miércoles, 10 de diciembre de 2014


LIEBELEI




Intro.

Buscamos respuestas entre la tenue niebla de nuestras propias calles, buscamos palabras que reconforten nuestros corazones. Solamente queremos sentir como aquellas historias nos hacen sentir cuando cerramos los ojos y nos encontramos ante el amor y el olvido parece nunca despertarnos.






Cuerpo.

Max Ophüls fue un influyente director alemán que ganó gran reconocimiento por su técnica depurada en cuanto al movimiento de la cámara, los cambios de tomas y el uso del espacio y la escenografía. Apegado en un comienzo al teatro, Ophüls tuvo una carrera interesante en Alemania, pero sería interrumpida por la guerra, lo que le obligó a emigrar a Francia, Suiza, Italia y finalmente a Estados Unidos. Sería en Hollywood durante los años cuarenta donde demostraría su técnica y genialidad. En el siguiente siglo volvería a Europa y en Francia crearía sus obras más célebres como La Ronda (1950), Madame de (1953) y Lola Montes (1955). Lamentablemente moriría en 1957 debido a fiebre reumática dejando inconclusa una película.





Liebelei corresponde a la etapa europea de Ophüls durante los años 30. Esta sería su película más lograda durante este período y reflejaría temáticas que serían después el sello del director alemán en sus producciones de los años cincuenta. Liebelei cuenta con la participación de la gran actriz alemana Magda Schneider, quien tendría la infame reputación de ser la actriz preferida de Hitler, y quien después daría al mundo a otra gran actriz, su hija Romy Schneider, recordada sex symbol de los sesenta y setenta. Magda Schneider cumple a cabalidad en su película más recordada, lo cual le valdría ser parte del reparto en una nueva versión de Ophüls en Francia.





Liebelei cuenta con los tramas principales que Ophüls fue manejando durante toda su carrera: el amor trágico, el enfrentamiento entre dos generaciones y cierto apego por temas feministas representado al personaje femenino como un ser fuera de las usuales temáticas que la envuelven, demostrando extrañeza en su medio y rescatándola de todos sus monótonos pares. Ophüls era un director detallista, dándole bastante importancia a los sets y al manejo de la cámara. En estos ejemplos de los años treinta tiene un sutil ambiente, no demasiado desarrollado como en posteriores entregas pero sí ordenado, demostrando el cuidado de un director que recién empieza a edificar sus dotes de un medio a otro, proponiendo los detalles del teatro al cine.





Debido a la posterior fama y carrera de Ophüls, Liebelei quedo un poco en el olvido, pero su constante apreciación se debe a su exquisita técnica temprana y por lo cual resaltaría por sobre todas esas producciones de los treinta. La historia basada en el cuento de Arthur Schnitzler lograría ser desarrollada de buena forma por Ophüls, quien a a partir de poco logro construir una película de alto nivel, sin la necesidad de la espectacularidad de otros proyectos y demostrando el comienzo de algo interesante, de algo que podría pulirse y llegar a convertirse en una técnica propia y reconocida.






Datos.

Título Original: Liebelei
Dirección: Max Ophüls
Año: 1933
País: Alemania
Intérpretes: Magda Schneider, Wolfgang Liebeneiner, Luise Ullrich, Carl Esmond, Olga Tschechowa, Gustaf Gründgens, Paul Hörbiger
Duración: 88 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario