viernes, 1 de julio de 2016


DIARIO DE UN CURA RURAL



Intro.

¿Qué es fe cuando nuestras manos heladas se encuentran en el río y no encontramos ninguna razón por las cuales retirarlas? ¿Qué es fe cuando el dolor no se encuentra en ninguna parte de nuestro cuerpo? ¿Podemos abrazar la esperanza cuando esperamos con nuestros brazos abiertos? Es tan difícil entender cuando se nos hace aún más difícil creer.







Cuerpo.

Robert Bresson es uno de esos casos peculiares en el cine, uno de esos que suceden solamente una vez y que terminan encumbrando a un humilde ser a escalas apoteósicas, convirtiéndose en uno de los más respetados y excelentes artistas del medio. Bresson es toda una luminaria del cine como artista y creador, proponiendo una manera propia de hacer películas y convirtiéndose en una de las influencias más originales del medio. Con una filmografía de tan solo trece películas, Bresson impone no solamente la severidad suficiente como para comprometer sus creencias en filme pero tan bien demuestra una convicción muy por encima de la popularidad o el factor económico, lo cual también sería una dificultad en el proceso de creación. Bresson es un inmortal del séptimo arte y su maestría es parte del legado del cine francés al mundo.






Diario de un Cura Rural vendría a ser el primer triunfo de crítica y público para Bresson. Teniendo dos entregas anteriores, Los Ángeles del Pecado de 1943 y Las Damas del Bosque de Boulogne de 1945, Bresson empezaría con esta película a crear sus temáticas más conocidas y sus cambios necesarios de como “hacer” sus propias películas. El director francés entendería la manera de crear vida a través de la pantalla al construir las escenas a partir de la repetición y “deshumanización” de sus personajes. Para ello también renunciaría a actores profesionales concentrándose en rostros más comunes y que “representaran la realidad” basado en su acercamiento escéptico hacia el cine. La técnica de Bresson se convertiría en su marca personal y se mantendría durante sus subsiguientes entregas.






Bresson estuvo muy influenciado por su crianza a través del cristianismo, lo cual sería una temática central en la gran mayoría de sus películas. El acercamiento original hacia ciertas temáticas relacionadas con el factor humano convertirían a Bresson en un maestro de la simpleza de las historias a partir de la disposición natural de sus componentes. A ello, Diario de un Cura Rural cuenta con la no anticipada revelación de Claude Laydu, el actor principal en su debut. Su performance sería llamado “uno de los debuts más grandes de toda la historia del cine”, promoviendo aún más la excelencia del filme. Laydu siendo católico practicante pasaría tiempo en un monasterio preparándose para su rol.






El filme nos muestra la incapacidad de un ser para ser parte de su medio, tanto por su propia alienación como por la falta de comprensión de su contexto. La temática religiosa está presente siempre en Bresson. La confrontación del hombre con su fe, con su religión y con su propia humanidad es representada en un nobel cura que se encuentra en una parroquia donde no es aceptado, pero en donde debe adaptarse y encontrar el camino para lidiar con los problemas y las confrontaciones. Bresson mantiene este línea durante el filme, demostrando estéticamente su manera de hacer cine sin detallismo en temas complementarios de la historia. Es así como se deshace de actores profesionales, escenografías dedicadas o diálogos complejos. Bresson simplemente es honesto hacia lo que entiende por cine, en entregar un producto que considere real a pesar de cierto desencanto con lo proyectado en cámara, dado que si bien no puede crear vida, puede recrear todo aquello que atormenta y enaltece al ser humano, el espíritu combativo ante un ambiente indiferente y frío. Es así como Bresson lograría convertirse en uno de los más aclamados directores de su época y un gran teórico del medio.






Datos.

Título Original: Le Journal d’un Curé de Campagne
Dirección: Robert Bresson
Año: 1951
País: Francia
Intérpretes: Claude Laydu, Jean Riveyre, Adrien Borel, Rachel Bérendt, Nicole Maurey, Nicole Ladmiral, Martine Lemaire, Antonie Balpêtré, Jean Danet, Gaston Séverin, Yvette Etiévant, Bernard Hubrenne, Léon Arvel
Duración: 115 min.

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