EROS + MASACRE
Intro.
Gotas de
lluvia sobre la vida y la muerte de una persona. Gotas de lluvia que
simplemente quiebran las palabras. Después de ello parece que no existe nada
más. ¿Conoces la vida de un hombre? ¿Existen triunfos y fracasos? No podemos
llegar a ninguna conclusión cuando en realidad solo nos encontramos ante
retazos de lo que una vez fue alguien y no lo conocemos de ninguna manera.
Cuerpo.
Kurosawa,
Mizoguchi, Ozu y sus pares provocaron una ruptura en el cine japonés, colocando
a su país en la mira internacional y estableciendo así un cine de calidad llamativo
para Estados Unidos y Europa. Pero con los cambios de época y debido a las
resoluciones de la guerra, Japón y sus representantes artísticos paulatinamente
cambiarían esa visión de un país sumiso y tradicionalista, revelándose en
contra de lo establecido y volviéndose radicales. La nueva ola del cine japonés
empezaría a abrirse paso a finales de los cincuenta teniendo en la siguiente
década su mayor resplandor y expandiéndose hasta finales de los años setenta.
Los directores inscritos en este movimiento estarían asociados con los estudios
pero posteriormente romperían con este sistema, creando sus mejores entregas
como directores independientes en búsqueda de una nueva perspectiva para su
cine. La controversia no se haría esperar.
Dentro de este
gran rótulo de la nueva ola surgió también otro grupo más pequeño y específico
al cual se le conocería como la nouvelle vague de Shochiku, en donde un joven
Yoshishige Yoshida comenzaría su carrera bajo el estudio Shochiku, junto a
Nagisa Oshima y Masahiro Shinoda. Al igual que la nueva ola, este grupo
resentiría el control de los estudios y Yoshida lo abandonaría en 1964. Después
de algunos años luchando por sus proyectos, Yoshida crearía en 1969 lo que se
considera su película más representativa, Eros + Masacre. El filme se centra en
la vida del anarquista Sakae Osugi, así como los temas del amor libre, el
anarquismo y una estructurada visión que combina pasado, presente y futuro. La
película sería parte de una trilogía sobre radicalismo japonés que se completan
con Purgatorio Heroico (1970) y Golpe de Estado (1973).
Sakae Oguki era
un anarquista pionero en Japón. Sería uno de los traductores del anarquismo de
oeste para su distribución en Japón y también publicaría muchos panfletos y
artículos sobre el tema. Así mismo, crearía el primer colegio esperanto en
1906. Envuelto en cuestiones sociales y políticas de su país, Oguki se tornaría
en un enemigo público, llegando a ser arrestado en varias oportunidades. En
1923 y debido al gran terremoto que arrasó Kanto, el caos se apoderaría de la
población y el gobierno declaró ley marcial llevando ello a un sinnúmero de
asesinatos cruentos sobre aquellos que consideraban “probables” alborotadores y
quebrantadores de la paz. Oguki junto a su novia Ito Noe y a su sobrino de seis
años fueron arrestados y salvajemente golpeados hasta la muerte por la policía.
Sus cuerpos serían arrojados a una fosa. Esto se conocería como el incidente
Amakasu, despertando las críticas de la sociedad japonesa por la muerte de un
niño y de conocidos anarquistas.
Eros + Masacre
desarrolla mucha de las temáticas de Oguki así como periodos de su vida. La
maestría de Yoshida proviene de combinar hechos históricos con cierto grado de
manipulación en donde la fantasía, así como la interrelación de varios tiempos,
nos dibuja un caleidoscopio de imágenes y momentos de fina estética. Las
temáticas se dividen en el amor libre representado por la relación de Oguki con
su esposa y sus amantes, sus ideas sobre anarquismo y socialismo, así como una
visión de las diferentes sociedades en las cuales el personaje principal
interactúa. Así también encontramos un quebramiento de la lógica temporal en
donde existen interrelaciones entre personajes de un tiempo y otro. Yoshida
rinde un homenaje fiel al autor, provocando una película de construcción
original y de una capacidad de absorción tal que se convertiría en la película
más representativa de la nueva ola japonesa.
Datos.
Título
Original: Erosu Purasu Gyakusatsu
Dirección: Yoshishige
Yoshida
Año: 1969
País: Japón
Intérpretes:
Mariko Okada, Toshiyuki Hosokawa, Yuko Kusunoki, Toshiko Li, Daijiro Harada
Duración: 202
min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario