lunes, 1 de diciembre de 2014


LA ESPOSA DE SEISAKU




Intro.

El amor es extraño cuando es obsesivo. Es tomar una decisión cuando no puedes tomar una decisión. Es entender un movimiento cuando eres inamovible. Es pretender que puedes crear cuando estás destruyendo. Y todo porque no puedes imaginar un rostro, unas palabras y tus próximos futuros momentos. Y todo ello envuelto en amor. Porque el aire es amor, tú eres amor y quien te acompaña es amor.






Cuerpo.

Yasuzo Masumura fue uno de los directores japoneses surgidos en lo que se conocería como la nueva ola del cine japonés de los años sesenta. Pero Masumura no sería exactamente de los directores más renombrados de esta época. Su trabajo empezaría con estudios en Italia bajo las enseñanzas de Fellini, Visconti y Antonioni. Después se convertiría en asistente de Mizoguchi, Ichikawa e Ito, para ser director a finales de los años cincuenta. Con un buen número de títulos interesantes, Masumura lograría tener un logro decente y medido frente a los grandes nombres del cine japonés en los años sesenta.





Inspirados por la nouvelle vague, la nueva ola del cine japonés se establece a partir de modestos cineastas que dentro de los estudios buscaron crear de manera independiente una nueva fuerza. Si bien, este tipo de descripción parece gratuita, otros directores con carreras más prominentes como Seijun Suzuki o Kaneto Shindo serían asociados dentro de este movimiento. Todo comenzaría a finales de los años cincuenta debido a la guerra, por lo cual la intencionalidad del cine japonés cambiaría de óptica, dejando la censura atrás y explorando temas que antes no habían sido inspeccionados como el rol pasivo de la mujer en la sociedad, la sexualidad y la amoralidad dentro de la sociedad japonesa, representado por una gama creciente de personajes moralmente cuestionables en el cine japonés. El movimiento colapsaría a finales de los años setenta con la caída del sistema de estudios.





Masumura tendría una gran vitalidad en los años sesenta pero sus filmes lograrían solamente modestas apreciaciones de público y crítica. Dentro de estos grandes trabajos se destaca algunos primarios como Gigantes y Juguetes de 1958 o Con Miedo a Morir de 1960. Dentro de estas excursiones que comenzaron con la comedia y paulatinamente fueron cambiando a dramas y thillers psicológicos, Masumura encontró a su actriz fetiche: Ayako Wakao. Tocando temas controversiales y llevándolos a ciertos extremos, Masumura lograría imponer su estilo y ser considerado como parte funcional dentro del movimiento, logrando consolidarse así durante toda esta etapa. Wakao se convertiría en una actriz muy prolífica y renombrada, comenzando su carrera a principios de los cincuenta pero manteniendo con Masumura una relación especial, lo cual siempre llevaría a ambos a ser relacionados y a encontrar en sus asociaciones los mejores trabajos de ambos.





La Esposa de Seisaku es un thriller poco convencional y de una fuerza emotiva bastante drástica. Wakao maneja los tiempos de manera espléndida, su rol como el de una paria provoca una respuesta admirable, haciendo de su personaje un paralelo a una sociedad japonesa incomprendida e incomprensible en su propia concepción, que no entiende las formas a seguir y que inclusive manteniéndose dentro del margen no es permitida de ejercer su propia voluntad o de tener un entendimiento de felicidad. El rol de la mujer japonesa (y en una vista más generalizada, el de la sociedad japonesa post guerra), aquella que está envuelta en sacrificio, se ve criticada debido al poco rédito que una mujer en una sociedad machista puede lograr, siendo esto una muestra del cine revolucionario que Japón buscaba imponer en esta década. Masumura busca escandalizar y criticar, pero a partir de alguien amoral y al mismo tiempo de alguien que se encuentra al margen de dichos valores incontrastables como el honor, uno de los grandes conflictos de esta sociedad después de la guerra. La Esposa de Seisaku es un grito de desesperación para toda esa incomprensión de la necesidad de desligarse de costumbres ancestrales que simplemente no pueden seguir imponiéndose y que dañan al individuo por no dejarlo ejercer su individualidad y por acorralarlo a decisiones radicales. Esta es sin duda una muestra del sentir de un artista en tiempos de represión y de necesarios cambios.






Datos.

Título Original: Seisaku no Tsuma
Dirección: Yasuzo Masumura
Año: 1965
País: Japón
Intérpretes: Ayako Wakao, Takahiro Tamura, Nobuo Chiba, Yuzo Hayakawa, Yuka Konno, Mikio Narita, Taiji Tonoyama
Duración: 93 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario