domingo, 23 de noviembre de 2014


LAS DOS TORMENTAS




Intro.

El viento levemente roza tu rostro. El viento es el comienzo de una tempestad. Mientras te preocupas de tus orígenes, la naturaleza te señala que es el fin de pequeñas disputas y de pequeños seres. Debes mantener la calma y procurar sobrevivir porque para la naturaleza eres simplemente un pequeño fragmento cuyas emociones y pensamientos se pierden en el vasto universo conocido como el silencio.






Cuerpo.

El padre del cine americano, D. W. Griffith, fue uno de los pilares para mostrar a este medio como una fuente artística, pero como ocurre con muchos genios, su valoración fue posterior a su tiempo, quedando en el olvido durante su vida. Griffith habría logrado durante la etapa muda crear fuentes para desarrollar sus propias técnicas y tendencias. El Nacimiento de una Nación sería un largometraje con mucha controversia y su monumental Intolerancia sería algo demasiado complejo como para que las personas en ese tiempo pudieran apreciarlo totalmente. Griffith se mantendría haciendo películas pero cada vez con menos apoyo y con problemas económicos que terminarían por significar su ruina y anonimato.





Los finales de los años diez implicarían una baja notable en cuanto a las producciones de Griffith, de pasar a rodar más de cincuenta películas por año, sus filmes no llegarían a ser ni siquiera diez. Para 1920, algunos de sus dramas eran vistos como modestos triunfos, pero la situación económica seguía siendo el principal problema. Aún así, Las Dos Tormentas sería un proyecto ambicioso que contaría con ciertos regulares y fieles actores de Griffith. Lillian Gish era su actriz fetiche y su ascenso en el mundo del cine se debe a todas estas entregas mudas con Griffith, en las cuales despliega toda su versatilidad, demostrando ser una actriz de renombre y con la cual lograrían formar una dupla importante. La primera dama del cine americano sería vital en su etapa muda, moldeando futuras técnicas en actuación y logrando posteriormente presencias contadas pero impresionantes en el cine hablado y también en la televisión.





Las Dos Tormentas fue una obra teatral elaborada por Joseph R. Grismer, de la historia de Lottie Blair Parker, y sería su esposa Phoebe Davies quien daría vida al personaje principal, haciendo de esta obra una de las más populares en 1909 con más de 4000 puestas en escena. La actriz moriría en 1912 debido a una larga enfermedad a los 48 años, pero llevaba más de diez años haciendo Las Dos Tormentas. Para cuando la obra fue tomada para su versión cinematográfica, crítica y público la percibieron como desfasada, con una historia demasiado antigua, sin mucho atractivo. A pesar de ello, Griffith tendría un triunfo en sus manos. Las Dos Tormentas se convertiría en su producción más costosa pero sería también la más exitosa financieramente. La película sería apreciada por una historia llamativa y por la espectacularidad en el final.





Las Dos Tormentas también sería bien llevada por la crítica, pero como muchas de las obras de Griffith sería censurada por pequeñas dilemas concernientes con la época. La exposición de valores que denigraran a la familia o a la mujer no era permitida de mostrarse, no importando que se traten de temas de ficción. La pareja de la película la conformaban Lillian Gish y Richard Barthelmess, quienes ya habían demostrado sus dotes en Lirios Rotos, una de los más grandes logros de Griffith en pantalla. Ambos cumplirían una vez más adentrarse en una historia dramática de contrastes, siendo Gish siempre alabada por su mayor capacidad histriónica. Las Dos Tormentas podría ser considerada el último de los grandes dramas de Griffith, condimentado con todos sus sutiles detalles y con la fortaleza de un director en sus años de vejez creativa.






Datos.

Título Original: Way Down East
Dirección: D. W. Griffith
Año: 1920
País: Estados Unidos
Intérpretes: Lillian Gish, Richard Barthelmess, Lowell Sherman, Burr McIntosh, Kate Bruce, Mary Hay, Creighton Hale, Emiliy Fitzroy, Porter Strong, George Neville, Edgar Nelson
Duración: 145 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario