NUBES
FLOTANTES
Intro.
Existe una
ilusión. Una luz que brilla en nuestros ojos cuando creemos que aquel que nos
cobija en sus brazos es alguien que también se nutre de dicha ilusión. Pero es
solamente eso. Existe una ilusión. Olvídate de ello antes que te consuma.
Olvídate de todo y escribe tu nombre por primera vez.
Cuerpo.
Después de
Kurosawa, después de Mizoguchi, después de Ozu, existió Mikio Naruse. Un tímido
y tranquilo director, Naruse sería el primero en estrenar una película japonesa
en Estados Unidos y si bien es menos reconocido internacionalmente que sus tres
pares japoneses, es un director de respeto y culto. Naruse se concentraría en
los melodramas y en enfatizar a sus personajes femeninos, algo que lo lograría
gracias a la colaboración con la novelista y poeta Fumiko Hayashi.
Hayashi sería
una escritora que basó la mayor parte de su trabajo en temas de parejas y
exaltar sus personajes femeninos. Pero todo ello se enfocaba desde un punto de
vista negativo, en donde la realidad terminaba por ser un factor predominante
de estos dramas. Debido a ello se le tuvo cierta consideración en cuanto a un
toque feminista y de alguna forma, es la razón de su asociación con Naruse,
quien también procuraba un toque melancólico a sus producciones. Siendo un
director sereno y metódico, Naruse parecía no inmutarse en el desarrollo de sus
filmes, pero estos contienen una fuerza emocional que no solo se notaba debido
a su asociación en los guiones, sino también en su actriz preferida, la
destacada Hideko Takamine.
Takamine fue
una actriz desde sus primeros años, siendo tan popular que sería llamada la
Shirley Temple japonesa. Su transición de niña a adolescente incrementó aún más
su popularidad, escogiendo roles que la harían una de las favoritas de su país.
En 1950, tomaría el riesgo de romper su asociación con el sistema de estudios de
Japón para convertirse en una actriz independiente. Seguidamente, tuvo dos
directores claves en los años cincuenta y sesenta: Keisuke Kinoshita y Mikio
Naruse. Bajo la mira de ambos, Takamine se convertiría en una de las más
grandes estrellas de Japón, logrando éxito tras éxito. Sus películas más
célebres son sin duda al lado de Naruse, con él cual realizaría doce filmes.
Naruse se
caracterizaba por cierta simpleza en cuanto a aspectos técnicos. No contando
con financiamientos abultados, Naruse proponía un ahorro de elementos que lo
llevaban a diseños modestos, un trabajo de cámara decente, sin demasiados
tecnicismos, ahorro de diálogo y grabaciones de diálogos separados entre
actores para después trabajarlo en la post producción. Naruse y Hayashi
compartían ese tono melancólico y pesimista que terminaría por hacer popular
sus dramas, ya que el personaje femenino desde una perspectiva u otra se veía
sobrellevado, no pudiendo lidiar con su contexto, debiendo adaptarse en los
mejores casos, o perdiendo demasiado en el proceso. Naruse tiene una fortaleza
inusitada plasmada en trabajos de gran nivel y que serían considerados como la
notable asociación entre director y actriz.
Nubes
Flotantes se debate en la decisión de una mujer ante su relación con un hombre
casado. Escrita en 1951, esta sería la última novela de Hayashi, quien moriría
ese mismo año. Naruse nos propone las dos ópticas de un amorío: la belleza y la
ilusión frente a la realidad y la miseria. Es fácil entender cual es la visión
de estos conflictos para Naruse y Nubes Flotantes se convertiría en su película
más importante así como la actuación más destacada de Takamine. La película
ganaría varios premios, siendo en algún momento nombrada como la tercera
película más emblemática de Japón.
Datos.
Título
Original: Ukigumo
Dirección: Mikio
Naruse
Año: 1955
País: Japón
Intérpretes:
Hideko Takamine, Masayuki Mori, Mariko Okada, Chieko Nakakita, Daisuke Kato,
Isao Yamagata, Mayuri Mokusho, Noriko Sengoku, Fuyuki Murakami, Heihachiro
Okawa, Nobuo Kaneko
Duración: 123
min.
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