LIEBELEI
Intro.
Buscamos
respuestas entre la tenue niebla de nuestras propias calles, buscamos palabras
que reconforten nuestros corazones. Solamente queremos sentir como aquellas
historias nos hacen sentir cuando cerramos los ojos y nos encontramos ante el
amor y el olvido parece nunca despertarnos.
Cuerpo.
Max Ophüls fue
un influyente director alemán que ganó gran reconocimiento por su técnica
depurada en cuanto al movimiento de la cámara, los cambios de tomas y el uso
del espacio y la escenografía. Apegado en un comienzo al teatro, Ophüls tuvo
una carrera interesante en Alemania, pero sería interrumpida por la guerra, lo
que le obligó a emigrar a Francia, Suiza, Italia y finalmente a Estados Unidos.
Sería en Hollywood durante los años cuarenta donde demostraría su técnica y
genialidad. En el siguiente siglo volvería a Europa y en Francia crearía sus
obras más célebres como La Ronda (1950), Madame de (1953) y Lola Montes (1955).
Lamentablemente moriría en 1957 debido a fiebre reumática dejando inconclusa
una película.
Liebelei
corresponde a la etapa europea de Ophüls durante los años 30. Esta sería su
película más lograda durante este período y reflejaría temáticas que serían después
el sello del director alemán en sus producciones de los años cincuenta.
Liebelei cuenta con la participación de la gran actriz alemana Magda Schneider,
quien tendría la infame reputación de ser la actriz preferida de Hitler, y
quien después daría al mundo a otra gran actriz, su hija Romy Schneider,
recordada sex symbol de los sesenta y setenta. Magda Schneider cumple a
cabalidad en su película más recordada, lo cual le valdría ser parte del
reparto en una nueva versión de Ophüls en Francia.
Liebelei
cuenta con los tramas principales que Ophüls fue manejando durante toda su
carrera: el amor trágico, el enfrentamiento entre dos generaciones y cierto apego
por temas feministas representado al personaje femenino como un ser fuera de
las usuales temáticas que la envuelven, demostrando extrañeza en su medio y
rescatándola de todos sus monótonos pares. Ophüls era un director detallista,
dándole bastante importancia a los sets y al manejo de la cámara. En estos
ejemplos de los años treinta tiene un sutil ambiente, no demasiado desarrollado
como en posteriores entregas pero sí ordenado, demostrando el cuidado de un
director que recién empieza a edificar sus dotes de un medio a otro,
proponiendo los detalles del teatro al cine.
Debido a la
posterior fama y carrera de Ophüls, Liebelei quedo un poco en el olvido, pero
su constante apreciación se debe a su exquisita técnica temprana y por lo cual
resaltaría por sobre todas esas producciones de los treinta. La historia basada
en el cuento de Arthur Schnitzler lograría ser desarrollada de buena forma por
Ophüls, quien a a partir de poco logro construir una película de alto nivel,
sin la necesidad de la espectacularidad de otros proyectos y demostrando el
comienzo de algo interesante, de algo que podría pulirse y llegar a convertirse
en una técnica propia y reconocida.
Datos.
Título
Original: Liebelei
Dirección: Max
Ophüls
Año: 1933
País: Alemania
Intérpretes: Magda
Schneider, Wolfgang Liebeneiner, Luise Ullrich, Carl Esmond, Olga Tschechowa,
Gustaf Gründgens, Paul Hörbiger
Duración: 88
min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario