domingo, 2 de octubre de 2016


EROS + MASACRE



Intro.

Gotas de lluvia sobre la vida y la muerte de una persona. Gotas de lluvia que simplemente quiebran las palabras. Después de ello parece que no existe nada más. ¿Conoces la vida de un hombre? ¿Existen triunfos y fracasos? No podemos llegar a ninguna conclusión cuando en realidad solo nos encontramos ante retazos de lo que una vez fue alguien y no lo conocemos de ninguna manera.






Cuerpo.

Kurosawa, Mizoguchi, Ozu y sus pares provocaron una ruptura en el cine japonés, colocando a su país en la mira internacional y estableciendo así un cine de calidad llamativo para Estados Unidos y Europa. Pero con los cambios de época y debido a las resoluciones de la guerra, Japón y sus representantes artísticos paulatinamente cambiarían esa visión de un país sumiso y tradicionalista, revelándose en contra de lo establecido y volviéndose radicales. La nueva ola del cine japonés empezaría a abrirse paso a finales de los cincuenta teniendo en la siguiente década su mayor resplandor y expandiéndose hasta finales de los años setenta. Los directores inscritos en este movimiento estarían asociados con los estudios pero posteriormente romperían con este sistema, creando sus mejores entregas como directores independientes en búsqueda de una nueva perspectiva para su cine. La controversia no se haría esperar.






Dentro de este gran rótulo de la nueva ola surgió también otro grupo más pequeño y específico al cual se le conocería como la nouvelle vague de Shochiku, en donde un joven Yoshishige Yoshida comenzaría su carrera bajo el estudio Shochiku, junto a Nagisa Oshima y Masahiro Shinoda. Al igual que la nueva ola, este grupo resentiría el control de los estudios y Yoshida lo abandonaría en 1964. Después de algunos años luchando por sus proyectos, Yoshida crearía en 1969 lo que se considera su película más representativa, Eros + Masacre. El filme se centra en la vida del anarquista Sakae Osugi, así como los temas del amor libre, el anarquismo y una estructurada visión que combina pasado, presente y futuro. La película sería parte de una trilogía sobre radicalismo japonés que se completan con Purgatorio Heroico (1970) y Golpe de Estado (1973).






Sakae Oguki era un anarquista pionero en Japón. Sería uno de los traductores del anarquismo de oeste para su distribución en Japón y también publicaría muchos panfletos y artículos sobre el tema. Así mismo, crearía el primer colegio esperanto en 1906. Envuelto en cuestiones sociales y políticas de su país, Oguki se tornaría en un enemigo público, llegando a ser arrestado en varias oportunidades. En 1923 y debido al gran terremoto que arrasó Kanto, el caos se apoderaría de la población y el gobierno declaró ley marcial llevando ello a un sinnúmero de asesinatos cruentos sobre aquellos que consideraban “probables” alborotadores y quebrantadores de la paz. Oguki junto a su novia Ito Noe y a su sobrino de seis años fueron arrestados y salvajemente golpeados hasta la muerte por la policía. Sus cuerpos serían arrojados a una fosa. Esto se conocería como el incidente Amakasu, despertando las críticas de la sociedad japonesa por la muerte de un niño y de conocidos anarquistas.






Eros + Masacre desarrolla mucha de las temáticas de Oguki así como periodos de su vida. La maestría de Yoshida proviene de combinar hechos históricos con cierto grado de manipulación en donde la fantasía, así como la interrelación de varios tiempos, nos dibuja un caleidoscopio de imágenes y momentos de fina estética. Las temáticas se dividen en el amor libre representado por la relación de Oguki con su esposa y sus amantes, sus ideas sobre anarquismo y socialismo, así como una visión de las diferentes sociedades en las cuales el personaje principal interactúa. Así también encontramos un quebramiento de la lógica temporal en donde existen interrelaciones entre personajes de un tiempo y otro. Yoshida rinde un homenaje fiel al autor, provocando una película de construcción original y de una capacidad de absorción tal que se convertiría en la película más representativa de la nueva ola japonesa.






Datos.

Título Original: Erosu Purasu Gyakusatsu
Dirección: Yoshishige Yoshida
Año: 1969
País: Japón
Intérpretes: Mariko Okada, Toshiyuki Hosokawa, Yuko Kusunoki, Toshiko Li, Daijiro Harada
Duración: 202 min.

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