LOS
39 ESCALONES
Intro.
Las trampas y
conspiraciones nos vuelven escépticos. Cada movimiento puede estar ocultando
mucho más de lo que podemos ver. En un instante estamos cayendo en lugares
ocultos, en fraudes, en prisiones, en nuestro nombre manchado como el de
cualquier vulgar traidor. Está en nuestras manos defendernos, aunque el camino
sea complicado y estemos atados a una blonda señorita quien también nos cree
culpable.
Cuerpo.
Si bien Alfred
Hitchcock había logrado un nombre desde la etapa muda del cine, su primer éxito
internacional llegaría de la mano de Los 39 Escalones. Atrás ya quedarían sus
primeros triunfos ante la crítica británica sobre sus proyectos silentes, el
gran uso del sonido cuando recién se incorporaba ese método en el cine y su
temática de espionaje y conspiración que comenzaba a delinear su especialidad
en el género. Con Los 39 Escalones, Hitchcock logró que Hollywood se fijara en
él y cinco años después sería llamado para dirigir en Estados Unidos. La
película también marcaría su primera asociación importante con una actriz
blonda, lo cual se convertiría en un fetiche para Hitchcock trayéndole tanto
fama como problemas debido a su dura manera de acercarse a los actores así como
su consabida coquetería y control con ellas. La película es sin duda la más aclamada
de la etapa británica de Hitchcock.
Los 39
Escalones nos muestra la primera asociación del director con actores de mayor
envergadura. Tanto Robert Donat como Madeleine Carroll eran ya conocidos en el
medio siendo muy atractivos para el público. Ambos reforzarían más esta idea
con su contribución en esta película, siendo Carroll la primera actriz
británica en obtener un millonario contrato en Hollywood, lo que conllevaría
años después a ser la actriz mejor pagada del mundo. Pero tras la muerte de su
hermana, Carroll se retiraría del cine a finales de los cuarenta. Por su parte,
Donat conseguiría tempranamente un contrato con el productor británico
Alexander Korda y a finales de los años treinta ganaría un Oscar como mejor
actor. Pero Donat sufría de asma crónico, lo cual limitaría sus presentaciones
a solo veinte películas.
Los 39
Escalones está basada en la novela homónima de John Buchan de 1915. Esta novela
sería llevada a la gran pantalla en cuatro oportunidades, siendo la versión de
Hitchcock la más popular. El director británico junto al escritor Charles
Bennett modificaron partes claves de la novela buscando un toque más
cinematográfico y proponiendo un mayor desafío para el espectador. Ian Hay
escribiría parte del diálogo de dicho guion. La película sería un éxito
rotundo, influenciado también por el hecho que Donat y Carroll ya eran rostros
conocidos en Hollywood y por la sagacidad de Hitchcock para preparar lo que
muchos consideran su primera película “a lo Hitchcock”. La temática del hombre
común acusado injustamente ya se había repetido en El Enemigo de las Rubias de
1927 y sería de aún mayor popularidad en Saboteador (1942) e Intriga
Internacional (1959).
Hitchcock
buscó juntar esta exitosa pareja una vez más para Agente Secreto (1936), pero
los problemas de salud de Donat lo impedirían. Los 39 Escalones se convertiría
en una película tradicionalmente británica siendo siempre de referencia en la
elección de los mejores filmes del Reino Unido. La manera como Hitchcock maneja
las temáticas y los momentos se muestran primarios y precisos, algo que después
explotaría de mayor manera en sus producciones americanas. Los 39 Escalones sería
la película más popular del año y bastante apreciada por crítica y público.
Hitchcock se mostraría conforme buscando En Carroll a su blonda musa, pero más
que nada sería el arquetipo de lo que serían sus futuras protagonista: ese
personaje sensual, frío pero a la vez amable e inteligente. Esta obsesión con
sus protagonistas llevaría a una poca saludable relación con sus actrices
principales, lo cual sería una lamentable constante en la filmografía de
Hitchcock.
Datos.
Título
Original: The 39 Steps
Dirección: Alfred
Hitchcock
Año: 1935
País: Reino
Unido
Intérpretes: Robert
Donat, Madeleine Carroll, Lucie Mannheim,
Godfrey Tearle, Peggy Ashcroft, John Laurie, Helen Haye, Frank Cellier, Wylie
Watson, Gus McNaughton, Jerry Verno, Peggy Simpson, Matthew Boulton
Duración: 86 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario