LA
SONRIENTE MADAME BEUDET
Intro.
En
la sonrisa de una mujer se esconde el encanto de una palabra, y la libertad es
algo que penetra la mente de cada ser humano para dibujar todas las tendencias
modernas de gritar esta palabra en todos los espacios.
Cuerpo.
Germaine Dulac
fue una de las pioneras del cine francés. Su trabajo teórico en el cine así
como sus tendencias feministas e impresionistas la impulsaron a buscar fuentes
de inspiración en este medio, logrando filmes originales y de gran calidad
técnica.
Siendo primero
periodista y crítica de dramas, Dulac lograría envolverse en muchos medios que
serían de posterior inspiración en sus filmes como la música, el teatro y la
fotografía. Dulac crearía varios cortometrajes desde 1915 logrando crear dos
que serían de bastante influencia en el impresionismo y surrealismo. Primero
con La Sonriente Madame Beudet (1922) y después con La Concha y el Clérigo
(1928). Dulac tendría gran actividad en la etapa muda, pero cuando el cine se
volvió sonoro, su carrera terminó
dedicándose a producir noticias para la productora Pathé.
La Sonriente
Madame Beudet es considerada uno de los primeros filmes feministas. Dulac
parecía moverse libre entre impresionismo y surrealismo, logrando destacar como
una directora experimental pero de alguna manera siempre opacada por otros
títulos, como El Perro Andaluz (1929). La película se basa en la protagonista
principal enfrentada al siempre desprecio de su esposo y alguna alternativa
para salir de ese atosigamiento. El personaje femenino es una crítica sobre
como la sociedad mantiene a la mujer al margen y como ella a partir de la
desesperación, opta por contestar esta represión con la misma irracionalidad de
los hombres. Un perfecto ejemplo de crítica feminista, La Sonriente Madame
Beudet es Dulac en su máxima expresión, proponiendo nuevas formas de lecturas
dentro de la historia y pavimentando el futuro de las cineastas feministas.
Datos.
Título
Original: La Souriante Madame Beudet
Dirección: Germaine
Dulac
Año: 1922
País: Francia
Intérpretes: Germaine
Dermoz, Alexandre Arquilliere, Jean d’Yd, Madeleine Guitty, Raoul Paoli
Duración: 38
min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario