sábado, 13 de febrero de 2016


EL GRAN CARNAVAL



Intro.

Estamos atrapados en nuestra mente. Estamos atrapados en nuestros propios hogares. Durante todos los años que recorremos esta tierra, nos hacemos de cadenas sobre nuestro cuerpo y nuestra mente. Cada vez caminamos más lentos, cada vez elaboramos menos.






Cuerpo.

Billy Wilder es mundialmente conocido por sus comedias románticas y sátiras como Sabrina, Con Faldas y a lo Loco o El Apartamento, entre otras. Pero el polifacético director es también un gran creador de dramas como Días sin Huellas, El Crepúsculo de los Dioses o Testigo de Cargo, por nombrar algunas. En 1951, con algunos logros en su haber pero aún lejos de sus comedias más destacadas, Wilder se embarcó en un proyecto interesante. Haciendo las veces de director, guionista y productor, Wilder buscó en El Gran Carnaval meterse en el sórdido mundo de los medios de comunicación,  tal cual había hecho un año antes con el medio del cine en El Crepúsculo de los Dioses.  La película generaría controversias, pero el director de origen austriaco demostró un gran control sobre su producto y sobre el manejo de una producción difícil debido a las locaciones y a la temática.






Inscrita como un film noir, El Gran Carnaval cuenta con un proceso de adaptación de Wilder en diferentes aspectos. Esta sería la primera vez que Wilder tomaría el rol de productor, habiendo sido solo director y guionista de sus anteriores entregas. Así mismo, por 14 años Wilder había trabajado con el escritor Charles Brackett pero las controversias creadas por El Crepúsculo de los Dioses y otras diferencias más, hicieron que la pareja creativa se desintegrara, dejando a Wilder la responsabilidad del guion. Aún así, Wilder buscó imprimir fuerza y vitalidad a una historia repleta de antihéroes y corrupción, logrando de manera precisa un intenso descenso en la condición humana.






La película estaría también impregnada con el gran talento de su actor principal, Kirk Douglas. La interpretación de Douglas para convertirse en el ambicioso Chuck Tatum es precisa. Un actor a punto de convertirse en uno de los grandes referentes de su generación, Douglas ofrece una brillante actuación logrando el objetivo de Wilder de mostrar a una víctima y a un victimario. Douglas es un actor compacto y evolutivo, quien comienza a mediados de los cuarenta una carrera sorprendente, siendo en las siguientes dos décadas uno de los actores más reconocidos del medio. Junto a él, Jan Sterling logra su mejor performance. Una actriz mayormente para roles secundarios, Sterling tuvo un paso relativamente popular en los años cincuenta, siendo llevada a la televisión durante las siguientes décadas. La película haría uso de un gran número de extras y un set impresionante llevando a la producción a casi dos millones de dólares en gastos.






El título de la película sería cambiado antes de su estreno por el ejecutivo de Paramount, Y. Frank Freeman, poco antes de su estreno (Ace in the Hole sería el título original en inglés, para convertirse después en The Big Carnival). La película sería el primer fracaso de público y crítica para Wilder. Si bien esto no dañaría la fama de Wilder (quien dos años después lanzaría Stalag 17 y constantes triunfos durante los siguientes años), sí calaría sobre el producto. El Gran Carnaval sería una película “casi” olvidada dentro de la filmografía de Wilder, pero ha tenido un renacimiento en las últimas décadas. Provista de ácidos y extremos personajes, la crítica actual ha encontrado una frescura en el filme en cuanto a nociones políticas y sociales actuales. El Gran Carnaval sería finalmente una joya más de Wilder, colocándolo dentro del aprecio del público tanto para él como para su actor principal, Kirk Douglas.






Datos.

Título Original: Ace in the Hole
Dirección: Billy Wilder
Año: 1951
País: Estados Unidos
Intérpretes: Kirk Douglas, Jan Sterling, Robert Arthur, Porter Hall, Frank Cady, Richard Benedict, Ray Teal, Lewis Martin
Duración: 111 min.


No hay comentarios:

Publicar un comentario