LÍMITE
Intro.
Una fotografía. Múltiples imágenes. ¿Puedes recordar tus días? ¿Puedes
rememorar el arte? ¿Quién se encuentra a tu lado cuando te acaricia el
silencio? ¿Cómo expresar el sonido del viento? Nos encontramos diambulando en
el hondo mar y no tenemos respuestas mas que la quietud, la serenidad, porque
inclusive minutos antes de la muerte podemos entender esa tranquilidad total…
saber que todo se mantiene en la inmovilidad de nuestros sentimientos. No
podemos encontrar la forma de expresarnos ante tanta belleza. No encontramos la
forma de expresarnos ante ese total cuerpo azul.
Cuerpo.
Las
películas mudas son productos que han sufrido demasiado debido a la fragilidad
de las cintas en esos tiempos, al limitado número de copias y en ciertos casos,
sobre todo a las películas que no eran consideradas muy grandes o que no
encontraban un éxito inmediato, al poco cuidado y al archivo en donde
terminaban. Muchas películas mudas se encuentran perdidas y con el tiempo han
surgido copias en muchos lugares del mundo, en algunos casos en colecciones
privadas, en elementos guardados por familiares o propietarios de los derechos
y a veces, con mucha suerte, en bibliotecas, monasterios, asilos, entre otros.
Mário
Peixoto creo una película experimental llamado Límite en 1930. Siempre ligado
con el cine y amante de este medio, Peixoto sería decididamente influenciado
por el cine europeo vanguardista de Francia, Alemania y otros países. Poco se
sabe de su vida pero era un joven acaudalado que a los 22 años creo su única
película, por la cual es altamente recordado.
En
un principio, Límite no tuvo mucha consideración. Se estrenaría un año después
de terminada en Río de Janeiro. La película no tuvo mayor repercusión en el
público y el hecho que Peixoto manejara la mayoría de los hilos argumentales
hizo que pareciera más el esfuerzo de un solo hombre que el de un proyecto
coordinado. Pero dentro de la poca exposición que tuvo muchos críticos y
conocedores del cine lograron admirar dicho filme, entre ellos estuvo Sergei
Eisenstein, que supuestamente habría escrito un artículo sobre la película. Límite caería en una especie de culto, que se vería envuelta en el misterio
de su creación y en su “pérdida” durante los años cuarenta y cincuenta. En los
años setenta, el esfuerzo de algunos críticos logró la preservación y
restauración del filme. En los ochentas y noventas sería considerado el mejor
filme brasileño de todos los tiempos.
Lo
llamativo de la película es la técnica usada por Peixoto. El juego de cámara y
movimientos es algo que puede vislumbrar influencias de los cineastas
experimentales en Francia durante la etapa muda como Buñuel, Kirsakoff, Gance o
Dulac. Este fue un trabajo a partir de las especificaciones de Peixoto del
trabajo con la cámara en cada plano y buscando con su camarógrafo Edgar Brazil
los efectos necesarios para Limite. Así mismo, Peixoto buscó una composición
musical muy refinada que incluía a Erik Satie, Claude Debussy, Alexander
Borodin, Igor Stravinski, Sergei Prokofiev y Cesar Franck. La película no
contaría con intertítulos (excepto en la restauración, donde era necesario
explicar la falta de algún metraje) y Peixoto tendría una pequeña participación
como actor. La historia de la película trata sobre dos mujeres y un hombre en
un bote a la deriva y como a partir de flashbacks cada uno va recordando su
vida. Uno de los mayores logros del cine brasileño, Límite es un triunfo del
cine experimental y pionero en sus técnicas de filmación.
Datos.
Título
Original: Limite
Dirección:
Mário Peixoto
Año:
1930
País:
Brasil
Intérpretes:
Iolanda Bernardes, Edgar Brasil, Olga Breno, Brutus Pedreira, Mário Peixoto,
Tatiana Rey, Carmen Santos, Raul Schnoor
Duración:
120 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario