuerpo azul.






Cuerpo.

Las películas mudas son productos que han sufrido demasiado debido a la fragilidad de las cintas en esos tiempos, al limitado número de copias y en ciertos casos, sobre todo a las películas que no eran consideradas muy grandes o que no encontraban un éxito inmediato, al poco cuidado y al archivo en donde terminaban. Muchas películas mudas se encuentran perdidas y con el tiempo han surgido copias en muchos lugares del mundo, en algunos casos en colecciones privadas, en elementos guardados por familiares o propietarios de los derechos y a veces, con mucha suerte, en bibliotecas, monasterios, asilos, entre otros.





Mário Peixoto creo una película experimental llamado Límite en 1930. Siempre ligado con el cine y amante de este medio, Peixoto sería decididamente influenciado por el cine europeo vanguardista de Francia, Alemania y otros países. Poco se sabe de su vida pero era un joven acaudalado que a los 22 años creo su única película, por la cual es altamente recordado.





En un principio, Límite no tuvo mucha consideración. Se estrenaría un año después de terminada en Río de Janeiro. La película no tuvo mayor repercusión en el público y el hecho que Peixoto manejara la mayoría de los hilos argumentales hizo que pareciera más el esfuerzo de un solo hombre que el de un proyecto coordinado. Pero dentro de la poca exposición que tuvo muchos críticos y conocedores del cine lograron admirar dicho filme, entre ellos estuvo Sergei Eisenstein, que supuestamente habría escrito un artículo sobre la película. Límite caería en una especie de culto, que se vería envuelta en el misterio de su creación y en su “pérdida” durante los años cuarenta y cincuenta. En los años setenta, el esfuerzo de algunos críticos logró la preservación y restauración del filme. En los ochentas y noventas sería considerado el mejor filme brasileño de todos los tiempos.





Lo llamativo de la película es la técnica usada por Peixoto. El juego de cámara y movimientos es algo que puede vislumbrar influencias de los cineastas experimentales en Francia durante la etapa muda como Buñuel, Kirsakoff, Gance o Dulac. Este fue un trabajo a partir de las especificaciones de Peixoto del trabajo con la cámara en cada plano y buscando con su camarógrafo Edgar Brazil los efectos necesarios para Limite. Así mismo, Peixoto buscó una composición musical muy refinada que incluía a Erik Satie, Claude Debussy, Alexander Borodin, Igor Stravinski, Sergei Prokofiev y Cesar Franck. La película no contaría con intertítulos (excepto en la restauración, donde era necesario explicar la falta de algún metraje) y Peixoto tendría una pequeña participación como actor. La historia de la película trata sobre dos mujeres y un hombre en un bote a la deriva y como a partir de flashbacks cada uno va recordando su vida. Uno de los mayores logros del cine brasileño, Límite es un triunfo del cine experimental y pionero en sus técnicas de filmación.






Datos.

Título Original: Limite
Dirección: Mário Peixoto
Año: 1930
País: Brasil
Intérpretes: Iolanda Bernardes, Edgar Brasil, Olga Breno, Brutus Pedreira, Mário Peixoto, Tatiana Rey, Carmen Santos, Raul Schnoor
Duración: 120 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario