martes, 26 de enero de 2016


IVAN EL TERRIBLE, PARTE DOS




Intro.

Eres un rey, eres un dios. Mientras colocan tu nombre en diferentes libros y ciudades puedes entender que el poder es algo que recorre tus manos por breves momentos. Puedes provocar incendios, nacimientos, destrucciones, reinos. Pero puedes también adentrarte en tu oscuridad y descubrir que aún no se ha concretado nada. Es hora de entender las cabezas rodando y la sangre esparciéndose sobre los manteles.







Cuerpo.

La segunda parte de Ivan el Terrible fue finalizada en 1944. Eisenstein estaba adentrándose aún más en la vida del personaje y en sus propias técnicas de como controlar su proyecto. Sin embargo, la película no sería del agrado de Stalin y sus asociados, viendo una vez más en Eisenstein a un director no enteramente comprometido con la política de su país ya que no propone un zar más poderoso, pues el imperio del terror de Ivan es tratado a partir de cuestiones ajenas a él, más que al simple hecho de mostrarse insano o controlador. Como anteriores proyectos, la película sería desestimada y archivada viendo la luz en 1958, diez años después de la muerte de Eisenstein. La película sería reconocida por la aún más bizarra y decidida fuerza de Eisenstein al provocar que Ivan el Terrible sea un proyecto enteramente de cuestiones teóricas y de estilización, y no el simple acto de resaltar a un personaje en una película histórica.






Una de las primeras críticas contra Eisenstein fue la búsqueda del control desmedido por parte de los asociados al personaje del zar. El abuso de poder, informantes, agentes secretos y demás querían proponer un reinado del terror, buscando un paralelo con la historia, pero para los allegados de Stalin esto era una provocación contra el gobierno actual de la Unión Soviética. A ello se le agregó la visión de Eisenstein sobre un gobernante sin valor (que parecía ser una crítica contra Stalin), haciéndolo una persona más taciturna y con menos enfoque. Stalin quería que Eisenstein mostrará la resolución de los conflictos de Ivan a partir de decisiones drásticas porque los tiempos lo exigían y no por delirios de grandeza.  La ideología era mostrar un héroe alabado por el pueblo, tal cual sucedió en la primera parte, pero el enfoque artístico de Eisenstein pesaba sobre cualquier otro punto.






En cuanto a cuestiones cinematográficas, Ivan el Terrible Parte II insiste aún más en las características animalescas de los personajes. Ahora ese punto es el ejemplo particular de un esquema fílmico por encima de la interpretación de personajes reales. Los ambientes son más bizarros, buscando proponer más los interiores, pues estos son de mayor control. La relación del personaje de Ivan con el pueblo fue menos detallada y continua, y las muestras de Eisenstein enfrascando a Ivan como un zar que va creando barreras entre él y su realidad terminaron por enervar a los camaradas del partido.






Pero a pesar de las críticas y la negativa de distribuir el filme, Stalin extrañamente permitió que Eisenstein continuara la filmación para una tercera parte. La incertidumbre posaba en la cabeza del director, quien no llegaría a ver el estreno de la segunda parte y cuya salud se iba deteriorando paulatinamente. Eisenstein empezaría el trabajo en 1946 y los intervalos debido a su precaria situación de salud fueron constantes. Cuando Stalin decidió definitivamente que la segunda parte no iba a ser mostrada, la filmación se detuvo, todo el material fue confiscado y se presumía quemado. En realidad serían los bombardeos sobre la ciudad y algunos incendios que acabarían con la mayoría de estas filmaciones (en la actualidad algunas escenas de la tercera parte sobreviven).






Ivan el Terrible Parte II es un  descenso mayor en las temáticas de Eisenstein. Los personajes se mueven cada vez menos, hablan menos, sus fasciculaciones ahora son parte central de sus actitudes y todo ello bajo la atenta dirección de Eisenstein. Los espacios son cada vez más claustrofóbicos y la interpretación de un reino del terror aventuraba una tercera parte más caótica y paranoica. A ello se le agrega la única filmación de Eisenstein a color. La última parte de la película termina con un intento de conspiración, ambientado en un rojizo asfixiante con tintes negros y dorados, con una blancura sobrenatural sobre los rostros de los personajes y con danzas que hacen aún más peculiar la escena. En los bocetos encontrados sobre la tercera parte, se mostraba a un Ivan consumido por sus culpas y tratando de encarar su pasado mientras buscaba apoderarse de todo aquello que creía pertenecerle, incluso el mar. La escena final muestra a Ivan desapareciendo en el mar. Eisenstein sufriría un ataque al corazón durante el rodaje y a pesar de exigírsele descanso siguió trabajando en sus teorías y proyectos para el filme hasta que un segundo ataque fulminante acabó con su vida el 11 de febrero de 1948 a los 50 años. Ivan el Terrible Parte II sería estrenada en 1958 mostrando el último legado del gran director soviético.







Datos.

Título Original: Ivan Groznyy, Boyarsky Zagovor
Dirección: Sergei Eisenstein
Año: 1946
País: Unión Soviética
Intérpretes: Nikolai Cherkasov, Serafima Birman, Pavel Kadochnikov, Mikahil Zharov, Amvrosi Buchma, Vsevolod Pudovkin, Mikhail Kuznetsov, Aleksandr Mgebrov, Andrei Abrikosov, Vladimir Balashov, Erik Pyryev, Mikhail Nazvanov, Pavel Massalsky, Ada Vojtsik
Duración: 88 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario