lunes, 10 de octubre de 2016


EURIDICE B. A. 2037



Intro.

Existen prisiones en todos lados. Existen prisiones en todas nuestras mentes. No podemos escapar. No queremos escapar. Estamos esperando un haz de luz. No lo estamos esperando. En cualquier caso las llaves que abren cada una de esas puertas están construidas bajo la imagen de nuestra mente y con solamente observar cuidadosamente podemos entender que significa estar en el infierno. Entendemos que significa no estarlo.






Cuerpo.

Uno de los directores más respetados de Grecia en los años setenta responde al nombre de Nikos Nikolaidis. El polifacético director es considerado uno de los representantes europeos de su época en cuanto al cine como arte y al surrealismo. Su primer largometraje, Euridice B. A. 2037, trajo controversia pero también fama internacional, lo cual le ayudaría para sus próximos proyectos. Su desarrollo como director nos ofrece pocas entregas pero su cuerpo de trabajo integral nos muestra su valor como productor, guionista, director de teatro y televisión, entre otras labores. Reconocido con varios laureles, Nikolaidis expandiría su carrera durante cuatro décadas.






Euridice B. A. 2037 es una libre adaptación del mito de Euridice y Orfeo, que en manos de Nikolaidis se vuelve un viaje surrealista y experimental que desentraña la visión caótica y enferma de lo que incluso se puede considerar un mundo futurista. Producida por Nikolaidis y los actores alemanes Vadim Glowna y Vera Tschechowa (quien es la actriz principal de este filme), Euridice B. A. 2037 presenta la cinematografía de Giorgos Panousopoulos en un impecable esfuerzo hacia la paranoia y la claustrofobia. La película tendría duras respuestas en un principio debido a tónicas altas para la audiencia, pero paulatinamente dejaría entrever el acto artístico propuesto por su director hasta llegar a ser apreciada en su país e internacionalmente.






La película nos muestra los personajes del drama épico pero nada es totalmente gratuito. Fuera de la adaptación de dicha historia, nos encontramos ante elementos ordinarios que confluyen en la soledad de una mujer y su confinamiento a un espacio cerrado. La relación de este personaje con su ambiente y sus peculiares características proponen la creación de un espacio original, de la búsqueda de una nueva forma de entender el cine. Un punto aparte es la bellísima Vera Tschechowa, actriz alemana de variada filmografía, quien destaca en algunas producciones italianas y francesas, pero que tiene en esta película su rol más destacado.






La película rompe con cualquier tipo de preconcepción y ello se debe a que su director simplemente coge la idea del mito y lo transforma totalmente. Los elementos y los personajes se encuentran pero estamos ante un terreno totalmente desconocido, nos encontramos ante la enajenación humana por ambas partes. Euridice B. A. 2037 nos presenta más un estudio sobre el carácter humano y sus deficiencias, y como nos aferramos a ciertos supuestos que terminan condenándonos. Euridice es la muestra de como no podemos entender nuestro medio, esa especie de modernismo que evoluciona aún así nosotros no seamos parte de ello. Existe la desconexión entre la mujer atrapada con su medio pero está sincronizado con la muestra patética de lo que es la mujer en un infierno, uno muy particular que no deja de aterrar y de enfatizar su condición humana. Nikolaidis nos presenta su obra de arte más sincera y demostrativa, pero a pesar de ello su manejo del cine cambiaría ya en su segundo largometraje, donde trataría más el tema de la alienación desde otras ópticas.






Datos.

Título Original: Evrydiki B. A. 2037
Dirección: Nikos Nikolaidis
Año: 1975
País: Grecia/Alemania
Intérpretes: Vera Tschechowa, John Moore, Niki Triantafillidi, Manolis Logiadis
Duración: 100 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario