sábado, 16 de julio de 2016


LOS 39 ESCALONES




Intro.

Las trampas y conspiraciones nos vuelven escépticos. Cada movimiento puede estar ocultando mucho más de lo que podemos ver. En un instante estamos cayendo en lugares ocultos, en fraudes, en prisiones, en nuestro nombre manchado como el de cualquier vulgar traidor. Está en nuestras manos defendernos, aunque el camino sea complicado y estemos atados a una blonda señorita quien también nos cree culpable.







Cuerpo.

Si bien Alfred Hitchcock había logrado un nombre desde la etapa muda del cine, su primer éxito internacional llegaría de la mano de Los 39 Escalones. Atrás ya quedarían sus primeros triunfos ante la crítica británica sobre sus proyectos silentes, el gran uso del sonido cuando recién se incorporaba ese método en el cine y su temática de espionaje y conspiración que comenzaba a delinear su especialidad en el género. Con Los 39 Escalones, Hitchcock logró que Hollywood se fijara en él y cinco años después sería llamado para dirigir en Estados Unidos. La película también marcaría su primera asociación importante con una actriz blonda, lo cual se convertiría en un fetiche para Hitchcock trayéndole tanto fama como problemas debido a su dura manera de acercarse a los actores así como su consabida coquetería y control con ellas. La película es sin duda la más aclamada de la etapa británica de Hitchcock.






Los 39 Escalones nos muestra la primera asociación del director con actores de mayor envergadura. Tanto Robert Donat como Madeleine Carroll eran ya conocidos en el medio siendo muy atractivos para el público. Ambos reforzarían más esta idea con su contribución en esta película, siendo Carroll la primera actriz británica en obtener un millonario contrato en Hollywood, lo que conllevaría años después a ser la actriz mejor pagada del mundo. Pero tras la muerte de su hermana, Carroll se retiraría del cine a finales de los cuarenta. Por su parte, Donat conseguiría tempranamente un contrato con el productor británico Alexander Korda y a finales de los años treinta ganaría un Oscar como mejor actor. Pero Donat sufría de asma crónico, lo cual limitaría sus presentaciones a solo veinte películas.






Los 39 Escalones está basada en la novela homónima de John Buchan de 1915. Esta novela sería llevada a la gran pantalla en cuatro oportunidades, siendo la versión de Hitchcock la más popular. El director británico junto al escritor Charles Bennett modificaron partes claves de la novela buscando un toque más cinematográfico y proponiendo un mayor desafío para el espectador. Ian Hay escribiría parte del diálogo de dicho guion. La película sería un éxito rotundo, influenciado también por el hecho que Donat y Carroll ya eran rostros conocidos en Hollywood y por la sagacidad de Hitchcock para preparar lo que muchos consideran su primera película “a lo Hitchcock”. La temática del hombre común acusado injustamente ya se había repetido en El Enemigo de las Rubias de 1927 y sería de aún mayor popularidad en Saboteador (1942) e Intriga Internacional (1959).






Hitchcock buscó juntar esta exitosa pareja una vez más para Agente Secreto (1936), pero los problemas de salud de Donat lo impedirían. Los 39 Escalones se convertiría en una película tradicionalmente británica siendo siempre de referencia en la elección de los mejores filmes del Reino Unido. La manera como Hitchcock maneja las temáticas y los momentos se muestran primarios y precisos, algo que después explotaría de mayor manera en sus producciones americanas. Los 39 Escalones sería la película más popular del año y bastante apreciada por crítica y público. Hitchcock se mostraría conforme buscando En Carroll a su blonda musa, pero más que nada sería el arquetipo de lo que serían sus futuras protagonista: ese personaje sensual, frío pero a la vez amable e inteligente. Esta obsesión con sus protagonistas llevaría a una poca saludable relación con sus actrices principales, lo cual sería una lamentable constante en la filmografía de Hitchcock.







Datos.

Título Original: The 39 Steps
Dirección: Alfred Hitchcock
Año: 1935
País: Reino Unido
Intérpretes: Robert Donat, Madeleine Carroll,  Lucie Mannheim, Godfrey Tearle, Peggy Ashcroft, John Laurie, Helen Haye, Frank Cellier, Wylie Watson, Gus McNaughton, Jerry Verno, Peggy Simpson, Matthew Boulton
Duración: 86 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario