EL
HALCÓN MALTÉS (I)
Intro.
¿De qué están
hechos nuestros sueños? Tal vez de un elemento que no conocemos, tal vez en la
forma de un ser que habita los cielos, tal vez de aún mayores sueños, de aquellos
que brillan haciendo de la codicia del hombre su única respuesta. De cualquier
forma, buscamos una especie de estatua, de algo parecido a un halcón, de algo
que en realidad nunca hemos visto y solo tenemos una idea vaga de como luce…
pero lo buscamos con incesante deseo. Ahora es posible que un ser moribundo lo
traiga hasta nuestras manos y no encontremos palabra para describirlo.
Cuerpo.
Dashiell
Hammett fue un popular escritor de novelas detectivescas que en 1930 mostraría
al mundo su obra más representativa: El Halcón Maltés, de donde surgiría uno de
los personajes más entrañables del género, Sam Spade. La novela sería tan
reconocida que al año siguiente Warner Bros. se haría de los derechos y crearía
la primera versión con Ricardo Cortez y Bebe Daniels. La película tendría
cierta popularidad pero encontraría en el Código Hays la negativa de volver a
ser mostrada en pantalla en 1936 debido a sus referencias sexuales. Con estos problemas
a cuestas, la primera versión de El Halcón Maltés quedaría archivada siendo
recién vista en su integridad treinta años más tarde. Debido a su censura, en
1936 Warner Bros. decidió hacer una versión cómica titulada en ingles Satan Met
a Lady con Bette Davis y Warren Williams. Esta versión sería destrozada por la
crítica y totalmente olvidada, siendo la misma Davis que señalara que fue obligada
por el estudio a actuar en ella.
En 1941
aparecería la tercera y más famosa versión del filme. Con Humphrey Bogart, Mary
Astor, Peter Lorre, Sydney Greenstreet, Elisha Cook Jr., entre otros, esta
versión dirigida por John Huston se convertiría no solamente en la versión
definitiva sino también en uno de los film noir más emblemáticos, siendo la
caracterización de Bogart como Spade una de las fuentes para futuros filmes del
detective como el antihéroe. La película se convertiría en un éxito en su tiempo
y en un hito como un filme ejemplar desde su dirección, su brillantez técnica y
las sólidas performances de un grupo de actores coordinados y enfocados gracias
a Huston. El Halcón Maltés sería nominada a tres Oscar y se convertiría en una
película de culto con momentos y símbolos que perdurarían a lo largo de los
tiempos para convertirse en una leyenda del cine.
Para
1941, John Huston se había convertido en un guionista renombrado. Jezebel, El
Sargento York y High Sierra se encontraban entre sus mayores logros. Sería esta
última hecha en 1941 lo cual le daría la oportunidad de probar su siguiente
proyecto. Jack Warner, jefe del estudio le había prometido después del éxito de
High Sierra que le daría la oportunidad de elegir su primera excursión en la dirección.
John Huston escogió El Halcón Maltés, lo cual era particularmente raro ya que
existían dos versiones previas, pero Warner no dudo en otorgarle dicho pedido.
Huston se propuso dos cosas para el filme: la primera era tratar de ser lo más
fiel a la novela, tomando en cuenta que no podía hacer referencias sexuales que
en la novela eran explícitas, y la segunda, era ser metódico en su estilo de
dirección, tratando de ser un realizador preparado, facilitando la labor tanto
al cuerpo técnico como al reparto. En esto, Huston cumpliría una labor más que
eficaz.
El
reparto sería un tema interesante. Para Sam Spade la primera elección fue
George Raft. Un gran actor a finales de los treinta y asociados a los roles de
gangsters, Raft dejó pasar roles increíbles. Dejó de lado el rol de High Sierra
porque no quería ser visto como un villano, permitiéndole a Humphrey Bogart
renovar su carrera. Dejó pasar también el rol en El Halcón Maltés porque estaba
en desacuerdo de ser dirigido por un novato. Una vez más Bogart tomaría el rol
para convertirse una estrella y cimentar su asociación con Huston, con el cual
trabajaría en filmes como El Tesoro de la Sierra Madre, Key Largo y La Reina de África. Geraldine Fitzgerald fue la primera opción para la contraparte
femenina, pero al decidir actuar en una obra teatral fue dejada de lado y el
rol recaería en Mary Astor. La elección de Sydney Greenstreet sería de lo más
llamativa. El actor inglés era un hombre bastante obeso con una gran
trayectoria teatral y que nunca había trabajado en cine. A sus 62 años
debutaría en la pantalla grande con gran nerviosismo pero lograría ser un
factor vital en la película y sería encasillado en el rol del villano en varias
producciones de mucho éxito, como en el caso de Casablanca.
Otro
de los actores destacados es Peter Lorre. Instalado en Hollywood a mediados de
los treinta pero sin suerte, sería Huston que le daría la oportunidad de
aparecer en este filme, que sería también su primero con Warner Bros., una
asociación que le sería muy favorable, en donde también aparecería en
Casablanca y en otros títulos junto a Bogart y Greenstreet. Elisha Cook Jr.
haría el papel de Wilmer. Un reconocido actor de carácter, Cook Jr. tendría uno
de sus roles más representativos, siendo siempre un efectivo actor secundario
en muchos film noir. Otros roles secundarios incluyen a Gladys George, Barton
MacLane, Ward Bond, Jerome Cowan, entre otros. A destacar la aparición del gran
Walter Huston, padre del director y actor de reconocida carrera. Su breve
aparición en el filme fue una especie de buen augurio para el debut de su hijo
en la dirección. Huston padre no cobraría ningún salario por su intervención y
tampoco aparecería en los créditos. Como broma, su hijo le haría diferentes
tomas de su breve escena.
Datos.
Título
Original: The Maltese Falcon
Dirección: John
Huston
Año: 1941
País: Estados
Unidos
Intérpretes: Humphrey Bogart, Mary Astor, Peter Lorre, Sydney Greenstreet,
Jerome Cowan, Elisha Cook Jr., Barton MacLane, Ward Bond, Lee Patrick, Gladys
George, James Burke, Murray Alper, John Hamilton, Walter Huston, Emory Parnell
Duración: 101 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario