domingo, 31 de julio de 2016


VIVIR SU VIDA




Intro.

Durante muchos años puedes mantener tu nombre y tu apellido. Y vivir tu vida. Podemos sobrevivir en este mundo mientras realizamos nuestros sueños y lidiamos con la realidad existente. Y vivir tu vida. Nos desarrollamos, entendemos las tendencias laborales y la covivencia familiar. Y vivir tu vida. Ahora que ya somos maduros y tenemos un plano completo de lo que significa estar en este mundo… es en ese preciso momento que empiezas a vivir tu vida.







Cuerpo.

Jean-Luc Godard es sinónimo de experimentación y de cine de culto. Su incursión en los años sesenta como uno de los más grandes directores de la nouvelle vague francesa cambiaría las ópticas del cine creando un movimiento artístico determinante de su época y para futuras generaciones. Junto a François Truffaut y otros intelectuales franceses, Godard formaría parte de un grupo de críticos de la ahora revista de culto Cahiers du Cinéma, siendo radicales en contra de Hollywood pero rescatando algunas gemas y autores que considerarían claves (como Welles, Nicholas Ray, Wyler, entre otros), y haciendo lo mismo con sus pares franceses. Sus críticas en contra de algunos clásicos directores franceses los mostrarían como extremistas, algo que marcaría definitivamente una brecha entre el cine francés clásico y aquel que ya se estaba esculpiendo a finales de los años cincuenta.






Godard quebraría todo antecedente en 1960 con Sin Aliento. Su película se convertiría en un éxito internacional, dando cabida al movimiento y a sus próximos proyectos. El director francés haría de los sesenta su mejor respaldo para la creación de sus filmes más icónicos. Sin Aliento también representaría el primer intento de colaboración entre Godard y quien sería su musa y esposa, Anna Karina. Godard buscó que apareciera en su primer filme en un pequeño rol que involucraba un desnudo, el cual Karina rechazaría pero aún así, Godard terminaría considerándola para sus futuras películas, creando un vínculo importante entre la actriz y el director.






Es difícil no asociar a Anna Karina con Godard. Siendo parte de sus filmes más celebrados, Karina se convertiría en su esposa en 1961 y en cuanto a cuestiones artísticas, la actriz danesa sería una inspiración al mismo tiempo que una asociación limitada, ya que tras un difícil matrimonio y su divorcio en 1965, existe un cambio en las tendencias de Godard, algo que se vería reflejado aún más con su asociación con el grupo Dziga Vertov en 1968. Godard tendría esa habilidad de priorizar ciertos temas influenciados por su visión política, social y religiosa, algo que lo mantiene como director hasta nuestros días. Después de Sin Aliento, Godard tendría dos colaboraciones seguidas con Anna Karina, convirtiendo su tercera asociación en uno de sus filmes más aclamados.






Vivir su Vida (originalmente titulada Vivir su Vida: Una Película en Doce Escenas) es la historia de una prostituta, Nana, quien trata de abrirse camino en la vida. La película es un conjunto de influencias bastante marcadas en Godard y que parten del teatro, la literatura y el cine. La película está construida diferente a sus anteriores entregas, incluso desde un uso diferente de cámaras. Godard buscaba acercarse al cinéma verité y al documental, mostrando a través de 12 partes divididas por un intertítulo explicativo, algo tomado también del teatro y buscando cierta relación con él mismo: Brecht sería una de las influencias decisivas para ello. En cuanto a la literatura, Godard deja ver desde los mencionados intertítulos hasta otras referencias a través de los personajes, referencias a escritores como Montaigne, Baudelaire, Poe y Zola. Las referencias cinematográficas también son visibles: desde un cine presentando Jules y Jim de su amigo Truffaut, la protagonista llorando ante una escena de La Pasión de Juana de Arco de Dreyer hasta el corte de cabello de Nana en reminiscencia a Louise Brooks, la musa del cine mudo. Godard también toma en cuenta la música popular francesa de su tiempo.






Vivir su Vida sería todo un acontecimiento. Una película bastante apreciada por los críticos, nos presenta Godard en su maduración y a Anna Karina en su primer rol protagónico bajo la mirada de su esposo. El par es concreto y seguro. Karina es muestra de sensualidad y complejidad, mientras que Godard se ocupa de los detalles de secuencias, encargándose de hacer una película memorable y haciendo también que muchas escenas de la película queden en el imaginario de la gente, siendo en algunos casos solamente con un baile en donde podemos escuchar una pegajosa melodía o a una mujer llorando frente a una gran pantalla. La cinematografía de Raoul Coutard, colaborador usual de Godard, es también imprescindible para el proyecto. Su labor dentro de la nouvelle vague es muy reconocido, siendo los años sesenta esenciales en su carrera. Godard empezaría a liberar sus mejores entregas en lo sucesivo, teniendo en los sesenta y en Anna Karina sus mayores fortalezas, pero ambos terminarían disolviéndose, dejando de lado la corriente que lo hizo famoso y embarcándose a nuevas estrategias fílmicas.






Datos.

Título Original: Vivre sa Vie
Dirección: Jean-Luc Godard
Año: 1962
País: Francia
Intérpretes: Anna Karina, Sady Rebbot, André S. Labarthe, Guylaine Schlumberger, Gérard Hoffman, Monique Messine, Pauk Pavel, Dimitri Dineff, Peter Kassovitz, Eric Schlumberger, Brice Parain, Hebri Attal
Duración: 85 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario