LA FUENTE DE
LA DONCELLA
Intro.
Está
creciendo algo en el campo. Es la naturaleza que nos llama a la calma y a la
reflexión. Está creciendo al costado de nuestros hogares y está clamando por
armonía y convivencia. ¿Puede el ser humano entender este llamado? ¿O
simplemente son circunstancias que no alcanzan a nuestros oídos porque no
sabemos exactamente como escuchar a todo aquello que inspira belleza?
Cuerpo.
Ingmar Bergman
es un maestro del cine. Suecia gozó durante su etapa muda de grandes luminarias
en la dirección y la actuación, pero su explotación internacional hizo que
abandonaran el país y dejaran un hueco artístico difícil de llenar, que se
agudizó aún más con la crisis económica del medio. Si bien se lograron
restablecer en lo económico, simplemente tendrían un ligero asomo de eficacia a
finales de los años treinta y principios de los cuarenta. No sería hasta la
llegada de Ingmar Bergman a mediados de los años cuarenta que cambiaría todo el
panorama del cine sueco.
Bergman es uno
de los pocos visionarios con nombre y técnica propia en el cine. Hablar de
Bergman es hablar de cine de autor, aquel que se contempla como creaciones
artísticas influyentes y que reflejan la personalidad única de su creador. Muchas
temáticas pueden recorrer el cine de autor pero una película de Bergman se
caracteriza por un individualismo propio en técnicas, influencias, guiones,
diálogos, incluso en colaboradores asiduos tanto dentro como fuera de pantalla.
Bergman fue el creador de un cine que influyó en su propia generación y que
gracias a un grupo de realizadores de igual capacidad pudieron retroalimentarse.
Fueron las épocas de Kurosawa, Paradjanov, Fellini, Bresson, entre otros, pero en
cuanto a complementación artística destaca enfáticamente Andrei Tarkovsky. Las
corrientes existencialistas de ambos realizadores serían decisivas dentro de
sus trabajos, denotando ciertas similitudes pero dejando en claro que cada uno
manejaba una fina técnica, demostrada y admirada entre ellos mismos, quienes
públicamente ya habían señalado un respeto mutuo.
Para 1960,
Bergman había creado obras internacionalmente aclamadas como El Séptimo Sello y
Las Fresas Salvajes. En los sesenta crearía una trilogía basada en las
cuestiones de fe y de Dios, pero mucho antes que ello ya estaría pavimentando
el camino en cuanto a su temática religiosa. La Fuente de la Doncella sería
este ejemplo antes de realizada su trilogía. La película es un debate acerca de
la fe del hombre y su fortaleza para verse cuestionando las decisiones de Dios.
La película está basada en una balada del siglo XIII, Las Hijas de Tore en
Vänge. Bergman cambia algunos elementos de la balada para proporciones
fílmicas. La película sería altamente controversial por la escena de violación,
lo cual provocaría su censura y peor aún, su cancelación en algunos países.
La Fuente de
la Doncella nos presenta diferentes temas del carácter humano. Desde la
creencia en Dios hasta la ira, decepción y la siempre búsqueda de respuestas
ante las injusticias. Bergman busca plantear ello como una cuestión humana al
representarnos irresolutos ante dilemas morales debido a nuestras propias
carencias existenciales. Es difícil remediar ciertos actos egoístas y
enfatizados en la maldad de las personas. Bergman nos da ambas opciones: la
reacción rápida y la reacción pensada. Aún así nos muestra un vacío, algo que
atormentaría a Bergman de manera muy personal, esa insatisfacción por una
prueba real de la misericordia de Dios hacia los hombres. Bergman era
consciente que la creencia de Dios parte de una concepción necesaria para el
hombre, pero cuando esta es llevada a los límites simplemente el ser humano
respondía de la manera más visceral y común: dudar ante todo aquello que es
incomprensible, inhumano y cruel. Bergman no busca la redención, sino
simplemente demostrar que somos humanos y que no nos pueden pedir demasiado
porque nuestra mortalidad nos condena a la imperfección.
Datos.
Título Original:
Jungfrukällan
Dirección: Ingmar
Bergman
Año: 1960
País: Suecia
Intérpretes: Max
von Sydow, Birgitta Valberg, Gunnel Lindblom, Birgitta Petterson, Axel Düberg,
Tor Isedal, Allan Edwall, Ove Porath, Axel Slangus, Gudrun Brost, Oscar Ljung
Duración: 89 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario