domingo, 10 de enero de 2016


EL CUERVO




Intro.

El engaño es el desconocimiento de todas las fuentes. Mientras buscamos al autor de nuestra últimas correspondencias simplemente nos encontramos dando vueltas unos junto a otros. Mientras tanto un cuervo se posa en nuestra ventana observando con paciencia todo aquello que nos reduce como seres inmorales.







Cuerpo.

El Cuervo fue uno de los primeros largometrajes del director francés Henri-Georges Clouzot al comienzo de los cuarenta. La problemática debido a la creación de la película llevaría a cuatro años de inhabilitación de Clouzot para dirigir otra película. El Cuervo fue hecha durante la ocupación de Alemania a Francia en la Segunda Guerra Mundial y en esta etapa muchos artistas tuvieron que salir del país o verse obligados a acatar las estipulaciones hechas por los nazis. Directores, cuerpo técnico y actores debían tener mucho cuidado dentro de los sets de grabación, pues los soldados los visitaban constantemente en busca de rebeldes y judíos. Uno de esos casos ocurriría en el set de Los Niños del Paraíso, en donde muchos extras fueron arrestados y otros actores tuvieron que huir después de finalizar las grabaciones. El problema de Clouzot fue que él trabajaba con la productora alemana Continental Films, lo cual le creaba cierta protección y cierta manipulación del producto, pero a la vez lo ponía en una perspectiva negativa pues estaba trabajando para los nazis.






La película puede interpretarse de diferentes variantes, pero es muy cierto que denigraba al pueblo francés por mostrar a unos ciudadanos traidores, pérfidos y egoístas. Joseph Goebbels había instruido a Alfred Greven para crear películas sin importancia para el pueblo francés, pero Greven junto a Clouzot quisieron hacer algo más de eso. Basados en las películas de detectives, Clouzot haría su primera película para Continental en 1942, El Asesino Vive en el Número 21, con Fresnay como protagonista. Pierre Fresnay era la estrella de Continental Films. Habiendo sido una estrella en Francia por películas importantes en los años treinta, su asociación en los cuarenta con Continental dañaría su reputación. A pesar de declarar que trataba de ayudar a su país, fue detenido para interrogación aunque después de seis meses sería liberado por falta de evidencias. Aún así el daño estaba hecho, Fresnay nunca recobraría la popularidad de sus mejores años.






El Cuervo sería la segunda entrega de Clouzot para la compañía alemana y a pesar de que muchos críticos trataron de resaltar el aspecto artístico del filme, era imposible separarlo de su contexto. Pero El Cuervo tiene méritos propios como producto en sí, es considerado el primer film noir de Francia y las técnicas utilizadas desplazan el esencial uso de sombras característicos en estas películas, siendo la temática y el manejo de personajes una innegable influencia de este futuro movimiento (el término film noir sería acuñado después de la guerra) y del expresionismo alemán que si bien desaparecido seguía manteniendo un legado importante.






Pero la película aún así sigue causando controversia por el contexto en donde fue creado. Un pueblo ruin, en donde los más claros héroes son personajes sin ética o virtudes, personajes deformes (la actriz con un problema corporal fue uno de los más claros insultos a Francia), así como la decisión de presentar a cada personaje en la ciudad siendo autores de algún crimen atroz o amoral. Es innegable que Clouzot no tenía el total control del filme pero es también cierto que las características como fue presentado son también parte del cine del director francés, algo que se podrá ver más claramente en sus grandes realizaciones de los años cincuenta como El Salario del Miedo (1953) o Las Diabólicas (1954). De una manera u otra, El Cuervo se mantiene como parte de la tradición fílmica francesa y un antecedente importante dentro del gran trabajo de Clouzot en los años cincuenta.







Datos.

Título Original: Le Corbeau
Dirección: Henri-Georges Cluzot
Año: 1943
País: Francia
Intérpretes: Pierre Fresnay, Ginette Leclerc, Pierre Larquey, Héléna Manson, Pierre Bertin, Liliane Maigné, Roger Blin, Micheline Francey, Antoine Balpêtré, Louis Seigner, Noël Roquevert, Jean Brochard, Gustave Gallet, Bernard Lancret
Duración: 92 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario