EL CUERVO
Intro.
El
engaño es el desconocimiento de todas las fuentes. Mientras buscamos al autor
de nuestra últimas correspondencias simplemente nos encontramos dando vueltas
unos junto a otros. Mientras tanto un cuervo se posa en nuestra ventana
observando con paciencia todo aquello que nos reduce como seres inmorales.
Cuerpo.
El Cuervo fue
uno de los primeros largometrajes del director francés Henri-Georges Clouzot al
comienzo de los cuarenta. La problemática debido a la creación de la película
llevaría a cuatro años de inhabilitación de Clouzot para dirigir otra película.
El Cuervo fue hecha durante la ocupación de Alemania a Francia en la Segunda
Guerra Mundial y en esta etapa muchos artistas tuvieron que salir del país o verse
obligados a acatar las estipulaciones hechas por los nazis. Directores, cuerpo
técnico y actores debían tener mucho cuidado dentro de los sets de grabación,
pues los soldados los visitaban constantemente en busca de rebeldes y judíos.
Uno de esos casos ocurriría en el set de Los Niños del Paraíso, en donde muchos
extras fueron arrestados y otros actores tuvieron que huir después de finalizar
las grabaciones. El problema de Clouzot fue que él trabajaba con la productora
alemana Continental Films, lo cual le creaba cierta protección y cierta
manipulación del producto, pero a la vez lo ponía en una perspectiva negativa
pues estaba trabajando para los nazis.
La película
puede interpretarse de diferentes variantes, pero es muy cierto que denigraba
al pueblo francés por mostrar a unos ciudadanos traidores, pérfidos y egoístas.
Joseph Goebbels había instruido a Alfred Greven para crear películas sin
importancia para el pueblo francés, pero Greven junto a Clouzot quisieron hacer
algo más de eso. Basados en las películas de detectives, Clouzot haría su
primera película para Continental en 1942, El Asesino Vive en el Número 21, con
Fresnay como protagonista. Pierre Fresnay era la estrella de Continental Films.
Habiendo sido una estrella en Francia por películas importantes en los años
treinta, su asociación en los cuarenta con Continental dañaría su reputación. A
pesar de declarar que trataba de ayudar a su país, fue detenido para
interrogación aunque después de seis meses sería liberado por falta de
evidencias. Aún así el daño estaba hecho, Fresnay nunca recobraría la
popularidad de sus mejores años.
El Cuervo
sería la segunda entrega de Clouzot para la compañía alemana y a pesar de que
muchos críticos trataron de resaltar el aspecto artístico del filme, era
imposible separarlo de su contexto. Pero El Cuervo tiene méritos propios como
producto en sí, es considerado el primer film noir de Francia y las técnicas
utilizadas desplazan el esencial uso de sombras característicos en estas
películas, siendo la temática y el manejo de personajes una innegable
influencia de este futuro movimiento (el término film noir sería acuñado
después de la guerra) y del expresionismo alemán que si bien desaparecido
seguía manteniendo un legado importante.
Pero la
película aún así sigue causando controversia por el contexto en donde fue
creado. Un pueblo ruin, en donde los más claros héroes son personajes sin ética
o virtudes, personajes deformes (la actriz con un problema corporal fue uno de
los más claros insultos a Francia), así como la decisión de presentar a cada
personaje en la ciudad siendo autores de algún crimen atroz o amoral. Es
innegable que Clouzot no tenía el total control del filme pero es también
cierto que las características como fue presentado son también parte del cine
del director francés, algo que se podrá ver más claramente en sus grandes
realizaciones de los años cincuenta como El Salario del Miedo (1953) o Las
Diabólicas (1954). De una manera u otra, El Cuervo se mantiene como parte de la
tradición fílmica francesa y un antecedente importante dentro del gran trabajo
de Clouzot en los años cincuenta.
Datos.
Título
Original: Le Corbeau
Dirección: Henri-Georges
Cluzot
Año: 1943
País: Francia
Intérpretes: Pierre
Fresnay, Ginette Leclerc, Pierre Larquey, Héléna Manson, Pierre Bertin, Liliane
Maigné, Roger Blin, Micheline Francey, Antoine Balpêtré, Louis Seigner, Noël
Roquevert, Jean Brochard, Gustave Gallet, Bernard Lancret
Duración: 92
min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario